¿Caduca el té negro?

proveedores de té negro

Existen muchos comentarios sobre si caduca el té negro, seguramente te lo has preguntado muchas veces. Hemos analizado la vida útil del té negro y nos hemos preguntado, ¿Se puede seguir consumiendo el té negro que compré en Turquía? ¿Y si nunca toqué el té, lo podré usar? Vamos a descubrirlo en este artículo que te traemos.

Vida útil del té negro. ¿Qué es el té?

Antes de conocer la vida útil del té negro es necesario conocer qué es el té, porque precisamente es su composición lo que tiene que ver con su caducidad. Su elaboración se basa en el uso de la planta Camellia Sinensis, debe ser fresco para que pase por los procesos de oxidación y secado.

Te negro a granel

Dependiendo del tipo de té se le aplica el proceso de oxidación correspondiente para obtener el que se desea. Por ejemplo, el té blanco apenas lleva oxidación, en el caso del té negro el proceso de oxidación es largo. Se obtienen otros tipos de variedades con oxidaciones parciales como son las del té verde, el amarillo, el té Oolong y el té rojo.

Ahora bien, como es un producto natural podríamos pensar que tiene fecha de vencimiento, y que esta varía entre una clase de té u otra. Veamos si es así.

Entonces… ¿Sí caduca el té negro?

Diríamos que sí y no. Al ser un producto fresco por lógica caducaría, pero hay una excepción. La vida útil del té negro tiene que ver con aquellos productos perecederos y que presentan riesgos de adquirir microbios. No obstante, en el caso del té no es así, porque se trata de un producto duradero.

La fecha de vencimiento no se aplica al té, sino más bien la fecha de consumo preferente, lo cual quiere decir que, cuando pasa la fecha recomendada es probable que pierda sus características. Aunque dicho esto, no hay riesgo real para la salud si es consumido.

Hay que tener muy claro que no todos los tés duran el mismo tiempo, dependerá no solo del tipo que sea, sino de su presentación. Por ejemplo, no es lo mismo el té triturado que el de granel. Su conservación también influirá en sus propiedades, si están mal almacenados se vencerá más rápido.

Vida útil del té negro. Bolsita y Granel

Saber la vida útil del té negro en bolsitas es muy sencillo, con solo ver el empaque lo podemos averiguar. Pero, ¿qué sucede con el de granel? Por si no lo sabías, el té negro a granel dura mucho tiempo más que el de bolsita. Esto se debe al enrollado al que se somete sus hojas, que lo ayuda a una mejor conservación y duración de sus aceites naturales, sabor, aroma y color.

Un consejo que te damos, cuando compres té en bolsitas elige las pirámides, porque además de infusionar bien, conservan su sabor natural.

¿Cómo almacenarlos?

Té negro ecológico

En cuanto a la manera de almacenarlo para darle más vida útil, lo recomendables es elegir un lugar que sea fresco, seco, sin humedad, sin exceso de aire y que no le dé directo los rayos del sol. Además, el envase debe estar intacto, así se conservará mejor el té.

Las variedades de té que hay

Es normal pensar que la caducidad del té influya en su tipo. Todo dependerá de su nivel de oxidación. Aquí algunos ejemplos:

  • Té blanco. Es recomendable que se consuma en los 6 primeros meses luego de la compra, así evitaremos que sus propiedades se pierdan.
  • Té verde. Tiene baja oxidación igual que el anterior, por lo que se le aplica la misma recomendación, los primeros 6 meses luego de comprarlo. Además, si son tés verdes trabajados en superficies calientes, se pueden mantener intactos hasta por 2 años.
  • Té Oolong. Sus propiedades se conservan, aproximadamente por 2 años y medio.
  • Té negro. La vida útil del té negro es de un año, aquellas variedades con más oxidación tienden a durar más.

¿Me pasa algo si tomo té vencido?

Ya sabes que el té tiene fecha de consumo preferente al no tener riesgo de contaminarse con microbios, lo cual significa que, si bebes té que ya está caducado seguro no te pasara nada, al menos si no se ha contaminado de moho.

Cuando se llega a la fecha de consumo preferente, el té que bebas tendrá menos cuerpo y perderá ciertas propiedades. En este sentido, seguro cuando lo pruebes no sentirás el mismo sabor ni aroma.

Cómo puedo saber si finiquitó la vida útil del té negro

Tener una higiene y seguridad alimentaria es la manera de evitar enfermedades transmitida por los alimentos. Tal vez no sea una técnica perfecta, pero los sentidos suelen ser una herramienta fiable para saber si el té se encuentra estropeado. Si es así, su agradable aroma desaparecerá, cuando el té está en mal estado significa que sus aceites naturales se han perdido con el tiempo, lo cual hace que sus hojas pierdan el sabor.

Para evitar que esto ocurra, entonces usa más bolsitas u hojas adicionales para preparar una nueva infusión. Ahora bien, las bebidas en mal estado implican un riesgo para la salud, por eso debes ser cuidadoso con los alimentos y consumir tus bebidas antes de que caduquen.

Finalmente, podemos decir que la vida útil del té negro no caduca de la misma manera como es con la leche, la carne o el queso. Cuando se habla de caducidad se refiere a la pérdida de sus propiedades, color, aroma y sabor, pero no sería un riesgo para la salud.

Los tés ecológicos Tétique vienen preparados para prolongar durante mucho tiempo su vida útil, porque su envase garantiza su frescura y preservación. Puedes adquirir el té a granel y en bolsas, como más te guste. 

En Tetique somos expertos proveedores de té negro, con una amplia trayectoria en el mercado. Nos enfocamos especialmente en ofrecer nuestros productos a hostelerías y cafeterías que buscan brindar una experiencia de calidad a sus clientes. Nuestro té negro es de la más alta calidad y está cuidadosamente seleccionado para asegurar una taza de té perfecta cada vez. Confía en Tetique para llevar la mejor selección de tés a tu negocio.

ETIQUETAS

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: