¿Cómo hacer infusiones ecológicas de frutas frescas?

Té ecológico de fruta Tétique

Los apasionados bebedores de té, beben té o infusiones durante todo el año y no solo se limitan a las temporadas de invierno y frío, sino que también en el verano no quieren renunciar al placer de una taza deliciosa de té. Además también hay otra importante razón para tomar una buena taza de té aunque aprieten las altas temperaturas y es que existen los tés de frutas. Estos, con su refrescante sabor a fruta, en el verano que son deliciosamente buenos y se pueden beber también fríos en forma de un té helado

En los supermercados o tiendas de tés especializadas existen una gran variedad de infusiones de frutas. Suelen tener variedades comunes como la manzana, los frutos del bosque o también ofrecen tés más exóticos con sabor a mango, maracuyá o incluso con chocolate y frambuesa, o arándano y vainilla.

Las infusiones de frutas caseras son un producto creativo que se pueden hacer y mezclar fácilmente en casa, a tu gusto, combinando tus frutas preferidas y sabiendo lo que consumes.

La siguiente receta de infusión de fruta sirve como una pequeña sugerencia, por lo que los ingredientes pueden ser, por supuesto, modificados de acuerdo al gusto individual.

Ingredientes de Infusión de Frutas Tétique casera

  • 2 taza de fresas frescas
  • 6 peras
  • 6 melocotones
  • 6 manzanas
  • 12 naranjas
  • 12 limones
  • 3 tallos de hierba de limón
  • un poco de canela o vainilla  

Preparación de infusión de frutas

Primero se pelan los cítricos, pues solo necesitaremos la cáscara que se puede retirar con un cuchillo afilado. La cáscara de los cítricos dan a la receta una nota fresca para calmar la sed y, posteriormente, de la carne de los cítricos pelados se puede hacer perfectamente jugo de naranja y de limón recién exprimido.

Las manzanas, peras, fresas y melocotones se cortan en cuartos sin el corazón y las pepitas y seguidamente en rodajas finas, esto es importante porque durante el proceso de secar tiene que pasar uniformemente el calor.

El proceso de secar

La fruta cortada y la cascara de las naranjas y los limones se extienden sobre papel para hornear encima del radiador para que se sequen uniformemente, en verano también es posible secar los ingredientes en el sol directo, sin embargo el proceso de secado tarda un tiempo relativamente largo, pero el proceso de secar más rápido es si utiliza el horno y para este propósito. Los ingredientes se colocan en una bandeja para hornear forrada con papel de hornear y se secan en el horno a unos 70 grados lentamente.

Si opta por secarlas al horno hay que tener cuidado y dejar la puerta del horno un poco abierta para permitir que la humedad se escape. Quiénes no quieren esperar durante semanas o usar el horno y está dispuesto a invertir un poco de dinero, puede comprar a un precio entre los 50-70 € un deshidratador que seca la fruta dentro de seis a diez horas.

Una vez que las frutas, naranjas y limones están completamente secas, deben ser cortadas en piezas uniformes, utilizando unas tijeras comerciales. Las piezas no deben ser demasiado grandes, de modo que el té se pueda mezclar mejor. La hierba de limón o limonaria seca, también se corta en trozos pequeños y los ingredientes se mezclan a fondo y se almacenan en un lugar seco y oscuro en un recipiente hermético.

Las especias como la canela o la vainilla se pueden añadir al gusto y darle un toque especial. Y si quieres tener un toque exótico en su té, los melocotones o peras pueden ser sustituidos por piña y mango.  

La preparación de la infusión de frutas

La preparación es fácil, toma alrededor de 1.5 gramos de mezcla de té por taza, vierte la fruta con agua casi hirviendo y deja reposar unos diez minutos. Puedes escoger si quiere utilizar un filtro de té o no.

Generalmente cuando se trata de infusiones de frutas, recomendamos en Tétique que se coman también los restos de frutas deshidratadas (todas nuestras infusiones de frutas son ecológicas).

El tiempo de reposo depende de la intensidad de la infusión, de modo que para un sabor más fuerte debe tomar más tiempo y para un sabor más ligero, dejarla menos tiempo. Una ventaja es que la infusión de frutas no tiene peligro de que se haga amargo como el té verde o té negro.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: