¿Qué es el té de alta montaña?

té de alta montaña

El té Oolong es un té fresco, con gusto y aroma, cultivado en las altas montañas de Taiwan. No todos conocen este té, pero los expertos sí, y lo aprecian como uno de los mejores. Aquí te diremos qué es el té de alta montaña.

Entre sus características organolépticas está su color, que va desde el rojo hasta el verde. Goza de una gran reputación y es uno de los más saludables. Es considerado un té sin oxidar (apenas un 5%), las hojas verdes que se usan para elaborarlo se procesan con mucha delicadeza.

Cuando la oxidación es ligera (entre 5% a 15%) se aproxima a ser un té verde. Las propiedades del té verde de montaña se conservan, el sabor fuerte y la astringencia se pierde, conservándose puros y florales. El gusto de este té es largo y se mantiene por más tiempo en las papilas gustativas.

Por qué al té de alta montaña se le llama así

La calidad y el sabor de un té va en función de ciertos factores, uno de ellos es la altura. Porque cuanto más elevado es, mejores son las condiciones climatológicas para el té. Cuando hay poco sol durante el día, temperaturas nocturnas muy frías, humedad y lluvia, hace que la planta se cargue de nutrientes. Durante la fría noche la planta crece lentamente.

Mientras hay tés que se cosechan al menos 4 veces al año, el producido en las altas montañas se obtienen dos cosechas (la de invierno y la de primavera). Sin embargo, no solo se requiere que se encuentre en lo alto, también la ubicación es importante, porque el exceso de frío podría matar la planta Camellia sinensis.

En el siglo XVII se descubrió que Taiwan tenía un clima favorable, por lo que este tipo de té se cultiva en esas tierras elevadas. Los tés de altura son escasos, de gran calidad y muy costosos. Es en esta región donde los tés de alta montaña cobran sentido.

té de alta montaña

Propiedades del té de alta montaña

No hay muchas diferencias entre los tés. Todos tienen propiedades similares, porque se deriva de la misma planta, pero ciertos matices pueden diferenciarlos.

Su contenido de cafeína

La mayoría de los tés dependen de cuánta cafeína contienen, aunque esa cantidad sea menor que la del café. Como buen estimulante, lo que hace es reemplazar las moléculas en el cerebro que nos hace sentir cansados.

Otro de los beneficios es en la pérdida de peso, aumenta el rendimiento deportivo y protege contra enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es importante que sepas que su consumo en exceso trae problemas al organismo. Como las hojas del té de alta montaña son más maduras contiene menos cafeína que el té blanco.

Teanina

Este compuesto trabaja en concordancia con la cafeína, haciendo que sus efectos se mantengan en el tiempo y sean graduales. Influye en el estado de ánimo, en las emociones y el sueño, mejora la concentración y proporciona una sensación de relajación.

Antioxidantes

El té de alta montaña contiene catequinas, teaflavinas y tearubiginas. Los antioxidantes tienen que ver con la juventud y el bienestar, evitando los radicales libres que son los que producen la oxidación de las células.

té de alta montaña

Favorece la digestión

Beber una taza de té Oolong ayuda en el buen funcionamiento de los procesos digestivos.

Ayuda a adelgazar

El té verde de Oolong quema la grasa del abdomen, regula el colesterol y alivia el malestar de la diarrea. Gracias a su contenido de catequinas ayuda a perder peso, porque acelera el metabolismo y facilita la digestión.

Según investigaciones realizadas en China, con beber una taza al día se puede perder hasta 3 kilogramos por mes. Sin embargo, no con solo beber té basta para adelgazar, debe estar acompañado de una alimentación equilibrada y de hacer ejercicios.

Los especialistas dicen que la mejor hora para beber té de alta montaña es después de almuerzo y de la cena.

Cómo preparar té de alta montaña

Preparar este es muy sencillo, es igual a preparar cualquier tipo de té en hebras. Primeramente, debe hervirse agua en la tetera y luego se vuelca el Oolong a ella, usando un colador. Para que quede bien, será necesario dejarlo infusionar por 5 minutos, así su sabor se acentuará y adquirirá su color característico.

Se aconseja beberlo caliente, es excelente por sus propiedades digestivas. Al final, obtendrás una bebida de sabor dulce, suave y duradero en el paladar.  Sus propiedades medicinales lo hacen una bebida sana de consumo diario.

té de alta montaña

La tradición de beber té de alta montaña

Beber té verde de montaña es una costumbre de Taiwan, de hecho, forma parte de la medicina natural china. Su preparación y el valor de la bebida, es tan importante como el propio té.

Los recipientes predilectos para prepararlo son teteras artesanales, hechas de arcillas sin esmaltar. Los coleccionistas de arte chino de té, acostumbran a compilar las ollas, las tazas de té y otros accesorios usados para tal fin.

Si viajas a Taiwan y bebes té de alta montaña, te darás cuenta la manera cómo se prepara. Para ello, en una olla con hojas secas se vierte agua caliente y luego se descarta en otro recipiente. Esta es la manera para eliminar el polvo y otras impurezas, así se percibe su sabor puro y delicado aroma.

Es un arte beber té de alta montaña, es más que beberlo, se debe palpar su sabor y tomarse el tiempo para ello. Este arte toma una vida dominarlo.

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: