Beneficios del té Chaga: ingredientes y efectos secundarios

Beneficios del té de chaga

Es un superalimento con grandes cantidades de nutrientes, que hace que cada vez haya más adeptos. Con el crecimiento que ha tenido las terapias y productos naturales no es de extrañar que lo hayan incluido en sus tratamientos, es por eso que su éxito está garantizado. En este post hablaremos de los beneficios del té de chaga, ingredientes y efectos secundarios.

El chaga es un hongo que crece naturalmente en la corteza de los abedules que crecen en Europa, Asia y Norteamérica. En algunos países se le conoce con otros nombres, por ejemplo, en China se le llama Rey de las plantas, en Siberia es conocido como Regalo de Dios y en el Japón se le llama Diamante del bosque.

Beneficios del té de chaga

Beneficios del té de chaga

Por años el hongo de chaga ha sido usado en Siberia y en países asiáticos con fines medicinales. Una de las propiedades más destacada es el de fortalecer el sistema inmune, gracias a su contenido de ácido betulínico y de melano-glucano. Veamos algunos de los principales beneficios del té de chaga.

Fortalece el sistema inmunitario y es antiinflamatorio

El hongo chaga regula el sistema inmunitario, estimulando los glóbulos blancos. Además, evita agentes patógenos que afectan el organismo. Ciertos estudios han determinado que el chaga es antiinflamatorio y evita el daño intestinal.

Controla la glucosa

Las investigaciones hechas en animales determinaron que el hongo chaga tiene propiedades hipoglucémicas y antioxidantes. Según revelaron estos estudios el hongo regula la glucosa y resiste la insulina. Sin embargo, se aconseja consumirlo de manera prudente y con supervisión médica.

Evita la formación de placas en las arterias

Otro de los beneficios del té chaga se debe a la concentración de antioxidantes que contiene. Estas propiedades reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos que son las que tapan las arterias evitando el flujo regular de la sangre.

Evita que se formen tumores

Aún no hay suficientes evidencias científicas que determinen su efectividad para tratar el cáncer. Sin embargo, ciertos estudios con animales arrojaron resultados prometedores, en los cuales se determinó su acción contra células cancerígenas. Hay indicios que evidencian su capacidad de evitar la formación de células cancerígenas del hígado, de mama, de pulmón y de próstata.

Beneficios del té de chaga. ¿Cómo prepararlo?

Mientras quienes practican la cocina se oponen a que los alimentos sean calentados a más de 60º C, en el caso del chaga se requiere temperaturas altas para extraer sus nutrientes. Sin embargo, sus enzimas antioxidantes se liberan solo con calefacción baja, al hervirlo se puede dañar.

El hongo chaga se desarrolla como un parásito en los árboles abedules, especialmente el blanco. Cuando se calienta el hongo por algunas horas a fuego bajo, sus nutrientes se liberan en el té y no generan daño.

Para preparar el té chaga sigue estos pasos:

  1. Hervir 5 tazas de agua purificada y una vez hierva, se baja el fuego.
  2. Añade un puñado de hongos de chaga y tape.
  3. Deje infusionar a fuego bajo, sin que hierva, por unas 3 horas.
  4. Verifique con frecuencia que no hierva la preparación.
  5. Una vez culmine el tiempo deje enfriar por 15 minutos.
  6. A continuación, cuele y coloque el líquido en un frasco de vidrio y meta a la nevera.

El té chaga puede mezclarse con otros tés como rooibos rojo, oolong o té verde. Incluso puede condimentarse con canela, nuez moscada, jengibre, limón, miel, etc.

Beneficios del té de chaga

Té chaga con aloe vera

Esta infusión servirá para elevar la inmunidad del cuerpo, uno de los beneficios del té chaga.

Ingredientes:

  • 250 gramos de chaga.
  • Una cucharadita de miel.
  • 200 gramos de hojas de aloe vera que han sido envejecidas en el refrigerador por 2 semanas.
  • Bayas de viburnum.

Modo de preparación:

  1. Se extrae el jugo del aloe vera, machacando las hojas y luego pasándola por una gasa. Mezcle con la miel.
  2. Añade las bayas de viburnurm en un litro de agua hervida y deje cocinar a fuego lento en baño de María por una ½ hora.
  3. Baja del fuego y deje enfriar.
  4. A continuación, se tritura la chaga y se le añade 1 litro de agua hirviendo. Cocerla también por ½ hora.
  5. Mezcla las preparaciones y tape. Deje infusionar durante una semana a una temperatura estimada de 23ºC.
  6. Cuando vea aparecer espuma se mezcla.
  7. En el día octavo la preparación debe colarse.
  8. Se debe beber 3 veces al día, antes de las comidas.

Otras de las recetas se preparan así:

  • En un litro de agua a 45ºC añade: una cucharadita de chaga, algas y cinquefoil. Deje infusionar a bajo fuego por 4 horas. Cuele la preparación, agregue menta y endulce con miel. Se debe beber luego de 2 meses.
  • Añadir en 2 tazas de agua una cucharada de raíz de bardana picada. Hervir por 3 minutos, bajar el fuego y dejarlo por unas 3 horas. Mezclar en la preparación 50 ml de té de chaga. Se debe tomar de 2 a 3 cucharaditas diarias por un mes, antes de las comidas.
Beneficios del té de chaga

Beneficios del té de chaga. Efectos secundarios

Se sabe de los beneficios del té chaga, sin embargo, es importante conocer sus efectos contrarios. No es conveniente consumirlo si se toma medicamentos anticoagulantes, como la aspirina o la warfarina. Esto podría ocasionar hemorragias y hematomas.

Por otro lado, será conveniente no consumirlo si se toma medicamentos para la diabetes, porque reduce los niveles de azúcar (hipoglucemia). Puede haber otros efectos que no se encuentran documentados, por lo que beber el té de chaga debe ser con moderación.

ETIQUETAS
chaga · hongo chaga · hongos · té de chaga ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: