¿Qué es el té de yerba mate? Sabor, usos y recetas

Té de yerba mate ecológico

Su otro nombre es té de mate, su origen es de Sudamérica y tiene innumerables beneficios. Es muy consumido en países como Argentina y Uruguay, se sirve caliente en un recipiente que tiene forma de calabaza, llamada guampa. En este post conocerás qué es el té de yerba mate, sabor, usos y recetas.

Preparar té de mate es muy sencillo, sus hojas se añaden al agua caliente, se deja reposar para infusionar y se bebe con una pajilla metálica. Entre los beneficios que posee esta planta es que es una buena fuente de antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias. El tallo de la planta es delgado de color gris, sus hojas son ovaladas y su fruto es pequeño de color verde o púrpura.

té de yerba mate eco

Beneficios del té de yerba mate

Esta planta trae consigo innumerables beneficios para la salud, los cuales son:

  • Reduce el colesterol. Por contener antioxidantes y saponinas reducen el colesterol LDL o malo, evitando la formación de ateroesclerosis y enfemerdades cardiovasculares.
  • Ciertos estudios indican que el té yerba mate para adelgazar da una sensación de llenura, tiene efectos en los tejidos adiposos, controlando de esta manera la obesidad, así como otros procesos inflamatorios.
  • Es antibacteriano. Combate bacterias como la bucal Streptococcus mutans que ocasiona las caries y otras como la Bacillus subtilis o la Propionibacterium acnes.
  • Previene enfermedades graves como la diabetes y algunos tipos de cáncer, en este último caso se debe a que es rica en antioxidantes, por lo que evita la formación de radicales libres y además, es excelente por sus propiedades antiinflamatorias.
  • Antimicótico. Combate microorganismo como el Pityrosporum ovale o el richophyton mentagrophytes.
  • Mejora el estado de ánimo. Contiene vitamina B que es necesaria para el funcionamiento del metabolismo y ayuda en el catabolismo de nutrientes que son los que aportan la energía de los alimentos.
  • Aumenta las defensas. Al contener vitamina C, E y minerales proporciona fortaleza al sistema inmunitario.
  • Otro de los grandes beneficios es que mejora la circulación sanguínea por el potasio que contiene, que ayuda a que las arterias se relajen permitiendo el flujo fácil de sangre.

Usos del té de yerba mate

A continuación, te mencionaremos el té yerba mate para qué sirve.       

Usos medicinales

El té mate posee más antioxidante que el té verde (90%), entre ellos polifenoles que son excelentes en la defensa del organismo y que hacen que las células no se deterioren. Pero te preguntarás ¿por qué esta bebida es tan demandada? La respuesta es que actúa como un diurético natural, estimula el sistema nervioso y contiene cantidades de vitaminas y minerales. Los expertos recomiendan beber dos litros diarios, con una alimentación balanceada, para evitar el sobrepeso y ayudar a adelgazar.

Refresca y estimula

En algunas regiones (especialmente en Argentina) el té mate se prepara usando hojas de yerba mate disecadas, cortadas y molidas, se calientan en agua y se endulza con miel, stevia, edulcorante o sin endulzar. También se encuentra el Tereré que se prepara con agua fría, hielo y hierbas de la zona, se bebe frío.

Otro de los usos que se le da al té de yerba mate es el que se bebe en el desayuno o merienda, que consiste en cocinar el mate (casi quemado) en un litro de agua y añadirle dos cucharadas grandes de yerba mate, dos de azúcar y una brasas calientes de carbón. ¡Sí así como lo lees, brasas calientes! Dicen que el carbón encendido le da un sabor delicioso.

Otra manera del té yerba mate preparación  (muy típica del pueblo guaraní) es el helado de mate que se prepara a con  kiwi y frutilla. Es muy sencillo, cortas la frutilla y el kiwi en rodajas, las colocas en un envase para helado y le añades infusión con yerba mate. Luego, llevas a la nevera y lo dejas por unas dos horas y ¡ya está listo para probar!

También se encuentra el Mate Juleps que es preparado con té yerba mate con limón, naranjas, pomelos y vodka.

té de yerba mate bio

Torta con yerba mate 

¿Sabías que hay una torta que se prepara a base de mate? En el té yerba mate la receta no se deja escapar ningún sabor. Una excelente opción para compartir con amigos y familiares es preparar una rica torta de té de yerba mate, te enseñaremos cómo hacerla, presta atención:

En un bol bate 100 gramos de mantenca hasta lograr una consistencia cremosa, añade 150 gramos de azúcat y sigue batiendo. Introduce tres huevos de a uno, ralladura de naranja y el mate con leche (250 cc). Agrega alternando harina leudante (300 gramos) y lo integras todo. En un molde de 24 cc engrasado con manteca volca la mezcla. Metes al horno que ya debe estar precalentado a 160º y lo dejas por 45 minutos. Cuando esté lista la desmolda y le espolvorea azúcar encima.

té de yerba mate

Otras preparaciones del té de yerba de mate

Hay un plato argentino para preparar te de yerba mate con pescado (dorado o surubí ahumado), se llama Amanecer Misiones, y consiste en mezclar hojas verdes, salsa de yerba mate y porotos negros. Ademas. hay otra receta sencilla que se prepara colocando en un sartén 20 gramos de manteca, 3 cucharadas de yerba y la cáscara de medio limón. Mezcla y luego añade media taza de vino blanco, una taza de agua y una cucharada de miel.Continúa cocinando y agrega finalmente leche y perejil picado. ¡Anímate a darle tu toque personal!

Usos en la cosmética

En la industria de la belleza también se incluye el té de yerba mate, por ejemplo, en jabones y champú. También hay cremas nutritivas, anticelulítica y anti edad elaboradas con esta yerba.

Efectos secundarios del té de yerba mate

En apariencia es segura consumirla, sin embargo, como el té yerba mate tiene cafeína puede causar insomnio. Está contraindicado en personas que sufren nerviosismo, tensión alta, ansiedad, que estén embarazadaso en período de lactancia. En pacientes que son diabético se aconseja que consulten son su médico.

Seguro no sabías que hacer té de yerba mate trae tantos beneficios y usos. ¿Te atreves a probarlo?

ETIQUETAS
mate · propiedades · té yerba mate · yerba mate ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: