¿Qué es el té de bayas?

Té de bayas

Debido a la gran popularidad que ha alcanzado en los últimos años, este fruto rojo se ha introducido de lleno en el mercado. Su éxito se debe a los innumerables beneficios que tiene en la salud. En este post conocerás qué es el té de bayas.

Las bayas de Goji se encuentran dentro de la categoría de los superalimentos, conteniendo fibra y antioxidantes, beneficios que también se obtienen de otros alimentos. En este sentido, su consumo se ha convertido más en una moda que en una necesidad.

Su origen se remonta a la antigua China, que se consumía para evitar el envejecimiento. Su mayor cultivo se da en la región Ningixia, es un fruto parecido a las pasas, pero contiene menos cantidad de carbohidratos y alto contenido de proteínas, Hay alrededor de 41 especies más de este tipo de bayas.

En cuanto a las calorías que aporta, son alrededor de 270 kcal por cada 100 gramos de bayas. Sin embargo, todo dependerá de la fuente consultada, pudiendo llegar hasta las 370 kcal.

Té de bayas

Quiénes aprovechan de consumir té de bayas

Hay quienes aprovechan de consumir té de bayas para sacarle mayor provecho:

  • Los deportistas. Los que desean aumentar su nivel de energía para aprovechar sus cualidades nutritivas. Aunque de igual manera debe mantener una alimentación sana y natural.
  • Diabéticos. El cromo y el magnesio están presentes en las bayas de Goji, estos elementos actúan en la regulación de la glucemia en la sangre.
  • En los anémicos. El té de bayas de goji es excelente para aquellas personas que presentan carencias de glóbulos rojos, por su alto contenido de hierro.
  • Para niños. Este producto natural es 100% rico en vitaminas, por lo que se aconseja su consumo en niños. Aunque no es conveniente en niños menores de 7 años.

Beneficios del té de bayas

El té de bayas está compuesto de dos plantas que proceden de Asia: la Lycium chinense y la Lycium barbarum. Ambas tienen alto contenido de antioxidantes y son ricas en caroteno y vitamina C. Es rico en fibra y es una buena fuente de vitamina B1 a B3, además de minerales como el selenio, el magnesio, el cobre y el manganeso.

Puede ser consumido al natural, en cápsulas, deshidratadas o en . Se puede comprar en tiendas naturistas, supermercado o en línea. En China se agregan en sopas y se preparan en infusión.

A continuación, beneficios del té de bayas:

Aumenta las defensas del organismo

Al ser rico en vitamina C y selenio ayuda a fortalecer el sistema inmune. Por sus antioxidantes reduce la inflamación y evita enfermedades como la gripe y el resfriado.

Proporciona salud ocular

Al ser rico en carotenoides (zeaxantina y betacarotenos), protege la salud de los ojos y además previene que surjan enfermedades oculares como retinopatías, cataratas o degeneración macular. También contiene polisacáridos y proteoglucanos que protegen las neuronas oculares.

Reduce el colesterol

Al contener antioxidantes, selenio y fibra ayuda a reducir el colesterol malo (LDL), por lo que evita que aparezcan enfermedades cardiovasculares como infartos, ACV o ateroesclerosis.

Ayuda a adelgazar

Al contener bajo nivel de calorías ayuda a la pérdida de peso, porque eleva la sensación de saciedad. Además, las vitaminas del complejo B que contiene, permiten el funcionamiento correcto del metabolismo y absorbe las energías de los alimentos.

Previene el cáncer

Al contener componentes bioactivos evitan la formación de tumores y la de células cancerígenas. Asimismo, evita el daño en células debido a la acción de los radicales libres.

Es importante mencionar también los beneficios del té de bayas de enebro, entre las más comunes están:

  • Evita la retención de líquidos.
  • Es ideal para tratar problemas urinarios y de vejiga como es la cistitis.
  • Mejora el funcionamiento digestivo y combate las flatulencias.

Preparación del té de bayas

Para preparar el té de bayas, primeramente, debes reunir los siguientes ingredientes:

  • Una cucharada de bayas Goji.
  • Tres clavos de olor.
  • Un puñado de hojas de hierbaluisa.
  • Cáscara de limón.
  • 1 ½ taza de agua.

¿Cómo prepararlo?

  1. Hervir el agua en una olla.
  2. Una vez rompa el hervor, apaga el fuego y agrega los ingredientes.
  3. Tapa y deja infusionar por unos 10 minutos, así desprende todos sus nutrientes.
  4. Transcurrido el tiempo podrás beber la infusión.
  5. Si prefieres endulza con miel.
Té de bayas

Té de frutas y bayas

Para preparar este té de frutas y bayas my café se requieren los siguientes ingredientes:

  • Cuatro cucharadas de bayas Goji.
  • 1 ½ taza de frutos
  • Tres cucharadas de yogur griego.
  • ¼ de taza de agua.

¿Cómo prepararlo?

  1. Remojar las bayas en una cucharada de agua y dejarlas allí por 15 minutos para que se ablanden.
  2. Transcurrido el tiempo pasarlas a una licuadora y agregar los otros ingredientes.
  3. Licuar y servir.

Snack de bayas

Reúne los siguientes ingredientes:

  • Yogur griego.
  • Bayas de Goji.
  • Nibs de cacao.

Modo de prepararlo:

  1. Primeramente, se deben ablandar las bayas, para ello se deben remojar en dos cucharadas de agua por 15 minutos.
  2. Sirve el yogur en un plato hondo y sobre él añade las bayas y el nibs de cacao.
Té de bayas

Contraindicaciones del té de bayas

Consumir té de bayas es muy seguro, no tiene efectos secundario severos, sin embargo, puede que interactúe con ciertos medicamentos y anticongelantes. Esto se debe a que las bayas contienen propiedades anticoagulantes, que al hacer contacto con el medicamento puede hacer la sangre más líquida y ocasionar hemorragias.

Tampoco se recomienda en personas que están en tratamiento para la hipertensión o para el control de la glucosa. Para cerciorarte si puedes consumirlo o no, lo mejor es consultar con tu médico.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: