¿Qué es el té de Assam? Sabor, usos y recetas

 Té ecológico de Assam

En este post conocerás qué es el té de Assam, sabor, usos y recetas. Su nombre se debe a la región de la India de donde es originario y donde por mucho tiempo fue comercializado como té indio. Seguro ya lo has probado porque es uno de los tés negros usados para mezclar con otros como es  el Earl Grey.

Para producir este tipo de té se hace a partir de las hojas de la planta Camellia Sinensis, ellas se cortan y se muelen. Luego se pasan por un proceso de oxidación que hace que la cantidad y calidad del té aumenten. Su sabor proviene de las hojas marchitas y que luego son oxidadas en un ambiente controlado. Cuando se fermenta adquiere un color único y un sabor incomparable.

Sabor y características del té de Assam

Hay varios tipos de tés de Assam y de manera general podemos decir que tienen un sabor inigualable. La planta de donde provienen es nativa de la región, así que la manera de procesarlas y sus condiciones climáticas son las que le dan esas características  peculiares, diferentes a las de otros tés negros.

 Té de Assam

Es un té que tiene mucho cuerpo, es malteado y fuerte. Esos matices que posee se los da su lugar y tiempo de cosecha, además de otras cosas. Su aroma puede ir desde el especiado hasta el terroso. El té más fuerte es el producido por CTC y es de menor calidad (se usa en bolsitas y no en hojas sueltas). Sin embargo, resulta ideal en mezclas con leche y con anís estrellado (dando lugar al té chai).  

El té de Assam tiene un sabor robusto, corpóreo y sencillo. Su color es intenso y una textura cremosa. Para profundizar su sabor astringente sus fanáticos le añaden leche y lo endulzan. Aunque puede beberse puro, disfrutando su sabor amargo.

Usos del té de Assam

Este tipo de té se usa para aprovechar una cantidad de propiedades que posee y que son beneficiosas para la salud.

Mejorar la concentración

Es adecuado beberlo en el desayuno porque provee las energías requeridas para iniciar las actividades del día, gracias a la cafeína y a los antioxidantes que contiene. Especialmente la cafeína que es la que mantiene el estado alerta y la concentración. Con respecto a los antioxidantes, previene la degeneración del cerebro, por lo que es excelente para consevar la salud mental.

Fortalece el sistema inmunitario

El té de Assam proporciona minerales que ayudan a contrarrestar los síntomas del resfriado y de la gripe, estimulando las defensas del cuerpo. Una taza de Assam con miel combate estos síntomas. Por otro lado, contiene polifenoles que ayudan en el funcionamiento de los intestinos. Estimula el crecimiento de bacterias buenas para su buen funcionamiento y así tener un sistema digestivo saludable.

 té de Assam

Mejora la apariencia de la piel

Por los antioxidantes que posee evita la acumulación de toxinas que son las que producen acné, manchas y arrugas. Estas toxinas son eliminadas de la sangre, erradicando los radicales libres. El resultado es una piel radiante y sana. La piel la limpia desde adentro hacia afuera y posee vitaminas A y C, que son importantes para mantenerla saludable.

Evita las enfermedades cardiovasculares

Lo que genera el riesgo de las enfermedades cardiovasculares es el colesterol malo, que hace que se acumulen placas en las arterias. Cuando ellas se tapan el corazón limita el bombeo de sangre, por ello es importante mantener bajo ese colesterol, también llamado LDL.

Los polifenoles del té de Assam son los que reducen este colesterol en la sangre, protegiendo así el corazón y las arterias. Estos remedios naturales siempre son buenos para alejar este tipo de enfermedades.

Recetas de té Assam

Algunas de las recetas que se preparan con té de Assam son las siguientes.

Masala Chai Casero

Este té es típico del sur de la India y tiene un sabor y aroma reconfortante. Para prepararlo se recurre a especies calientes que le darán un rico aroma y sabor. Entre sus ingredientes se encuentran:

  • Un litro de agua.
  • Dos cucharadas de té negro y de canela en polvo.
  • Dos cucharadas de clavos de olor.
  • Una cucharada de cardamomo.
  • Una cucharada de pimienta negra, de anís estrellado y de jengibre rallado.
  • Leche y azúcar.

Para su preparación se hace lo siguiente:

  1. Se hierve la leche y el agua, se añade las especies y se deja por unos 5 minutos a fuego medio.
  2. Luego, baja el fuego y añade el té negro y el jengibre. Mantenlo infusionando por unos 5 minutos.
  3. Cuela y bebe frío o caliente.

 té de Assam

Bizcocho de té de Assam

Es una galleta que funciona bien como postre o merienda y es muy sencilla de preparar. Debes tener los siguientes ingredientes:

  • Media taza de azúcar en polvo y granulada.
  • Dos tazas de harina todo uso,
  • Dos cucharadas de té de Assam.
  • ½ cucharada de sal.
  • Una cucharadita de vainilla y de agua.
  • Dos barras de mantequilla sin sal.

Para su preparación se debe hacer los siguientes pasos:

  1. En un recipiente coloca todos los ingredientes secos y los mezclas.
  2. Agrega el agua, la mantequilla y la vainilla, forma una masa con ellos.
  3. La masa divídala en dos, cada mitad colócale papel encerado de 2 x 12 cm. Envuleve las mitades y colócalas en la nevera por 30 minutos.
  4. Calienta el horno a 375º.
  5. Saca las dos masas de la nevera y quítale el envoltorio.Córtalas en rodajas de 1/3 de grosor. Coloca cada uno en una bandeja y la cubre con papel aluminio.
  6. Deja hornear por unos 12 minutos.
  7. Enfría y acompaña con una taza de té frío.
ETIQUETAS
receta · · té de assam · té negro ·

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: