Propiedades y beneficios de la Infusión de Frutos Rojos

Propiedades y beneficios de la Infusión de Frutos Rojos

La inmensa familia de los frutos rojos está conformada por fresas, cerezas o grosellas. Su nombre está relacionado por el intenso color característico que poseen. Sin embargo, hay otros frutos como los arándanos y las moras que llegan casi azules, pero entran en esta familia. En este post aprenderás sobre las propiedades y beneficios de la infusión de frutos rojos.

Cuáles son los beneficios del té de frutos rojos

Taza infusión de frutos rojos

La infusión fruto rojos beneficios tiene sus propias características, si los consumimos seguidos, por supuesto moderadamente, nos daremos cuenta lo bueno que son. Veamos cuáles son los principales:

  • Vitaminas y minerales. Toda infusión frutos rojos presentan estas propiedades, haciéndolos ideales para consumirlos todo el año. Aunque los mejores meses son los de otoño-invierno, porque es donde se presentan más enfermedades propias del clima, como los resfriados.
  • Mantiene buena salud cardiovascular. Si quieres tener un corazón sano o prevenir alguna enfermedad que se le asocie, entonces consúmelo.
  • Reduce el colesterol malo. Resultan ideales para aquellos que tienen elevado el colesterol.
  • Por sus propiedades antioxidantes cuida el aspecto de la piel y regenera sus células.
  • Los arándanos son ideales en el combate de las infecciones de orina, activación de la circulación de las piernas, reducción de los problemas de pies cansados.
  • En el caso de las frambuesas, son muy buenas para estimular el apetito y como infusión frutos rojos en el embarazo. También resulta ideal como bebida fría.
  • Por sus efectos relajantes (por su contenido de melatonina, serotonina y triptófano) mejora los trastornos del sueño y reduce los estados de ansiedad.
  • Estos tés son diuréticos por excelencia, por lo cual son buenos en tratamientos de enfermedades como hipertensión arterial, gota o litiasis renal.
  • Previene las úlceras renales. No permite que la bacteria Helicobacter Pylori se aloje en las paredes estomacal.
  • Por sus acciones antioxidantes, reduce los niveles de colesterol en la sangre y protege al organismo de enfermedades cardiovasculares.
  • Es un excelente remedio para evitar los dolores menstruales, debido a su alto contenido flavonoides que ayuda a desinflamar y a relajar los músculos.

Qué propiedades tiene el té de frutos del bosque

Frutos rojos

Estos frutos con formas esféricas, colores llamativos y pequeños tamaños poseen una cantidad de propiedades nutricionales muy saludables. Además, son frutos que suelen proceder de arbustos y son diferentes entre sí. Veamos la infusión frutos rojos propiedades que tienen:

  • Excelente como antioxidantes. Por sus micronutrientes los nutricionistas y expertos de salud aconsejan consumir unas 5 raciones de ellas diarias. En este sentido, nos encontramos ante unos frutos con alto contenido de vitamina C y antioxidantes que provienen de los polifenoles. Estas son sustancias que contribuyen a evitar ciertas enfermedades como son el cáncer, la diabetes o ciertas complicaciones cardiovasculares.
  • Alto contenido de fibra. La infusión de frutos rojos tiene una alta presencia de fibra, lo que la hace excelente para mantener el intestino sano y por ende el propio sistema inmunológico. Además, estos frutos del bosque ayudan a controlar el apetito, por la capacidad que tienen de mantener los niveles de glucosa en sangre y evitar que la insulina se eleve.
  • Posee los siguientes minerales: potasio, calcio, hierro y magnesio.

Cuáles son los frutos rojos y para qué sirven

Líquido rojo

Cuanta más variedad consumas de frutos rojos proporcionará mayor cantidad de antioxidantes a nuestro organismo. Además, aportan agua, mucha fibra y azúcares, vitaminas y minerales. Veamos cuáles son esos frutos rojos y para qué sirven.

  • Fresas ecológicas. Este tipo de fresas no han sido tratadas con plaguicidas ni químicos. Además, contienen un 29%  más de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias en su contenido. Aportan vitamina C, hierro y vitamina K.
  • Arándanos. Su característico color azul se lo proporciona las antocianinas que hacen que tu lengua se tiña de azul. Además, elevan los niveles de antioxidantes que se encuentran en la sangre, mantienen en buen estado los vasos sanguíneos. Los arándanos al contener yodo resultan buenos para preparar la infusión frutos rojos para la lactancia.
  • Cuando pruebas este fruto sentirás en tu boca un sabor ácido y dulce. Contienen vitaminas y antioxidantes. Cada 100 gramos contiene 42% de vitamina C y 38% de vitamina E. Además, contienen antocianinas y flavonoides.
  • Las moras están conformadas de 50 a 150 frutitas, y todas con un hueso en su interior. Además, proporciona una cantidad de fibra, ácido fólico, vitamina C y E, algo de hierro y muchas antiocianinas. Posee propiedades antitumorales (cianidina-3-glucósido).
  • Excelentes para incluirlas en postres, salsas y guisos. Son muy nutritivas como infusión de frutos rojos porque aportan vitamina C, fibra y potasio, por lo que son excelentes laxantes y depurativas.
  • Son frutos que rejuvenecen. Tienen efectos depurativos y antiinflamatorios que hacen que los tejidos se rejuvenezcan. Además, aportan vitaminas C y ácido fólico, favorece el sueño (contiene melatonina, la hormona para el sueño).

Cómo beber el té de frutos rojos

Los frutos rojos en sí poseen grande propiedades, ahora al reunirlas todas en un té en infusión de frutos rojos será mucho más beneficioso. Por ejemplo, el té rojo es muy bueno para quemar grasas y si lo mezclamos con canela o jengibre será más potente en la pérdida de peso. También se le puede agregar limón (con sus propiedades antioxidantes) o menta que tiene un rico sabor y es digestiva.

Para preparar un té de frutos rojos es muy sencillo, hay varias combinaciones y alternativas, pero en todas necesitarás hierbas de frutos rojo y agua. Lo único que debes hacer es hervir el agua con las hierbas por unos 10 minutos. Luego, lo sacas del fuego y lo dejas reposar unos minutos. Lo puedes beber como infusión de frutos rojos fría o caliente.

Para que le saques mayor provecho a los beneficios de estos tés lo mejor es beber tres tazas al día (una durante el desayuno, después de comer y luego de cenar), variando las hierbas y los frutos rojos. No importa la hora que tomes tu té de frutos rojos y la cantidad que te tomes, lo importante es que cuando lo hagas no le añadas azúcar, miel o que esté combinado con otro té, como el negro o verde (que poseen cafeína). Lo más aconsejado es que revise la cajita en la que vienen y verifica si tiene ingredientes adicionales.

Aquí algunos tips para que lo prepares:

  • Si quieres que tu té tenga mucho más sabor agrega unos 2 frutos rojos a tu taza: fresas, zarzamoras o incluso arándanos deshidratados.
  • Si quieres beber tu té por la mañana y por la tarde puedes agregarle té verde, así le añadirás algo de cafeína para que te mantengas activo.
  • También puedes hacer la infusión de frutos rojos fría, solo deja templar el agua y le agregas hielo.

Cómo preparar el té de frutos rojos

Son muchas personas que mantienen su consumo día a día de esta infusión de frutos rojos por sus grandes propiedades medicinales. La receta para prepararla es muy sencilla, necesitaremos los siguientes ingredientes: 1 taza de agua potable y los siguientes frutos rojos: 2 fresas, 2 moras, 1 ciruela, 2 cerezas y 2 arándanos.

  • Procederemos a preparar nuestro té de esta manera:
  • A continuación, hervir una taza de agua por alrededor de 10 minutos.
  • Lava y pela en dos los frutos y colócalos en un recipiente que resista calor.
  • Agrega el agua hervida a los frutos.
  • Apártalo del fuego y déjalo reposar por unos 15 minutos.

Si lo prefieres puedes endulzar con azúcar morena o miel y ¡listo! Ya tienes tu infusión de frutos rojos para que bebas y lo disfrutes con gusto.

¿Es bueno el té de frutos rojos durante el embarazo?

Hay culturas que consideran que el té de frutos rojos beneficia el embarazo. En el pasado las abuelitas daban esta infusión de frutos rojos  para la buena salud al bebé y a la matriz. Esto hace que el bebé tenga un buen desarrollo y la mujer se pueda desenvolver fácilmente al momento de dar a luz. Este tipo de té se solía dar en los últimos meses del embarazo.

Algunas mujeres tomaban infusiones de  frutos rojos de hojas de frambuesa. Si quieres probar esta alternativa te aconsejamos primero consultar a tu médico. Si aprueba su consumo te aconsejamos iniciarlo de manera progresiva a partir de la semana 32.

En las mañanas bebé una taza, dejando un día por el medio, durante seis días. Una vez terminen esos días, toma por 7 días continuos en las mañanas, con tu desayuno y bébelo hasta la semana 34. Luego, una vez que des a luz puedes continuar tomándolo, resulta muy beneficioso para tus órganos y para que el útero vuelva a su estado normal. Además, es excelente como infusión de frutos rojos para la lactancia porque aumenta la producción de leche.

Puedes comprar la infusión de frutos rojos en pirámides o a granel. Siempre confiando en los productos bio y saludables de Tétique

ETIQUETAS

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: