¿Qué es el té de rosas? Sabor, usos y recetas

té de rosas eco

Es una bebida que se ha popularizado, aunque ya lleva mucho tiempo consumiéndose en países asiáticos. Quién podía imaginarse que los pétalos de rosas podían usarse para preparar una taza de té. En este post te hablaremos qué es el té de rosas, sabor, uso y recetas.

Tiene un perfume embriagador, sus beneficios son innumerables, entre ellos que es un buen diurético natural, es excelente para mejorar los procesos digestivos y el metabolismo. Veamos cuáles otros beneficios tiene y por qué deberías tomar en cuenta este y otros tés ecológicos.

Beneficios del té de rosas

Además de su rica fragancia y perfume, el té de rosas tiene una serie de beneficios que favorecen la salud. Son muchas las cosas buenas que tiene, incluso están comprobadas científicamente.

Té de rosas biológico

No contiene cafeína

Es habitual beberse una taza de café en la mañana, aprovechar sus efectos positivos para la atención y elevar las energías. Pero sabemos que no es bueno el exceso de cafeína por los efectos que generan. Si deseas una bebida caliente que te dé las energías necesarias para iniciar tu día, la mejor opción es aprovechar el té de rosas y sus beneficios.

Rico en polifenoles

Casi todas las plantas tienen unos compuestos básico llamados polifenoles, las rosas no escapan a ellas. Contienen diversos tipos de este compuesto, entre ellos flavonoides y taninos. Además, los tés contienen diversas variedades de polifenoles, están los elagitaninos, miricitina, ácido elágico, kaempferol y quercetina.

Rico en vitamina C

Se dice que los pétalos y los capullos de las rosas son ricos en vitamina C. Sin embargo, es algo que se ha dicho, pero no hay información que verifique que sea así.

Alivia los cólicos menstruales

Las mujeres jóvenes se pueden beneficiar del té de rosas propiedades para combatir los dolores menstruales. Hay un estudio dado a conocer por el Journal of Midwifery & Women's Health donde 130 mujeres adolescentes participaron, de las cuales 70 se les dieron té de rosas y 60 estaban bajo control de placebo. Las conclusiones arrojaron que las que bebieron el té manifestaron no tener dolores menstruales, estrés ni ansiedad.

Limpia el cuerpo de sustancias nocivas

En ocasiones acumulamos sustancias nocivas en nuestro organismo, esto se debe muchas veces por lo que comemos o bebemos. También, por las condiciones de vida que llevamos. Si quieres desaserte de ellas el té de rosas es una buena opción. Ayuda a purificar el cuerpo y ha regenerarlo. Estos beneficios se le deben a sus propiedades antioxidantes que permiten limpiar el organismo de sustancias tóxicas.

Té de rosas ecológico

Ayuda a adelgazar

Por otro lado, el té de rosas sirve para adelgazar por su alto contenido de antioxidantes. Es una bebida que ayuda a bajar de peso y se puede tomar tanto de día como de noche. Es excelente para quemar grasas, relajar el cuerpo y conciliar el sueño.

Preparación del té de rosas

Es muy sencillo preparar té de rosas, apenas se necesita un par de pétalos o se puede optar por el té de rosas secas, el cual será muy útil para preparar esta saludable bebida.

Los ingredientes para prepararlo son los siguientes: 4 pétalos de rosas secos, miel al gusto y 500 ml de agua.

Se pone a hervir el agua y cuando empiece, se aparta del fuego y se añade los pétalos de rosa. Se debe dejar que repose por unos 5 minutos para que vaya liberando sus aromas y sabor. A continuación, cuélalo en una taza y lo endulzas con un poco de miel. La preparación puedes beberla tanto fría como caliente.

Contraindicaciones del té de rosas

Cuando se bebe en cantidades moderadas, el té de rosas no produce ningún daño. Sin embargo, si es alérgico a la planta de rosas podría tener una reacción alérgica. Además, para evitar efectos adversos es aconsejable que consulte con su médico si está tomando algún medicamento.

Hay ciertas plantas y hierbas que pueden originar ciertas reacciones, como son los antidepresivos y anticuagulantes. Su médico de confianza podrá determinar el té de rosas contraindicaciones al tomar medicamentos o si está en tratamiento por alguna infección.

Recetas con té de rosas

Si el ambiente está frío y quieres empezar el día, prepárate un té de rosas con leche de coco, para que disfrutes del aroma de sus pétalos y  la espesura de la leche de coco.

Té de rosas con leche de coco

Necesitarás los siguientes ingredientes: 4 bolsistas de té de rosas y 4 de agua hirviendo, una taza de leche de coco, otra de miel y una de capullos secos de rosa:

  1. Para su preparación se debe hervir el agua. En una tetera se coloca las bolsistas y se agregar el agua hirviendo.
  2. Tápala y dejas reposar entre 3 a 5 minutos.
  3. Bate la leche de coco para que adquiera espesor y espuma.
  4. En una taza agrega la miel, el té y lo mezcla.
  5. Vierte de a poco la leche, procurando agregarle un poco de espuma. Puedes decorar con algunos pétalos deshidratados.
Té de rosas bio

Té de rosas con canela

La siguiente preparación tiene propiedades antioxidantes y diuréticas con la que podrás limpiar el organismo de toxinas. Es una infusión a base de rosas y canela. Los ingredientes a usar son los siguientes:

  • Un pétalo de rosa.
  • Una ramita de canela.
  • Medio litro de agua.

Para prepararlo sigue los siguientes pasos:

  1. Usar unos 10 pétalos de rosas.
  2. Pon a calentar agua y una vez empiece a hervir agrega la ramita de canela y la dejas que vaya soltando su aroma por unos 3 minutos.
  3. Apaga el fuego y añade los pétalos de rosa, tápala y lo dejas reposar por unos 3 minutos.
  4. Sirve en una taza con un pétalo de rosa.

Agua de rosas caseras

Para prepararla hacen falta los siguientes ingredientes:

4 rosas y 500 ml de agua (con esta cantidad se obtendrán alrededor de 450  ml de agua de rosas)

  1. Para iniciar la preparación, limpia los pétalos y elimínale esa parte blanca que le da sabor amargo.
  2. Agrega los pétalos y el agua en un recipiente y lo pones a hervir a fuego lento.
  3. Déjalo hervir por unos 30 minutos hasta que los pétalos adquieran un color pálido.
  4. Apaga el fuego y retira, déjalo enfriar.
  5. Cuela la preparación y exprime bien los pétalos. Guarda el agua de rosa en un recipiente y lo metes a la nevera.
ETIQUETAS
rosas · té de rosas ·

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: