¿Qué es el té Longjing?

Té de Longjing

Es uno de los mejores tés de China, muy consumido a nivel mundial, gracias a su rico aroma y calidad gustativa. También se le conoce como Dragon Well y es originario de la región china Hangzhou, en un pueblo pequeño que queda cerca del lago Oeste con el nombre Long Jung. Conocerás aquí qué es el té de Longjing.

Historia del té de Longjing

Hay indicios de que el té de Longjing existía en la dinastía Tang y la Song, hace más de 1000 años. Según se dice, su origen se remonta a la dinastía Sui en el templo Lingyin. Allí los árboles se plantaban dentro de sus jardines y los monjes eran los que se encargaban de elaborarlo y también lo bebían.

La elaboración de este té era muy diferente a como se hace en la actualidad y solo se bebía durante las comidas. Durante la dinastía Song su consumo siguió siendo únicamente de la aristocracia, al final de ella el té no solo se bebía durante las comidas, ya se hacía solo por placer.

Fue con el emperador Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming que se eliminó el té amasado, por lo que la bebida empezó a elaborarse como la conocemos hoy en día. Por otro lado, el emperador Qianlong de la dinastía Qing fue quien lo difundió a todos los extractos sociales.

Té de Longjing

Sabor del té de Longjing

El té de Longjing tiene un sabor especial, profundo y aceitoso, como de miel. Se percibe unas notas de nuez y acidez de flores. Aun con tanta versatilidad en su aroma, no se percibe agudo. En cuanto a su color, suele ser verde amarillo, esmeralda o dorado, dependerá de donde procede y el tiempo de recolección.

Su gusto dulce proviene de las sustancias antibacterianas que contiene. Tiene un propósito social, aunque para adquirirlo es poco posible, apenas un 30% de probabilidad en el mercado mundial. Por otro lado, el té Dragon Well viene en diversas variedades y diferente calidad, según como se haya cosechado las hojas. Son las siguientes:

  • Xihu Longjing. Es el que más popular y el de mejor calidad. Los brotes de sus hojas se recogen entrando la primavera. Por su alta calidad es difícil conseguirlo en otro país que no sea China.
  • Shi Feng Longjing. Tiene un aroma intenso a nuez.
  • Meijiawu Long Jing. El color de sus hojas es de un fuerte verde que origina una bebida con sabor a nuez y muy dulce.
  • Lengua de pájaro. La recolección de sus hojas se da el 21 de marzo. Tiene un sabor dulce e intenso.
  • Ming Qian. Es el mejor de todas las variedades de Longjing que hay. Tiene un ciclo de cosecha muy corto, por ello es más costoso. Su color es dorado con aroma a incienso, ciertos toques a tostado y de nuez, con cierto picor fresco al final.
Té de Longjing

Cómo distinguir un verdadero té de Longjing de uno falso

Es necesario conocer qué Longjing es verdadero, para ello hay algunos trucos. El té más falsificado es el de la variedad Shi Feng, que ciertos estafadores lo hacen asando otros tipos de tés. Le dan ese color particular amarillo-verde para que se parezca al original. Otros mezclan té de calidad alta con té de baja calidad. También hay quienes lo falsifican usando ciertos aceites.

Los tés originales tienen un certificado que lo expide el gobierno de Hangzhou, el cual tiene impreso un número de serie del partido. También tiene una contraseña bajo una banda de plata, que, al introducirla por internet, el comprador puede verificar su autenticidad.

Cuando se compra el té Dragon Well hay que ver que la hoja sea recta, plana y con una superficie lisa. Si superan los 1.6 cm o menor que esta medida, entonces serán de calidad inferior. Además, no deben estar sucias ni estrechas, las de alta calidad debe ser de color verde-amarillo.

En cuanto al volumen de sus hojas, deben ser volumétricas, será mucho mejor. Si están secas no es conveniente comprarlas. Ahora bien, su aroma es más difícil de definir, el té debe estar fresco, como si fuesen recogidas al instante. Una manera de indicar su alta calidad es que al estar poco tiempo en agua se diluyan con facilidad. Añade a las hojas agua caliente a 80º C y si ves que las hojas adquieren un color pálido y débil, es un té de Longjing viejo.

Cómo preparar té de Longjing

Para preparar té de Longjing debes tener los siguientes ingredientes:

Cómo prepararlo:

  1. El agua debe calentarse a unos 80º C, esta es la temperatura ideal (más alta quemará las hojas y su sabor se verá alterado).
  2. Añadir las hojas al agua, siempre manteniendo la temperatura indicada (puede auxiliarse con un termómetro).
  3. Dejar infusionar por unos 2 minutos.
  4. Cuela y sirve.
Té de Longjing

Propiedades del té de Longjing

Algunas de las propiedades del té de Longjing son las siguientes:

  • Una taza quita de inmediato la sed, aportando, una carga de energía.
  • Alivia la resaca y fortalece el sistema inmune. Es excelente cuando hay deficiencia de vitaminas.
  • Por su alto contenido de antioxidantes, reduce los efectos de envejecimiento y es anticancerígeno. Además, mitiga el cansancio crónico.
  • Al beberlo por las mañanas, mejora en todo el día las capacidades mentales y físicas, así que la sensación de fatiga tardará en llegar.
  • Reduce la tensión arterial, porque fortalece las paredes de los vasos sanguíneos. Además, sus componentes con capaces de reducir el colesterol de la sangre, destruyendo la acumulación de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Previene la aparición de caries.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: