Beneficios del té de rosas: ingredientes y efectos secundarios

beneficios del té bio de rosas

Su fragancia es embriagadora y tiene muchas cosas que ofrecer, algunas demostrada científicamente, otras no. El té de rosas no es lo mismo que la rosa mosqueta, este último se prepara con un tipo de fruta que crece de la planta, en cambio en el té se usan los pétalos o los capullos. En este post hablaremos de los beneficios del té de rosas, ingredientes y efectos secundarios.

Su sabor suave y dulce es reconfortante, es una bebida deliciosa y aromática. Contiene vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico. Entre las mezclas usadas para elaborar el té de rosas, están los pétalos y los capullos de las distintas variedades híbridas, como son la rosa amarilla, blanca y rosa, así como otras plantas.

Desde la época medieval se ha usado el rosal como planta medicinal. Los griegos y los romanos usaban sus pétalos para decorar los salones de banquete y perfumar sus aguas de baño. También es usado para tratar cortes y heridas.

Hay más de trescientas especies de rosas, la mayoría son originarias de Asia. La variedad de rosa oscura es la que tiene un aroma más fuerte y contiene más nutrientes y flavonoides. Se dice que el té de rosas tiene la cantidad de vitamina C equivalente a 50 naranjas, razón por la cual muchos productos para el cuidado de la piel lo incluyen.

beneficios del té de rosas

Beneficios del té de rosas

Humecta la piel

Se sabe que el té de rosas blanquea la piel y tiene efectos antiarrugas, además de eliminar las impurezas y dejarla lisa y reluciente.

Favorece el sueño

Entre los beneficios del té de rosas, no solo está la parte estética, también es usado con propósitos terapéuticos. Se sabe a través de ciertos estudios que tiene propiedades relajantes, tanto fisiológicas como psicológicas. Además, tiene efectos analgésicos y tranquilizantes.

Efectos contra el acné

El té de rosas tiene efectos antimicrobilógicos, antioxidante y antiinfamatorio. En este sentido, el té de rosas puede usarse para aliviar el acné y las marcas dejadas por él.

Mantiene el cabello sano

Otro de los beneficios del té de rosas es como tónico efectivo para embellecer el cabello, gracias a las vitaminas A, C, D y C que contiene. Nutre el cabello y lo hace crecer rápido. De hecho, hay champús a base de extractos de rosas que ayudan a combatir la dermatitis seborréica.

Limpia el organismo

Hay estudios que respaldan los efectos laxantes del té de rosas, específicamente el preparado con flor de rosas de Damasco. Además, desintoxica el cuerpo, lo libera de radicales libre y de la retención de líquidos.

Fortalece el sistema inmune

Más de los beneficios del té de rosas es que fortalece el sistema inmune, y trata las afecciones respiratorias, gracias a los altos niveles de vitamina C que posee.

Alivia los dolores menstruales

Hay estudios que evidencian los beneficios del té de rosas para aliviar los dolores menstruales, pero también ayuda a minimizar síntomas como la angustia y la ansiedad, que se asocian a ellos.

beneficios del té de rosas

Beneficios del té de rosas. Recetas

Hay cantidades de preparaciones que se hacen con té de rosas y que contribuyen a la preservación de la salud. Algunas de ellas te las diremos aquí.

Tónico con té de rosas

Para aprovechar los beneficios del té de rosas en la piel se requiere de los siguientes ingredientes:

  • Una taza de agua.
  • 5 pétalos de rosas.

Se prepara con estos pasos:

  1. En un cazo, agrega el agua y los pétalos.
  2. Ponlo en el fuego por 2 minutos hasta que ebulle.
  3. Apaga el fuego y retíralo, déjalo reposar hasta que enfríe y lo pasas a un envase de vidrio.
  4. Aplícate este tónico con un algodón en la mañana y por las noches, luego de quitarte el maquillaje.
  5. Verás que tu piel comenzará a verse más sana y fresca.

Té de rosas con miel para el insomnio

Para elaborar esta preparación se debe contar con los siguientes ingredientes:

  • 8 pétalos de rosas limpios y frescos.
  • Una taza de agua.
  • Una cucharadita de miel.

Los pasos para preparlo son los siguientes:

  1. En un cazo se pone a hervir la taza de agua.
  2. Una vez que ebulle se le agrega los pétalos de rosas.
  3. Apaga el fuego y lo dejas reposar por 10 minutos.
  4. Cuela y sirve. Añade la miel para endulzar.´
  5. Bébelo una vez por noche para aprovechar sus propiedades relajantes y lograr combatir el insomnio.

Té de rosas antiacnéico

Los ingredientes para esta preparación son:

  • Una cucharada de té de rosas.
  • Una cucharada de zumo de limón.

Se prepara así:

  1. Una vez tengas listo el té de rosas, mezcla con el zumo de limón.
  2. Lleva la preparación a un frasco con atomizador.
  3. Limpia el rostro con agua y jabón.
  4. Toma el atomizador y lo aplicas en las partes afectadas por el acné, déjalo por 20 minutos, hasta que se seque.

beneficios del té de rosas

Beneficios del té de rosas. Efectos secundarios

Ya sabemos los innumerables beneficios del té de rosas si se consume en cantidades moderadas. Uno de los efectos secundarios que se asocia a esta infusión es la reacción alérgica. En este sentido, no se recomienda que sea consumido por aquellas personas que sean alérgicas a la planta de rosas o al escaramujo.

En caso tal de estar tomando medicamento, lo más recomendable es consultar con el médico antes de consumir el té. Hay plantas que pueden generar alguna reacción con ciertos medicamentos, especialmente si son antidepresivos o antiguagulantes.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: