¿Qué es el té Sencha? Sabor, usos y recetas

Té bio Sencha

Proveniente de la planta Camellis sinensis o Yabukita que se ha cocido al vapor, enrollado y clasificado. Es uno de los tres tipos de té verde más importante que hay, se adapta al gusto de cualquiera y cuenta con una serie de beneficios para la salud. Aquí conocerás qué es el té Sencha, usos y recetas.

Este té se bebe mucho en Japón, es de consumo diario, incluso el té verde sencha y matcha tienen beneficios. Su particularidad se encuentra en que se evita su oxidación cuando se elabora. Por lo general, a los tés se les aplica calor, en el caso del Sencha es vapor, así se conserva mejor el té sencha y sus propiedades.

Sabores del té Sencha

El sabor del té verde sencha y matcha kirkland es muy versátil, va desde el sutil hasta el más intenso, con astringencia poca o mucha. Además, su color va del amarillo al verde con un aroma muy dulce. El más común es el té de hojas Yabukita y puede cosecharse en primavera, otoño y verano. Sus hojas son finas y se le dan forma de aguja al enrollarse.

A continuación, los sabores más frecuentes para comprar té Sencha:

  • Otro nombre que recibe es té nuevo. Tiene sabor suave y dulce. Su cosecha se da en primavera.
  • Es el té que ha sido vaporizado por poco tiempo (de 20 a 30 segundos). Sus hojas son limpias, de verde muy brillante y no están rotas. El té adquiere un color verde-amarillo, brillante y delicado.
  • La vaporización de este té es de 60 segundos. La subcategoría es el tokumoshi sencha, cuya vaporización lleva más de 2 minutos. El de Fukamushi es de color verde oscuro, sus hojas tienen una textura parecida a la seda, aunque muy rotas.  
Té Sencha

Hay otros tipos de té Sencha que son más costosos, se producen de igual manera, pero se le aplica un sombreado antes de cosecharlos.

Sencha Gyokuro

Es un raro té verde japonés que tiene un sabor particular, dulce y sabroso. Se le aplica un sombreado de 20 días antes de la cosecha, esto origina mayor cantidad de aminoácidos y adquiere un sabor salado (umami).

Una vez recolectadas las hojas, el proceso es el mismo que el sencha, pero la temperatura que se le aplica es de 177 ºF.

Kabusecha

Este tipo de té verde está entre el té gyokuro y el sencha. El tiempo de sombreado antes de la cosecha es de una semana. Su sabor es más dulce que el sencha tradicional. Aunque este último puede sombrearse unos días para que adquiera un sabor intenso, dulce y sabroso.

Sencha Mecha

Su preparación es a base de brotes de sencha y gyokuro. Aunque es de hojas pequeñas tiene una alta calidad.

Sencha konacha

El chá sencha konacha es un tipo de té verde que se desprende de las sobras que quedan al producirse el té. Entre los elementos que contiene: brotes, polvo de té y partículas de hojas rotas. Es un té que puede tener una calidad muy alta.

Sencha en polvo

Este té es diferente al té sencha o matcha. El matcha se sombrea al menos por 4 semanas y al molerse se obtiene un polvo muy fino. En el caso del chá sencha las partículas de polvo son más gruesas.

Usos del té sencha

Esta variedad de té verde sencha japonés sirve para bajar de peso y tiene otros muchos usos, gracias los beneficios del té verde sencha, estos son:

  • Por sus propiedades diuréticas evita la retención de líquido, favorece el metabolismo y elimina las grasas. Es muy recomendado para adelgazar.
  • Al contener cafeína (menos que el café) es un gran estimulante del sistema nervioso, especialmente al iniciar el día.
  • Sus antioxidantes como catequinas, polifenoles y clorofila ayudan a reducir el colesterol malo de la sangre y mejora el sistema circulatorio.
  • Es rico en taninos, por lo que protege los vasos sanguíneos y la vista.

Recetas de té sencha

Te enseñaremos tres formas de preparar chá sencha.

Frío con hielo

Para preparar este té verde de agradable sabor y bajo en cafeína se debe hacer los siguiente:

Toma una tetera y agrega una 1 ½ de chá sencha y cubitos de hielo hasta arriba. Deja que el hielo se derrita naturalmente. Una vez que esté todo derretido, su preparación habrá terminado. Sirve en tazas y asegúrate que estén bien filtradas las hojas.

Té Sencha

Té sencha frío previamente calentado

La preparación del té sencha consiste primeramente en calentar el agua y luego dejarla enfriar, así será más concentrado y astringente. Los pasos son:

En una tetera agrega 1 ½ de chá sencha con 200 ml de agua caliente a 80º C. Deja infusionar por tres minutos. No lo dejes mucho tiempo porque si no, tendrá un sabor más fuerte. Sirve con hielo.

Té sencha con agua fría

Este té es agradable de sabor, no es muy concentrado, por lo que tiene poca cafeína. Prepararlo es más sencillo que los otros.

En una tetera añade 1 ½ cucharada de chá sencha, un litro de agua fresca y lo llevas a la nevera por unas 6 horas. Transcurrido el tiempo agita suavemente la tetera y sírvelo en tazas poco a poco para distribuir bien el sabor en cada una de ellas.

Té Sencha

Efectos secundarios del té sencha

Entre los efectos secundarios y las contraindicaciones del té verde sencha son:

  • Reacción alérgica. Los síntomas podrían ser: dificultad para respirar, inflamación de la garganta, malestar estomacal y piel enrojecida.
  • Poca absorción del hierro. Sus antioxidantes y compuestos pueden afectar la absorción del hierro, produciendo anemia.
  • Malestar en el estómago. Al ser rico en taninos puede ocasionar irritación en el estómago, como diarrea, calambres, náuseas y vómitos.
  • Al contener cafeína no se recomienda durante el embarazo o consumir en pequeñas cantidades.

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: