Beneficios del té Honeybush: ingredientes y efectos secundarios

Beneficios del té Honeybush

Su infusión se hace a partir del árbol Cyclopedia, que tiene un sabor parecido al Rooibos, pero es más ligero. Llamado también Arbusto de Miel por su aroma de miel. Se usaba como remedio en Sudáfrica, de donde es procedente. En este post aprenderás los beneficios del té Honeybush, ingredientes y efectos secundarios.

Hay estudios científicos que sostienen que beber su infusión trae consigo grande beneficios para la salud, a corto y largo plazo. Se le conoce también con otros nombres como Heuningbos, té de montaña y bergtee. Por sus grandes propiedades medicinales y terapeúticas ha agarrrado gran popularidad en todo el mundo.

Beneficios del té Honeybush. ¿Qué es?

Para comprender los beneficios del té Honeybush es necesario saber que su arbusto es originario de la zona oriental y occidental de Sudáfrica. El Rooibos y el Honeybush están muy relacionados, porque ambos pertenecen a la familia Fabaceae. La especie a la que forma parte el Honeybush es la Cyclopedia.

Esta planta puede alcanzar una altura de hasta 10 pies. Sus flores son de color amarillo claro, su olor y sabor es dulce, parecido a la miel. Sin embargo, no contiene cafeína y tiene grandes cantidades de minerales como hierro, zinc y calcio.

Beneficios del té Honeybush

Recetas del té honeybush

A continuación, algunas recetas con té bergtee.

Té honeybush tradicional

El sabor del té Honeybush es natural, dulce, parecido al de la miel y su color va del rosado al rojo fuerte. Se puede consumir con leche y azúcar, aunque si prefiere su sabor natural, es mejor consumirlo puro y no añadirle nada.

Suele mezclarse con otras bebidas para aprovechar su sabor y color, por ejemplo, se hace con jugos o como té frío. Viene en diversas presentaciones, como: en bolsitas, hebras o embotellado y lo encuentras en tiendas naturistas o herboristerias. Para prepararlo se hace lo siguiente:

En una tetera colocar 4 o 6 hebras de té honeybush (esto es equivalente a 2 o 3 cucharadas por litro de té). Una vez que hierva el agua, añade las hebras  y deja reposar por unos 20 minutos. Luego bebe.

Té honeybush con canela y cítricos

Para seguir aprovechando los beneficios del té honeybush y de los cítricos que contiene, esta receta es muy refrescante para aprovecharla en días de calor.

Ingredientes:

  • Piel de medio limón.
  • Una rama de canela.
  • Piel de media naranja.
  • 1 litro de agua mineral.
  • 4 cucharadas de miel o azúcar de caña.
  • Una cucharada de té honeybush.

Modo de preparación:

  1. En una olla con 500 ml de agua colocar la canela, la miel y la piel de limón y de naranja.
  2. Dejar hervir por 20 minutos.
  3. En el resto del agua, infusionar el té honeybush.
  4. Cuando ambas infusiones estén frías, se cuela y se mezclan en un recipiente.
  5. Se le añade el zumo de una naranja y el de medio limón.
  6. Puedes agregarle hielo y rodajas de limón.

Beneficios del té Honeybush

Flan de honeybush

Esta receta es una opción para darles a los niños.

Ingredientes:

  • Una taza de leche.
  • 4 huevos.
  • ½ taza de azúcar.
  • 1 taza de té honeybush.
  • Caramelo para la decoración.

Modo de preparación:

  • Se agrega la leche con el azúcar y la infusión.
  • Se baten los huevos y se agrega a la mezcla.
  • En un molde, se añade el caramelo en el fondo y se agrega el flan.
  • Cocinar en baño de María en el horno por 45 minutos.
  • Retirar del horno y dejar enfriar.

Efectos secundarios

Al parecer no tiene efectos secundarios, así que puede beberse todos los días, incluso hasta 3 veces. Aun no se tiene conocimientos suficientes durante el embarazo y la lactancia, por lo que es aconsejablr evitarlo.

Beneficios del té Honeybush

A continuación, detallaremos algunos de los principales beneficios del té Honeybush.

Fortalece el sistema inmune

El té Honeybush contiene alto contenido de antioxidantes, eso incluye los compuestos fenólicos que son los que le dan fortaleza al sistema inmune, protegiendo al organismo del estrés oxidativo que es lo que daña las células. Esta propiedad para combatir el estrés oxidativo lo convierte en un gran aliado contra el envejecimento.

Previene el desarrollo de enfermedades crónicas

Hay estudios que indican que los compuestos fenólicos del arbusto de miel reducen la inflamación, protegiendo así, de enfermedades crónicas como la enfermedad de Crohn o Ell. Esto se demostró en un estudio del 2010 en la cual las células intestinales inflamadas resultaron aliviadas a corto plazo.

Alivia los síntomas de la menopausia

Al tener propiedades fitoestrogénicas, tiene comportamiento de estrógeno, resultando eficaz en el alivio de los síntomas de la menopausia en las mujeres. Además, estas propiedades son útiles para proteger contra la osteoporosis, enfermedades del corazón y ciertos cánceres.

Evita el crecimiento de tumores

Otro de los beneficios del té Honeybush es su efecto inhibiendo el crecimiento de tumores. En estudios realizados se determinó que el té verde es el más y el segundo resultó el té de montaña.

Beneficios del té Honeybush

Ayuda a combatir la diabetes

Su contenido de pinitol ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que resulta efectivo en el alivio de los síntomas de la diabetes. El pinitol tiene efectos parecidos a la insulina y está considrado como un buen medicamento para la diabetes.

Mejora la salud osea

Las propiedades del té honeybush beneficia el metabolismo óseo. Los estudios de probeta sugieren que los compuestos mangiferina y hesperidina, presentes en el té, favorecen dicho metabolismo. 

La mangiferina evita que se formen los osteoclastos, que a su vez evita que el tejido óseo se descomponga. Por otro lado, la hesperidina incentiva la recuperación óseo, es decir, evita el daño oxidativo en los osteoblastos.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: