Beneficios del té de granada: ingredientes y efectos secundarios

Beneficios del té de granada

No todo se inclina a los jugos verdes, también hay salud más allá de las espinacas. La granada es una de ellas, te aportará muchos beneficios para la salud. Entre sus innumerables propiedades están sus antioxidantes y, además, es una fruta considerada afrodisíaca. En este post conocerás los beneficios del té de granada, ingredientes y efectos secundarios.

Su nombre científico es Punica granatum y gracias a su contenido de fibra y baja calorías, es considerada una gran aliada en la pérdida de peso. Además, contiene antioxidantes, lo cual quiere decir que permitirá tener una piel lozana y saludable, porque reduce el proceso de envejecimiento.

Por lo general se consume en ayunas. Sus arilos o semillas forman parte de su pulpa y son usadas en la preparación de jugos, ensaladas o yogur. Incluso hay beneficios del té de cáscara de granada y beneficios del té de hojas de granada, ambas usadas para la preparación de la infusión.

Beneficios del té de granada

Beneficios del té de granada

Entre los beneficios del té de granada se encuentran los siguientes.

Evita la aparición de ciertos cánceres

Gracias a la presencia de antioxidantes como son los flavonoides y los taninos (que también se encuentran en frutas y vegetales), representa uno de los beneficios del té verde con granada.

Ayudando a prevenir la aparición de ciertos cánceres como el de próstata, piel, pulmón y mama.

Previene enfermedades degenerativas

Entre los beneficios del té de granada y frambuesa se encuentra el mantener las funciones normales de las neuronas, gracias a los antioxidantes y antiinflamatorios de ambas frutas. Dichos compuestos evitan la pérdida de memoria o enfermedad de Alzheimer.

Protege contra problemas cardiovasculares

Sus compuestos aumentan los niveles del colesterol bueno (HDL), que es un elemento protector del corazón, por lo que actúa contra ateroesclerosis y el infarto al miocardio. Además, ayuda a reducir los triglicéridos en la sangre que en exceso contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Fortalece el sistema inmune

Entre las propiedades y beneficios del té de granada está el contenido de vitamina C que, junto a sus antioxidantes evitan la formación de bacterias dañinas en los intestinos, aumentando las buenas. Ayudando así, a mantener la flora intestinal, porque el cuerpo absorbe mucho mejor las vitaminas y los minerales.

Evita problemas de salud como resfriados, gripe, herpes, diarrea, etc. También ayuda a fortalecer el sistema inmune en quienes sufren de enfermedades como: la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la artritis reumatoide y las intestinales.

Regula la presión arterial

Otro de los beneficios del té de granada es que ayuda a prevenir la hipertensión arterial, gracias a sus antioxidantes presentes que relajan los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre.

Beneficios del té de granada

Protege la piel

La semilla y la cáscara de la granada contiene elagitaninos, catequinas y antiocianinas que protegen la piel de los rayos solares, evitando así el cáncer de piel. Además, sus antioxidantes evitan el acné y el aspecto oleoso de la piel.

Combate las baterías de la boca

Cuando se tiene problemas de gingivitis o periodontitis preparar té con cáscara o flores de granada y haciendo gárgaras pueden aliviarlas. Sus compuestos de flavonoides, ácido fenólicos y taninos ayudan a combatir las bacterias de la boca.

Preparaciones de té de granada

A continuación, algunas preparaciones de té de granada según ciertas afecciones.

  • Contra la tos y el resfriado. Se mezcla ½ taza de jugo de granada y ½ de infusión de jengibre. Luego, se añade una cucharada de miel. Se debe beber 3 veces al día.
  • Dolor de garganta. En ½ taza de agua hirviendo agregar una cáscara de granada. Se debe tapar y dejar enfriar. Hacer gárgaras varias veces al día.
  • Infecciones vaginales. En ½ litro de agua hirviendo se agrega dos cucharadas de corteza y dos cucharadas de jugo de granada. Se deja cocinar por 5 minutos. Apagamos y dejamos enfriar. Añadimos una cucharada de bicarbonato de sodio. Se mezclan bien los ingredientes y con la ayuda de una ducha vaginal se hace el lavado de la zona íntima. Hacerlo de 2 a 3 veces por semana.
  • Expulsar los parásitos intestinales. En una bandeja para hornear colocaremos 9 granos de semilla de granada. Hay que hornearlas a temperatura baja por 7 horas. Transcurrido el tiempo, se trituran hasta quedar polvo. A continuación, agregamos una cucharadita de este polvo en 175 ml de jugo de piña sin endulzante. Beber 3 veces al día.
  • Para adelgazar. La preparación consiste en agregar a ½ taza de agua hirviendo: semillas de granada y una cucharada de canela en polvo. Beberlo 3 veces a la semana.
  • Para combatir la gingivitis. En 2 tazas de agua hirviendo se agrega una cucharada de cáscara de granada. Se tapa por 10 minutos y se deja enfriar. Se debe hacer gárgaras con ella 2 veces al día.
Beneficios del té de granada

Beneficios del té de granada. Efectos secundarios

Existen ciertas preocupaciones de que el té de granada puede interferir con algunos medicamentos. Esto pudiera ocasionar que reduzcan o pierdan sus efectos, incluso podría empeorarlos.

  • Hígado. Hay ciertos medicamentos que alteran las funciones del hígado y la granada hace que este proceso sea lento. En este sentido, el consumo de té de granada puede que origine efectos secundarios del medicamento.
  • Presión arterial. Una de las propiedades del té de granada es que reduce la presión arterial, pero si a la vez se consume medicamentos que la regulen, sus efectos serán contrarios. Puede hacer que la presión arterial baje demasiado.
  • Insuficiencia renal. Consumir exceso de té de granada puede aumentar el riesgo de sufrir de rabdomiólisis, una enfermedad que deteriora los músculos. Si estás tomando rosuvastatina, podría causar insuficiencia renal.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: