Cultivo y propiedades de la Lavanda en la Provenza
Ninguna otra planta está tan fuertemente asociada a la Provenza, (Francia) en conjunto como la lavanda. Es considerado como el símbolo de esta región y no se puede imaginar hoy en día sin sus impresionantes campos de lavanda luminosas del paisaje.
Durante la época de floración de la lavanda la puedes encontrar en el borde de la carretera, en los campos, en los jardines que se pueden descubrir en numerosas rutas, ya sea a pie, en bicicleta o en coche a través de este paisaje encantador.
La Lavanda no sólo se ve y huele de maravilla, sino que además tiene varias propiedades. Se puede comprar en diferentes formatos: en seco, o también como relleno para almohadas aromáticas, en esencia de perfumes, en forma de jabón, como condimento, como miel, o incluso en pinturas y fotografías pues tan solo su imagen ya nos transmite buenas vibras.
Tiempo de Floración en la Provenza
Desde mediados o finales de junio hasta principios o mediados de agosto, se transforma el paisaje en la Provenza en una alfombra azul de flores y los campos de lavanda enormes brillan en la alta Provenza.
La floración de la lavanda, es una experiencia de la naturaleza de un tipo especial y no es de extrañar que ejerce una atracción mágica para los amantes de Provenza. ¿Quién no quiere sumergirse en este paisaje de colores ricos con este olor calmante? Hasta la cosecha de lavanda en agosto y principios de septiembre se puede disfrutar de los interminables campos de lavanda con todos los sentidos.
En Tétique, nos enorgullece ser uno de los principales proveedores de tés en España. Nos dedicamos a ofrecer una amplia variedad de tés de alta calidad, cuidadosamente seleccionados de las mejores plantaciones de todo el mundo.
Nuestro compromiso con la excelencia nos impulsa a buscar y ofrecer los tés más exquisitos, desde clásicos como el té verde y el té negro, hasta opciones más innovadoras como el té matcha y el té de hierbas. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios productores para garantizar que cada taza de té que disfrutes sea una experiencia inigualable.
El cultivo de lavanda en la Provenza
En cualquier parte de la Alta Provenza (alrededor de Sault) crece la lavanda. Hay diferentes tipos de lavanda, incluyendo la verdadera lavanda (Lavandula angustifolia) y el lavandín (Lavandula intermedia) una variación de la verdadera lavanda y un híbrido de lavanda.
La verdadera lavanda crece principalmente en las montañas de Provenza entre 600 y 1.500 m de altura y tiene un contenido de aceite de lavanda que es la más preciosa y conocida durante siglos, que contiene un gran efecto medicinal. Sin embargo, la verdadera lavanda no es tan rentable como el lavandín y no puede ser cosechado después de un año, sólo después de dos a cuatro años. Así que no es sorprendente que el lavandín se encuentre cada vez más en la Provenza sustituyendo poco a poco a la verdadera lavanda.
El Lavandín crece entre 300 a 600 metros de altura sobre el nivel del mar, y es muchas veces más productivo que la verdadera lavanda. Desde una perspectiva económica, sin duda una ventaja, pero por desgracia, a expensas de la calidad resulta un aceite esencial menos curativo. El Lavandin se utiliza principalmente en la industria de cosméticos y perfumes.
Propósito de lavanda
La lavanda es una planta super versátil, ya que se ve bien, huele bien, pero también se puede utilizar contra las polillas; y un sinfín de usos y propiedades más aplicables a todos los ámbitos: salud, cosmética, alimentación, hogar, aromaterapia, decoración, perfumería, etc.