¿Qué es el té Gyokuro?

Té Gyokuro

Es uno de los tés más caros en Japón y de muy alta calidad, su elaboración se hace cuidadosamente para así lograr un sabor intenso, con textura y cuerpo. Es muy bueno para beberlo entre comidas o acompañado con pescado. Tiene ligeras notas vegetales y un sabor dulce y sutil. En este post conocerás qué es el té Gyokuro.

Algo particular que destaca este té verde japonés gyokuro es que sus plantaciones son cubiertas 20 días antes de la cosecha, produciendo sombras que hacen que sus hojas concentren mayor cantidad de clorofila y L-theanina, para dar un té más dulce y delicado. Tiene un gusto a umami, con ciertas notas a algas marinas y lima, al final revela cierta astringencia.

Se puede beber caliente, frío y hasta con hielo (excelente para aquellos días de intenso calor). Tiene alto contenido de antioxidantes (catequinas e isoflavinas), propiedades que inhiben el proceso de envejecimiento y evitan el deterioro celular.

La palabra Gyokuro significa Rocío de Jade y es quizás uno de los pocos tés que se prepara a baja temperatura. Las hojas elegidas para prepararlo son las que salen en primavera, porque es donde más se concentran sus nutrientes y minerales.

Té Gyokuro

Cultivo del té Gyokuro

El té verde Gyokuro es uno de los más valorados de Japón, por mucho tiempo encantó los paladares imperiales, gracias a su complejidad aromática y gustativa. Su infusión y degustación es considerado un arte.

Este té se diferencia de otros tés verdes por la manera como es elaborado: sus plantas son cubiertas con un sistema de bambú y paja para que los rayos solares no entren. Este sistema se coloca en las plantas antes de la llegada de la primavera, cuando nacen los primeros brotes.

Lo que hace este método es estresar la planta para que ella produzca más clorofila, L-teanina y menos cantidad de taninos. Con este método se logra un té con un sabor dulce, de color esmeralda y con notas prominentes de minerales.

La mayoría de los brotes de Camellia Sinensis para té Gyokuro son recolectados manualmente. El precio de este tipo de té es alto, pero, además, no es fácil de conseguir porque mayormente se queda es en Japón.

En cuanto a su origen, podemos decir que el Gyokuro se creó de manera accidental. Según los historiadores surgió en 1835 en Kyoto, Japón. Como en aquel año hubo un invierno muy frío, sus habitantes se obligaron a cubrir las plantaciones de este té para que no se dañarán con las heladas.

El té cobró gran popularidad en Tokyo cuando un comerciante de tés visitó Kyoto y compró algunos brotes y los llevó a la capital. De inmediato el té se popularizó gracias a su rico sabor. En 1840 se perfeccionó el método de cultivo y fue cuando adquirió el nombre de Gyokuro.

Té Gyokuro

Cómo preparar el té Gyokuro

En Japón es tan preciado el té gyokuro que incluso su preparación consta de tres fases.

Ingredientes:

  • Una cucharada de té Gyokuro
  • Un limón.
  • Un chorrito de salsa de soja.

Cómo prepararlo:

  1. Extraer la pureza del té. Cuando las hojas se hidratan con apenas algo de agua, se obtiene solo una pequeña cantidad de infusión. Para hidratarlas, el agua debe estar a una temperatura de 60º C. Las pocas gotas resultantes son las que se repartirán entre los invitados.
  2. Preparación normal del té. En este paso las hojas son cubiertas con suficiente agua. Si la tetera es de 300 ml, habría que agregar 3 gramos de té Gyokuro. Además, como es un té fino puede repetirse varias veces antes de pasar a la siguiente fase.
  3. Ensalada de Gyokuro japonés. En esta fase ya las hojas están suficientemente exprimidas de tanto té que se le ha extraído. Por lo que se deben extender en un plato llano, rociarles limón y un poco de salsa de soya.
Té Gyokuro

Propiedades del té Gyokuro

El té verde gyokuro asahi tiene una cantidad de propiedades que vale la pena mencionar. Cabe destacar que este té verde es uno de los tés más caros que hay, esto se debe a que lleva un proceso de cultivo muy delicado y especial. Veamos algunas propiedades del té Gyokuro.

  • Alto contenido de antioxidantes. El EGCG es uno de los antioxidantes que está presente en todos los tés verdes. Entre sus funciones están: fortalecer el sistema inmunológico, acelerar el metabolismo, consumir más energía y quemar grasa.
  • Previene el cáncer. Los antioxidantes EGCG reducen el riesgo de varios tipos de cáncer: próstata, páncreas, ovarios, seno y vejiga.
  • Mantiene saludable el corazón. El té Gyokuro evita la acumulación de grasa en las arterias que es lo que causa las enfermedades cardiovasculares. Aconsejado para personas que sufren del corazón.
  • Fortalece los dientes y elimina la halitosis. Esta propiedad pasa desapercibida. Sus polifenoles, fluoruro y minerales ayudan a combatir las caries y el mal aliento. También protege de otras infecciones como las enfermedades de las encías y la gingivitis.
  • Controla la glucosa. El té Gyokuro mantiene el nivel correcto de la glucosa, evitando así la diabetes.
  • Activa el sistema nervioso. Al ser rico en cafeína tiene efecto en el sistema nervioso. Excelente para evitar el decaimiento, desánimo, depresiones leves, etc.

Efectos secundarios del té Gyokuro

Los efectos del té Gyokuro son los mismos de cualquier té verde. Si se bebe en exceso puede ocasionar problemas estomacales, debido a la presencia de taninos que aumenta los ácidos del estómago, afectando sus paredes.

Su sabor umami se los da los altos niveles de teanina que contiene. Es el quinto sabor de té verde con notas dulces que lo hace una bebida exquisita.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: