¿Qué es el té Honeybush? Sabor, usos y recetas

Té Honeybush

Este té se elabora con el arbusto que se da en una zona sudafricana llamada Cedarberg y Langkloof, también se le conoce como “arbusto de la miel” o té panal. La infusión hecha con sus hojas, tallo y flores es muy parecida al té Rooibos. Aquí conocerás qué es el té Honeybush, sabor, usos y recetas.

Si te gusta el té Rooibos, seguro te gustará el Honeybush, además de tener el mismo origen, no contiene taninos ni cafeína. El arbusto de donde proviene es el Fynbos bioma, que crece de manera silvestre en las montañas Cedarberg y Langloof. Por su crecimiento ya hay familias que lo cultivan en sus huertos. Para mantener sus propiedades su cosecha se hace a mano.

Aunque aún no cuenta con una gran popularidad como otros tés, al menos hay interés científico para investigar sus beneficios y propiedades. Entre ellos, la cantidad de minerales que tiene y su alto contenido de antioxidantes. Se dice que protege las células de la piel contra los rayos ultravioleta (UV), mejora su elasticidad y la mantiene hidratada.

Té Honeybush

Sabor del té honeybush

Por cientos de años los colonos sudafricanos estuvieron muy interesados en conocer las propiedades medicinales del té honeybush. El uso de este té es probable que se haya originado en el pueblo indígena Khoisan.

Para preparar el té de panal se usan las hojas y tallos fermentados. Su sabor es descrito por los bebedores como algo tostado y parecido al de la miel. Aunque se parece al té Rooibos, es más dulce y tiene más cuerpo. El sabor que le des al arbusto de miel dependerá de cómo lo prepares y las hojas que uses para ello.

Beneficios del té honeybush

Beber el té Honeybush con frecuencia conlleva a una serie de beneficios para la salud a largo plazo.

  • Alto en antioxidantes. Los mayores antioxidantes que contiene son los fenólicos que juegan un papel importante contra el estrés oxidativo que el que daña las células del organismo. Además de fortalecer el sistema inmune, es excelente contra el envejecimiento.
  • Antiinflamatorio natural. Hay estudios que constatan la efectividad de los fenólicos para reducir la inflamación y las enfermedades inflamatorias crónicas, como la enfermedad de Crohn.
  • Alivia síntomas asociados a la menopausia. Al tener compuestos fitoestrogénico cumple un papel similar al del estrógeno en el cuerpo. Por tanto, resulta efectivo en el alivio de síntomas de la menopausia y algunos tipos de cánceres.
  • Evita el crecimiento de tumores. Entre sus efectos está el de inhibir el crecimiento de tumores, aunque se dice que es mejor el té verde en cuanto a su efectividad. Sin embargo, el té honeybush quedó de segundo como más efectivo.
  • Antiviral y antibacterial. Protege el sistema inmune, combate y previene muchas enfermedades, gracias a sus compuestos fenólicos que inhiben el estrés oxidativo. Además, se dice que es efectivo para aliviar los problemas bronquiales o para tratar la tos. Esto último es por el pinitol que contiene y que funciona como expectorante.
  • Propiedades antidiabéticas. Es otra de las funciones del pinitol, reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sus efectos son similares a la de la insulina, por lo que es considerado como un medicamento eficaz para la diabetes.
  • Mejora la salud ósea. El metabolismo óseo se ve beneficiado por los compuestos de mangiferina y la hesperidin que contiene el té. También la hesperidina que protege los ostoblastos de los huesos del daño oxidativo.
Té Honeybush

Recetas de té honeybush

Con esta receta de té honeybush podrás apreciar su sabor dulzón y refrescante.

Té honeybush con leche

Ingredientes:

  • 5 gramos de té honeybush.
  • 85 gramos de leche de su preferencia.
  • Miel al gusto.

Para prepararlo se siguen estos pasos:

  1. Infusionar por 5 minutos en agua a 87ºC los 5 gramos de té.
  2. Mezcla la miel con la leche y espúmala con un batidor.
  3. Vierte la infusión en la taza y la agregas la leche espumada.
  4. ¡A beber!

Té honebush tradicional

Puedes encontrar las bolsitas de este té en cualquier tienda, sean en línea o donde vendan tés. Si optas por las bolsitas con arbustos de miel, solo tienes que seguir las instrucciones. También venden en hojas sueltas para consumirlas en bebida fría o caliente.

Se prepara de la siguiente manera:

  1. En una taza de té coloca en el fondo hojas secas de té honeybush.
  2. Puedes hacerlo en una tetera, pero si no la tienes, hierve el agua y la dejas reposar por unos minutos.
  3. Vierte el agua sobre la taza con las hojas.
  4. Deja reposar por unos minutos para que las hojas suelten sus nutrientes.
  5. Cuele la preparación y beba.
  6. Las hojas pueden volver a reusarse para otra taza de té.
Té Honeybush

Efectos secundarios del té honeybush

Aun no se sabe sobre los efectos que pudiera ocasionar beber té honeybush. Sin embargo, cualquier hierba preparada que se quiera usar para tratar algún mal, es necesario consultar con el médico. Esto es importante especialmente si se está tomando algún medicamento, porque puede actuar con las enzimas que lo metabolizan.

Por otro lado, se han manifestados algunas infecciones microbianas durante el proceso de fermentación. Pero se puede evitar esto si se remoja el té en agua a 60ºC, así se garantiza que es seguro para beber.

Finalmente, debido a la poca investigación sobre sus efectos secundarios no es aconsejable beberlo embarazadas o mujeres que están en período de lactancia. El té honeybush no contiene cafeína y puede beberse tibio en los días fríos o en una versión helada para los días de mucho calor.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: