Infusión de Hojas de Menta Piperita- Tétique: historia y propiedades

Infusión ecológica de hojas de Menta Piperita

La Menta piperita (Mentha piperita) es una planta medicinal y aromática muy popular del género de mentas. La menta procede originalmente de Asia y la Europa mediterránea. Es una planta herbácea y perenne, con hojas puntiagudas de color verde oscuro y flores moradas en verano que aparecen en espiral alrededor del tallo.  

Historia del cultivo de la Menta Piperita

La menta está considerada como "la medicina más antigua del mundo". La evidencia arqueológica muestra que ya se empleaba en la prehistoria, alrededor del 8000 A.C., mucho antes de su aparición en las tumbas egipcias, alrededor del 1000 A.C.

Fueron los griegos los que la bautizaron con el nombre de la náyade mítica Minthe. Según  Plinio, tanto los griegos como los romanos se coronaban con hojas de menta durante las fiestas y la empleaban como condimento culinario en el vino y la comida, igual que hacían los antiguos egipcios. Es una hierba bíblica que los fariseos exigían, junto con el eneldo y el comino, como diezmos y también la utilizaban los hebreos para adornar las sinagogas.

Los romanos la llevaron a Gran Bretaña, donde fue cultivada en los jardines de los monasterios y conventos medievales. Durante la Edad Media se utilizaban hojas de menta pulverizadas para blanquear los dientes.

La menta es una hierba muy versátil y se ha empleado como perfume, como hierba medicinal y culinaria y en productos caseros. El aceite de menta sigue teniendo un papel importante en los perfumes, los artículos de aseo personal y los cosméticos actuales.

La menta es una infusión de la vieja escuela, muy cotidiana y popular en cada casa de amantes del , debido a su sabor refrescante. En los países árabes la infusión de menta es una bebida nacional en todas partes.

Existen muchos tipos de Menta y numerosas especies muy similares:

-Menta Poleo

-Poleo Americano

-Mentastro

-Hierbabuena

-Menta de Agua

-Menta de Caballo

-Menta Piperita 

El té ecológico de menta es ampliamente utilizado como una bebida refrescante. Las hojas frescas o secas de la planta son rociadas con agua caliente y se suele dejar reposar hasta 10 minutos.

El sabor se determina por los aceites esenciales y sus taninos. Una bebida muy popular se crea parcialmente con hojas de menta, ¿Te resulta conocida esta mezcla? !Exacto! Hablamos del famoso "mojito" y a menudo se utilizan también las hojas de menta para hacer cócteles sin alcohol o ponches de verano e incluso tés helados.

Para la recolección y conservación de la Menta, las hojas tiernas se recogen a lo largo de todo el año. Recuerda que las hojas más viejas tienen mas mentol y entonces un olor mas fuerte. Después dejarlo secar en la sombra. Guardar en un recipiente hermético, seco y limpio.  

Beneficios del Té o Infusión de Hojas de Menta Piperita

Indigestión: La menta estimula el flujo biliar y la producción de bilis. Es antiespasmódica y antimicrobiana, además de antiviral. Por lo tanto, es muy útil en caso de bilis (cólico biliar) porque ayuda a la indigestión.

Cólico intestinal: Quién sufre de cólico intestinal o inflamación de la mucosa del estómago se sentirá con una mejora significativa. También se utiliza mucho en casos de la diarrea porque es útil para problemas digestivos. Las náuseas y los vómitos se reducen y el apetito se recupera.

Migraña, dolor de cabeza: El aceite esencial también se utiliza para el frotamiento en casos de migraña, dolor de cabeza y dolor de nervio, así como para la inhalación para los resfriados. Se aplica como todos los aceites esenciales de olor fuerte, pero con precaución para las embarazadas, pues es abortivo. También las madres lactantes y niños pequeños han de tener mucho cuidado.

Efecto Sedante: Los ingredientes activos de la menta también tienen un efecto ligeramente sedante. La menta piperita en forma de té o infusión bio es conocida para calmar los nervios y promover el sueño.

Afrodisíaco: Por su efecto estimulante y tonificante, a la menta se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Mal aliento: La menta también es un remedio contra el mal aliento (halitosis) y para la boca seca.

Contradicciones de la Menta Piperita

Aparentemente el aceite de menta resulta seguro cuando se utiliza correctamente, aunque puede provocar efectos secundarios como reacciones alérgicas y ardor de estómago.

En inhalaciones no debe emplearse durante más de unas pocas semanas. Como aceite o en crema no debe aplicarse sobre rozaduras o piel agrietada.

No se deben dar productos que contengan mentol a los niños, porque pueden provocarles inflamación de la garganta e incluso la muerte.

Al no existir suficiente evidencia científica, y como precaución, las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar la menta y los remedios herbales con mentol, así como el aceite esencial de menta.

Tampoco debe emplearse en combinación con tratamientos homeopáticos.

Para todo lo demás, entra en nuestra tienda Tétique y empieza a probar sus infusiones ecológicas para peluquerías, gimnasios, restaurantes y cafeterías o negocios. Te van a enamorar.