¿Es ácido el té de Oolang? ¿O el té de Oolang es alcalino?
El proceso usado para tostar el té Oolong elimina olores no deseados y cualquier sabor ácido o astringente que tenga. Además, adquiere un gusto dulce que hace no requerir azúcar para beberlo y lo hace suave para el estómago. En este artículo conocerás si ¿es ácido el té de Oolong? ¿O el té de Oolong es alcalino?
El proceso de oxidación del té Oolong consiste en la aireación y exposición al sol de sus hojas, Además, el tiempo de ventilación y secado que lleva es menor que el de otros tés, como el té negro. Esto hace que la oxidación sea parcial y adquiera ese aroma intenso, suave y afrutado. Es por eso que cuando se bebe tiene un sabor parecido entre el té verde y el té negro. La técnica de tostado es ligera, eliminando así olores indeseados y haciendo el té más suave.
¿Qué es el té azul y para qué sirve?
El té Oolong también es llamado té azul. Es un té semifermentado que tiene características parecidas al té verde y té negro. La tonalidad del té es azulada, por eso se le llama té azul. Además, contiene poca teína y gran cantidad de taninos. Su nombre significa en chino “Té del Dragón Negro”, pero no es té negro, sin que está entre el té verde y el negro, aunque su sabor es más suave.
El té azul es una variedad muy apreciada en la actualidad, porque contiene una cantidad de propiedades (más que todo antioxidantes), y ese particular sabor que gusta tanto. Como la mayoría de té, el té Oolong procede de la planta Camellia sinensi, y es cosechada mayormente en la provincia china de Fujian. La variante que se produce es la Ti-Kuan-Yu, que es la que conserva la mayoría de las características del té verde. También hay otra procedente de Taiwan, pero su sabor es más intenso que la producida en Fujian.
¿Es ácido el té Oolong?, por sus diversas y beneficiosas propiedades, el té Oolong sirve para:
- Acelerar el metabolismo y estimular la pérdida de peso, porque reduce la grasa que absorbe el sistema digestivo.
- Controlar la presión sanguínea.
- Conciliar mejor el sueño, gracias a sus polifenoles que generan un efecto tranquilizante.
- Mejorar la flora intestinal.
- Mejorar la actividad cerebral, previniendo contra el Alzheimer.
- Ayudar a prevenir la diabetes, por sus antioxidantes polifenólicos que disminuyen el azúcar en la sangre y controla los niveles de insulina.
- Fortalece los huesos y los dientes.
¿Cuáles son los beneficios del té de oolong?
Quieres saber si ¿es ácido el té Oolong? Para ello debes conocer sus beneficios, uno de los cuales se destaca la variedad de sabores y aromas para elegir. Sin embargo, el responsable de sus beneficios son la cantidad de antioxidantes que tienen: polifenoles, teaflavinas, tearubiginas y EGCG.
Mejora la salud pulmonar
La teofilina es la sustancia que ayuda a mantener la salud de los pulmones y de tratamientos relacionados con infecciones y complicaciones. También, se encarga de la limpieza de las vías respiratorias. Otros tratamientos con la teofilina son: sibilancias, bronquitis crónica, enfisema, etc.
Nivela el azúcar en la sangre y controla la hipoglucemia
Se ha dicho que los efectos negativos de la diabetes tipo 2 pueden ser aliviados por el té Oolong. Además, reduce los niveles de fructosamina y glucosa en plasma. Como el té Oolong es un té semi oxidado puede reducir los lípidos hepáticos y séricos.
Acelera el metabolismo y ayuda a adelgazar
Cuanto más alto sean los niveles de polifenoles, EGCG y las catequinas, será más efectivo para perder peso. Es el té más efectivo en la pérdida de peso, pero para ver los resultados es necesario tomar 3 tazas al día.
Mejora la densidad ósea y la resistencia en dientes
Los antioxidantes del té Oolong son los responsables de fortalecer huesos, dientes y estructura esquelética. Además, previene la osteoporosis y minimiza los riesgos de sufrir alguna fractura.
Hay diversos estudios que concluyeron que el té negro, el té verde y el Oolong, aumenta la densidad mineral ósea un poco más al 2%. Por otro lado, ¿es ácido el té Oolong? Por ser una fuente de flúor, mejora la salud dental y la de las encías, fortalece el esmalte y reduce las placas dentales.
Es excelente para la piel y para tratar eczemas e infecciones
Resulta una excelente opción para aquellas personas que tiene problemas en la piel, como infecciones o eczemas. Esto se debe a la cantidad de antioxidantes que posee el té Oolong, que ayuda a eliminar los radicales libres que se encuentran en el cuerpo.
Mejora la capacidad cognitiva del cerebro
Hay estudios que indican que el té Oolong mejora el funcionamiento y rendimiento del cerebro. También ayuda a evitar tener síntomas del Alzheimer, y los niveles de L-teanina ayudan a aumentar la atención, inducir la calma y aliviar la ansiedad.
¿Cómo se toma el té de oolong?
¿Es ácido el té Oolong?, ya sabes que este té tiene una cantidad de propiedades que te ayudarán a bajar de peso, pero debes saber prepararlo y beberlo para obtener los resultados esperados. El té Oolong lo puedes adquirir en bolsitas o en hojas para prepararlo en forma de infusión. Lo puedes comprar en tiendas naturistas, herbolarios o tiendas online.
Según la variedad que elijas debes saber cómo preparar tu té azul:
- Hojas de té Oolong. En una olla agrega agua y una cucharada de hojas de té azul. Colócala al fuego y espera a que hierva. Una vez alcance a hervir apagas y aparta, déjalo infusionar por unos 3 minutos. Cuélalo y ya lo tienes listo. Si tienes una tetera de arcilla o tierra, son materiales excelentes para prepararlo, sus propiedades se mantienen mejor.
- Bolsitas de té Oolong. Si prefieres esta variedad, lo que tienes que hacer es introducir una bolsita de este té en agua hirviendo, lo dejas reposar por 5 minutos. Si lo quieres con un sabor más fuerte, déjalo por 2 minutos más. Luego de pasado el tiempo, saca la bolsita y disfruta tu té Oolong.