Té de diente de león durante el embarazo: ¿es seguro?

Diente de león

Seguro hemos visto esas flores amarillas llamadas diente de león, al que también se le conoce como achicoria amarga. Sus hojas se usan crudas o cocidas y son comestibles. Junto a las raíces son las que se utilizan para hacer las infusiones, una manera ideal para aprovechar todos sus beneficios. En este artículo te hablaremos del té diente de león durante el embarazo, ¿es seguro?

Esta planta es originaria de Europa, Asia y América del Norte. En China también crece por doquier (prados, bordes y jardines). También, con el diente de león se realizan una cantidad de productos farmacéuticos naturales y otros tipos de tés. A los niños les encanta soplar sus pelusas blancas y es una planta considerada como limpiadora de la sangre. También se usa como laxante suave para tratar los eczemas, la gota o enfermedades reumáticas.

¿Qué hierbas son buenas para el embarazo?

¿Es seguro el té de diente de león durante el embarazo? Los tés hechos de cualquier hierba pueden ser tanto beneficiosos como perjudicial, por ello es importante consumirlos con moderación. En este sentido, en ocasiones no son recomendables beberlos en el embarazo, debido a su contenido de teína, que es muy parecida a la cafeína. Es un gran estimulante y puede generar contracciones, reducir la absorción de ácido fólico y hierro. Si se toma con moderación y de manera ocasional, ayudará a regular el azúcar en la sangre y evitará que sufras de diabetes gestacional.

Embarazo

Si decides consumir té, lo más aconsejables es que lo hagas con el té verde. En el caso de la manzanilla sus beneficios en el embarazo suelen ser: combatir la ansiedad, el insomnio, problemas circulatorios que pueden generar en el bebé. Se recomienda beberlo ocasionalmente. Otra de las hierbas de las que te hablaremos, es sobre la valeriana. La infusión hecha con ella ayuda a conciliar el sueño, pero hay expertos que no aconsejan consumirla durante el embarazo. Si quieres aun así beberlo, lo recomendable es hacerlo moderadamente.

Otras hierbas que se pueden beber durante el embarazo, pero moderadamente y ocasionalmente son: hinojo, tila, flor de azahar, anís verde, pasiflora (ayuda a conciliar el sueño y es relajante) y melisa.

Sin embargo, hay ciertas hierbas que son las indicadas para toda embarazada o que esté en período de lactancia, y no tiene efectos nocivos. La primera de ella es la infusión de rooibos que contiene antioxidantes que aportan defensas al sistema inmunológico. También se encuentra el jengibre, que alivia las náuseas que son tan molestas en los primeros meses de gestación.

Finalmente, tenemos el tomillo, cuya infusión es una fuente grande de antioxidantes, hierro, fibra, magnesio y calcio. Además, es bueno para aliviar los dolores que aparecen en el embarazo.

¿Qué pasa si una embarazada toma Romero?

¿Es seguro el té de diente de león durante el embarazo? Hay cierta información donde se lista una cantidad de hierbas que son seguras de consumir durante el embarazo. Pero otras fuentes pueden indicar que esas hierbas son perjudiciales para el embarazo, es por ello que todo dependerá de la fuente. Lo más recomendable es consultar con un médico antes de decidir si usarás alguna hierba durante el embarazo.

Ciertas organizaciones han realizado una clasificación (según pruebas exhaustivas) sobre la seguridad de estas hierbas, si son seguras o no para embarazadas. En este sentido, dicha clasificación en ocasiones resulta confusa y difícil de interpretar, por ello es importante hablar con algún profesional que conozca la hierba y de sus efectos en el embarazo.

Algo muy importante para comprender qué tan segura es la clasificación, es conocer cuál es el fin de esa clasificación. Un ejemplo de ello, es el Romero, considerado seguro si es de manera oral, en cantidades como se encuentra en nuestros alimentos. Sin embargo, en el caso de las embarazadas, es probables que sea inseguro consumirlo vía oral en cantidades medicinales. El romero puede tener efectos en el útero y el flujo menstrual por lo que lo más aconsejable es evitar su uso.

Embarazada

Este es un ejemplo típico de cómo cambia la clasificación de seguridad en el método de uso de hierba. Además, se sabe que si se espolvorea romero en tu salsa de tomate no hay riesgo para ti y tu bebé. Pero si usas el romero en dosis mayor (como en las medicinas), podrías poner en riesgo tu embarazo. Otras hierbas que conllevan al mismo riesgo son: jengibre, salvia, ajo y cúrcuma.

Las hierbas mencionadas no se aconsejan en el embarazo en cantidades grandes, pero sí resultan seguras si se consumen en los alimentos.

¿Qué efectos produce la manzanilla en el embarazo?

¿Es seguro el té de diente de león durante el embarazo? La manzanilla es usada comúnmente como infusión, se conoce por sus propiedades digestivas, sobre todo para aliviar las molestias estomacales, náuseas y gases. Pero también ha tenido otros usos, como por ejemplo para conciliar el sueño, reducir la ansiedad y el colesterol. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y relajantes es muy buena para aliviar los dolores menstruales.

Entre las propiedades de la manzanilla se dice que es buena para el embarazo, sobre todo en la etapa del segundo trimestre. La manzanilla tiene una serie de beneficios, entre ellos:

  • Combate las náuseas y la acidez estomacal que son propias del embarazo.
  • Previene las infecciones urinarias. Los niveles de progesterona aumentan durante el embarazo, esta hormona relaja los músculos urinarios y puede producir cistitis. Cuando se ingiere líquidos se orina con mayor frecuencia y así se evita esas infecciones que resultan incómodas y que suelen ser peligrosas para el embarazo.
  • Actúa como calmante. En la medida que el feto se va desarrollando y creciendo en el vientre de la madre, la madre va sintiéndose cada vez más incómoda, sufriendo de dolores y molestias. En este sentido, la manzanilla actúa como un calmante ayudando a la futura madre a sentirse más relajada y cómoda. Aunque presente ciertas molestias, es probable que concilie más fácil el sueño y descanse mejor.

Aunque no hay evidencias de que ingerir manzanilla sea perjudicial en el embarazo, siempre es bueno tomar precauciones. Por ejemplo, si queremos relajarnos, no bebas más de una taza al día.

ETIQUETAS
diente de leon · embarazo ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: