¿Qué es el té de bálsamo de limón? Sabor, usos y recetas

Té de bálsamo de limón

Conocida también como Melisa o Toronjil, es una hierba perenne, cuyo origen es del Mediterráneo y de Europa. Tiene un característico aroma a limón y sus hojas son similares a la menta y la hierbabuena. En este post conocerás qué es el té de bálsamo de limón, sabor, usos y recetas.

Esta planta se acopla bien a lugares cálidos, pero también a húmedos y boscosos. Sus hojas se caen al llegar el invierno, pero vuelven a crecer en primavera. Además, goza de propiedades medicinales contra la indigestión, la ansiedad, las náuseas y mejora la capacidad cognitiva.

Si en tu jardín ya cuentas con esta planta, existen muchos usos que le puedes dar, por ejemplo, en recetas, infusiones e incluso productos de belleza.

Usos del bálsamo de limón

A continuación, algunos usos que se le da al té de bálsamo de limón.

Infusión para lograr dormir

El primero de los usos es una infusión que se bebe en las noches para relajarse y lograr dormir. Se deja hervir una taza de agua con el bálsamo de limón por una media hora a fuego bajo, hasta que se haya evaporado la mitad del agua. Luego, cuela la preparación y le añades un poco de miel para endulzarlo.

Té de bálsamo de limón

Mejora la piel y alivia las molestias nasales

Por su intenso aroma a limón, esta bebida es excelente para aliviar la congestión nasal o molestias por sinusitis. Además, sus propiedades actúan sobre el cutis y le da mejor apariencia. Para prepararlo es muy sencillo, hierve en una olla un ramo de esta planta y pasa el líquido a un vaporizados facial, luego coloca el rostro y absorbe el vapor, sentirás alivio de inmediato.

Repelente de mosquitos 

Para espantar de nuestra piel esos molestos mosquitos, bastará con fregar en ella las hojas del bálsamo de limón. Su esencia penetrará con efectividad y los repelerá.

También hay otra manera de usarlo, es por medio de tónico: en una taza con agua se pone a remojar la hierba de bálsamo por 20 minutos. Cuela la preparación y la colocas en un frasco con spray. Puedes llevarla en tu bolso y aplicártelo cuando lo necesites.

Bálsamo para el herpes

El té de bálsamo de limón también es un potente antiviral que puede usarse de manera regular para el herpes labial. Se puede comprar como aceite esencial o se puede preparar en casa.

Para hacerlo se necesita ¼ de hojas secas desmenuzadas de bálsamo de limón en un frasco. Se agrega aceite de oliva o de girasol, hasta llenarlo. Luego se agita bien y se tapa. Deja reposar la preparación en un sitio oscuro por unas 6 semanas. Guárdala en la nevera, durará al menos un año.

Sabor a los batidos verdes

Si se añade unas cuantas hojas de té de bálsamo de limón a los batidos verdes, aportará un sabor refrescante y de limón.

Beneficios del té de bálsamo de limón

La planta de té de bálsamo de limón no solo se ha usado para mejorar el estado de ánimo y las facultades cognitivas, tiene otros beneficios que valen la pena conocer.

  • Alivia el estrés. La melisa proporciona calma y relajación. Según un estudio del 2004 esta planta alivia los síntomas del estrés y del cansancio mental.
  • Reduce la ansiedad. Esta hierba ayuda a calmar el nerviosismo y la exaltación. Sus propiedades equilibran el funcionamiento del sistema nervioso. También es muy usada en la aromaterapia como aceite esencial.
  • Evita el insomnio. La infusión produce un estado de relajación que evita que el cuerpo se tense y los pensamientos negativos. Sus propiedades calmantes actúan sobre el sistema nervioso e induce al sueño.
  • Contrarresta los radicales libre. Estos son residuos que quedan cuando el oxígeno se transforma en energía. Los componentes del té de bálsamo de limón frenan el estrés oxidativo que daña las células
  • Alivia problemas estomacales. El consumo de melisa ayuda a aliviar la acidez, el reflujo, las úlceras gástricas y calma la dispepsia. Además, al contener terpenos y flavonoides ayudan a eliminar el dolor y la inflamación del sistema digestivo, además de los espasmos y las flatulencias.
  • Evita la aparición del Alzheimer. Los compuestos de la planta de toronjil evitan que se formen placas en el cerebro y la demencia en estado moderado. Además, estos actúan en la regeneración celular evitando así el Alzheimer.
  • Calma cólicos menstruales. Gracias a las propiedades de la infusión de bálsamo de limón se alivian los cólicos menstruales. Estos actúan como analgésicos, suprimiendo las molestias ocasionadas por el desgarramiento del endometrio. También, esta infusión es efectivo antiinflamatorio y diurético natural.

Té de bálsamo de limón

Recetas con té de bálsamo de limón

Para la preparación del té de bálsamo de limón se usan las hojas frescas, también son usadas para condimentar comidas y en la aromaterapia. Su refrescante sabor a limón lo hace una bebida ideal para el verano.

Té de bálsamo de limón tradicional

Para prepararlo hay que tener estos ingredientes:

  • Una cucharadita de hojas secas de té de bálsamo de limón.
  • Una taza de agua.
  • Miel al gusto.
  • Zumo de un limón

Modo de preparación:

  1. Hervir el agua en una olla.
  2. Se retira del fuego y se añade las hojas secas.
  3. Dejar infusionar por 10 minutos.
  4. Colar la preparación.
  5. Endulza con la miel.

Té de bálsamo de limón

Té de bálsamo de limón con lavanda y manzana

Esta receta también es muy sencilla, se requiere los siguientes ingredientes:

  • Dos cucharaditas de hojas de té bálsamo de limón.
  • Dos cucharaditas de té verde lavanda.
  • Rodajas de una manzana grande.
  • 6 tazas de agua.
  • Miel al gusto.

Modo de preparación:

  1. Hervir el agua.
  2. Apagar y retirar del fuego.
  3. Añadir las hojas de lavanda y de bálsamo.
  4. Dejar infusionar por 5 minutos.
  5. Colar y mezclar con la miel.
  6. Verter en una jarra de vidrio y agregar las rodajas de manzana.

Listo para tomar tu bálsamo de limón con el sabor que más te apetezca en cada momento.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: