5 maneras fáciles de hacer que el té de ortiga sepa mejor

Tazas de té de ortiga

La infusión de hojas de ortiga es una bebida terrosa y herbácea que resulta deliciosa tanto caliente como fría. El té es rico en vitaminas y minerales que lo hacen no sólo delicioso sino también beneficioso. Para saber más sobre esta infusión y cómo hacer que el té de ortiga sepa biendescubre nuestras recetas favoritas de infusión de ortiga, haga clic aquí.

¿Qué es la infusión de ortiga?

La infusión de ortiga se elabora a partir de las partes de la planta de la ortiga, conocida con el nombre botánico de Urtica dioica. Las plantas de ortiga son originarias de Europa, pero ahora se pueden encontrar en todo el mundo. Son plantas resistentes que pueden cultivarse en la mayoría de los jardines domésticos.

Aunque las plantas de ortiga pueden ser una molestia en los jardines y en los paseos, esta hierba tiene considerables beneficios para la salud y un agradable sabor cuando se prepara como té. La hierba puede prepararse a partir de ortigas secas o de hojas de ortiga frescas empapadas en agua hirviendo.

El té de ortiga tiene un perfil de sabor similar al del té verde. Tiene notas herbáceas y terrosas con un ligero aroma a heno. El té es delicado y aromático y se puede combinar con limón, miel y menta.

Taza para té de ortiga bio

Usos y beneficios de la infusión de ortiga

El té de ortiga tiene beneficios para la salud debido a sus propiedades antiinflamatorias y a sus ingredientes beneficiosos, como las vitaminas y los minerales. El té de ortiga es una rica fuente de vitamina A y vitamina C, conocida por favorecer la salud de los ojos y del sistema inmunitario. Las propiedades antiinflamatorias también pueden ayudar a aliviar los síntomas dolorosos de las articulaciones.

Esta tisana también puede ser beneficiosa para las vías urinarias, ya que los estudios han demostrado que tiene propiedades protectoras contra el agrandamiento de la próstata y los cálculos renales. Los estudios también demuestran que el consumo regular de productos de ortiga puede ayudar a aliviar los síntomas de las alergias estacionales.

Además, el té de ortiga se toma para adelgazar. Por lo que te puede interesar conocer todo acerca de sus propiedades y contraindicaciones.

Consulte siempre a un profesional sanitario cualificado antes de tomar infusiones o utilizarlas como remedio natural. Muchas de estas infusiones pueden interactuar con los medicamentos o provocar efectos secundarios, especialmente en personas con enfermedades.

El té de ortiga contiene altas concentraciones de vitaminas A y K, que pueden afectar a la presión arterial y, por tanto, inhibir la acción de los fármacos anticoagulantes. Las hojas de ortiga también pueden influir en los niveles de azúcar en sangre y en la toma de medicamentos.

Recetas sencillas para la infusión de ortiga

El té de ortiga tiene un sabor terroso y ligeramente amargo, con notas de heno y pepino. Se puede mezclar con edulcorante o algo ácido, como zumo de limón o lima, para potenciar el sabor.

Si se prepara un té con hojas de ortiga frescas, hay que asegurarse de recoger las hojas cuando son jóvenes, ya que las más viejas contienen sustancias que provocan cálculos renales.

Preparando té de ortiga

Té orgánico de ortiga caliente

Esta sencilla receta se hace con hojas frescas. La medida estándar es una taza de hojas por dos tazas de agua.

Preparación:

• Poner agua a hervir en una cacerola.

•Reduce el fuego y añade las hojas.

• Hervir el agua durante cinco minutos.
• Colar el té con un paño de malla fina para recoger las pequeñas partículas.
• Añade miel o un poco de zumo de limón.

Leche de ortiga con especias

Esta receta utiliza hojas de ortiga secas, por lo que puede ahorrarse la molestia de eliminar los pelos urticantes de la superficie.

Preparación:
• Moler 1 cucharada de ortigas secas en un procesador de alimentos.
• Vierta 1 taza grande de leche de almendras (u otra leche de su elección) en una cacerola.
• Encender la olla a fuego lento. Esperar a que la leche empiece a burbujear ligeramente.
• Incorporar el polvo de ortiga a la leche.
• Añadir ¼ de cucharadita de cardamomo en polvo, ¼ de cucharadita de extracto de vainilla y 1 cucharadita de aceite de coco.
• Mezclar la mezcla de forma homogénea.
• Vierta la mezcla en la batidora. Encienda la máquina hasta que haga espuma. Añade un edulcorante como la miel o la estevia.

Las hojas de ortiga tienen numerosos beneficios para la salud cuando se preparan correctamente. Sin embargo, es aconsejable consultar a su médico antes de utilizarlos, especialmente si sufre ciertas dolencias o toma medicamentos.

Aprovecha la infusión de ortiga tomando no más de dos tazas al día.

5 combinaciones para que el té de Ortiga sepa mejor

1. Infusión de ortiga Heath and Heather

Sabor: ligero, delicado y refrescante.
¿Qué piensan los consumidores?
El sabor de este té es muy fresco y ligero. Una gran alternativa a la manzanilla.
Por qué deberías probarlo.
Este té es apto para vegetarianos y veganos. No contiene cafeína y tiene un sabor limpio y ligero.

2. Holland & Barrett Organic Nettle Tea

El sabor: Ligero, suave y refrescante.
¿Qué piensan los consumidores?
El sabor de este té es tan fresco y ligero. Una gran alternativa a la manzanilla.
Por qué deberías probarlo.
Este té es apto para vegetarianos y veganos. No contiene cafeína y tiene un sabor limpio y ligero.

3. Twinings Superblends Vitalidad

El sabor: Con delicadas notas de ortiga, refrescantes sabores de menta y hierbabuena y el sabor afrutado de la manzana y la pera, esta mezcla de té ofrece una dulzura equilibrada.
¿Qué piensan los consumidores?
Estos tés son deliciosos…. De sabor ligero. Es diferente del té de menta, que suelo tomar para facilitar la digestión. Los recomiendo encarecidamente.
Por qué merece la pena probarlo.
Contiene vitamina C, que ayuda a aliviar el cansancio y la fatiga.

4. Limpiador orgánico pukka

El sabor: Una mezcla de hierbas con hojas de ortiga, raíz de diente de león y semillas de hinojo, refrescada con menta y aloe vera.
Qué piensan los consumidores
Este es mi té favorito cuando me siento un poco flojo. Es refrescante y tiene un gran sabor sin ser demasiado fuerte. Me gusta que esté hecho con ingredientes naturales y que tenga buen sabor.
Por qué deberías probarlo.
Esta mezcla de hierbas fue desarrollada por sus propiedades limpiadoras y es 100% orgánica.

5. Té limpiador hannah sillitoe

El sabor: Una suave mezcla de trébol rojo, raíz de bardana, manzanilla, hojas de ortiga, caléndula y trébol.
Lo que piensan los consumidores.
Un gran limpiador para empezar el día. Es sabroso pero de sabor suave.
Por qué deberías probarlo.
La mezcla ha sido seleccionada por su pureza y el envase es precioso.

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: