¿Qué es el té de granada? Sabor, usos y recetas

Té bio de granada

La granada es una fruta que tiene cantidades de propiedades curativas para la salud, en forma de infusión es una bebida rica llena de antioxidantes. Al ser bajo en sodio es excelente para quienes sufren de hipertensión o de retención de líquido. En este post conocerás qué es el té de granada, sabor, usos y recetas.

La fruta es ligeramente dulce y sus semillas son comestibles, con ellas se pueden hacer ensaladas, jugos o yogurt. Además, con su cáscara se prepara el té y su extracto es usado por la industria para preparar suplementos alimentarios.

Té de granada

Usos del té de granada

Para conocer bien esta fruta sepamos los beneficios del té de granada:

  • Previene el cáncer. Al ser rica en flavonoides y taninos ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de mamas, próstata, pulmón y piel.
  • Evita el Alzheimer. Sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan a que las neuronas mantengan sus funciones. Por tanto, la memoria mejora y se evita la enfermedad de Alzheimer.
  • Evita problemas cardiovasculares. Al contener antioxidantes y antiinflamatorios aumenta el colesterol bueno y reduce el malo. Esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio y ateroesclerosis. Además, reduce los triglicéridos de la sangre.
  • Fortalece el sistema inmune. La fruta es rica en vitamina C y al contener antioxidantes inhibe la formación de bacterias que pueden dañar al intestino. Equilibra la flora intestinal y previene de la gripe, resfriado, herpes y diarrea.
  • Controla la presión arterial. Al contener antioxidantes los vasos sanguíneos se relajan, facilitando la circulación de la sangre, evitando de esta manera la hipertensión arterial.
  • Protege la piel. Conocer para qué sirve el té de granada es importante, gracias a sus antioxidantes (antiocianinas, catequinas y elagitaninos) protegen la piel de los rayos solares (UV), evitando el cáncer de piel. El té de granada y frambuesa tiene beneficios que previene el envejecimiento celular. Sus alcaloides son un gran estimulante que ayuda a mantener activo el cuerpo.
  • Previene la infección de garganta. Las propiedades de la granada están concentradas en la cáscara y el tallo y evitan problemas de la garganta como: laringitis, faringitis y amigdalitis.
  • Combate la diarrea. El té de granada sirve para la diarrea gracias a sus compuestos de taninos y sus propiedades astringente que aumentan la absorción del agua.
  • Previene la diabetes. Mantiene el equilibrio de azúcar en la sangre, controlando y previniendo la diabetes.
Té de granada

Recetas de té de granada

Una manera de saber cómo se hace el té de granada es conociendo sus recetas. Entre ellas el , que consiste en combinar jugo de granada con té recién preparado. Puede ser té negro, té verde o algunas hierbas.

Té de granada

Se prepara de la siguiente manera:

  1. La base de este té puede ser con jugo comprado en la tienda, si lo haces tú mismo será mejor, porque no tendrá conservantes. No es sencillo extraer las semillas de la granada, pero un truco infalible es picar la granada y colocarla en agua, se sacan las semillas que se irán al fondo y la cáscara flotará.
  2. Retire la cáscara y coloca las semillas en la licuadora y tritúrelas. Evite que salpique porque la granada mancha.
  3. En un colador o un paño de queso coloca las semillas y la pulpa, exprímelos hasta extraer todo el jugo y lo colocas en una jarra.
  4. A continuación, prepara el té, los que mejor quedan con la granada son el té negro o té verde. Aunque también con hierbabuena o manzanilla. Hervir 100 ml de agua y viértelo sobre el té. Deja infusionar por 15 minutos. Cuele.
  5. Luego agregue el jugo de granada al té y edulcorante al gusto.

Té de granada turco

En Turquía se prepara el té usando varias partes de la granada. Los pétalos se secan, se trituran y se almacenan en un sitio cálido y seco. Para preparar té de granada turco usando pétalos, se hierve una cucharada del polvo resultante de los pétalos en agua previamente hervida. Se deja infusionar por 10 minutos y se endulza con miel natural.

Con respecto al té de granada preparado con la cáscara, no se usan tanto en la cocina, pero al preparar té, se usa la cáscara seca y picada. Se le puede agregar té verde o negro y se deja hervir. Hay que dejarlo por 2 minutos a fuego lento. Se cuela y se bebe.

Si se va a preparar las hojas de la granada para el té de granada turco, se usan las más jóvenes, crudas o en polvo. Se puede beber frío o caliente, agregarle leche o miel.

Granada con berenjena y hierbas

Con esta receta le darás sabor a tu día y aquí el paso a paso de ella.

Ingredientes:

  • Cuatro berenjenas.
  • Cuatro cucharadas de mantequilla derretida.
  • ½ taza de agua.
  • Un limón.
  • Una taza de granada fresca.
  • Una taza de hierbas frescas.

Modo de preparación:

  1. Se cortan las berenjenas por la mitad y en cuadrados sin llegar al fondo.
  2. Barnizarla con la mantequilla.
  3. Meter al horno con el resto de ingredientes a 180º C por 40 minutos.

Trata de langostinos, granada y aguacate

Esta tarta contiene aguacate, lima, langostinos, sal y aceite de oliva. Para prepararla se unen todos los ingredientes, pelados y picados. Se sirve y se come.

Té de granada

Contraindicaciones del té de granada

Algunas de las contraindicaciones del té de granada son:

  • Hipotensión. Si se sufre de tensión baja no es recomendable su consumo, porque baja la presión arterial.
  • Personas que sufren de trastorno hepáticos. Deben consultar al médico si padecen de algún problema hepático, porque las enzimas de la granada podrían afectar el buen funcionamiento del órgano.
  • Dolores estomacales. Entre los síntomas estomacales están: náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: