¿Qué es el té de manzanilla? Sabor, usos y recetas

Té de camomila para negocios

Hablar del té de manzanilla o té de camomila es referirse a una de las mejores hierbas que proporcionan beneficios saludables,  además de su aroma y sabor. Desde tiempos remotos esta noble planta se ha utilizado para ayudar a la humanidad en un gran número de afecciones.

La manzanilla tiene muchos usos, el principal es como bebida en infusiones, también en la parte cosmética en cremas, jabones, champús, perfumes, en el tratamiento holístico de aroma terapia, como medicina natural y más.

Desde la antigüedad la manzanilla se ha empleado como planta curativa, se dice que se originó en Europa y al norte de Asia, pero luego se expandió para todo el mundo y que en la actualidad se ha multiplicado su uso pasando de una generación a otra.

La planta de manzanilla

La planta de manzanilla recibe también el nombre de camomila y se le conoce científicamente como matricaria recutita, de esta se usan las flores y se le extraen sus aceites esenciales.

Infusión de manzanilla para negocios

 Entre los componentes primordiales que se pueden conseguir en la planta están:

  • Ácido valeriánico.
  • Aceite volátil.
  • Flavonoides.
  • Taninos.
  • Salicilatos y glucósidos cianógenos.

En cuanto a las acciones medicinales tenemos:

  • Antiinflamatoria
  • Antiespasmódica.
  • Amarga.
  • Sedante.
  • Antiemética.
  • Carminativa
  • Antialérgica.

Descripción de las flores: tienen un gran parecido a las margaritas, sin embargo, de un tamaño mucho más pequeño, se cosechan entre los primeros días del verano hasta el otoño. Su fragancia se asemeja a las manzanas de la manzanilla. Las hojas de la planta suelen ser en forma de espigas y pinnadas con un suave aroma.

La manzanilla y la camomila

La manzanilla, que procede de la familia de las margaritas es muy común en los prados de una buena parte de la Península Ibérica, representa a la alegría y es un símbolo de la primavera.

La palabra camomila viene del griego kamai melón o manzana de tierra, que hace referencia a su aroma.

Su nombre científico es Chamaemelum noble, Anthemis nobilis y su nombre popula es Manzanilla o camomila.

¿Para qué me sirve el té de manzanilla?

Flor de manzanilla

El té de camomila sirve para tratar muchas afecciones de la salud, entre los múltiples beneficios del té de manzanilla podemos nombrar:

  • Como antiinflamatorio: El té de manzanilla es ideal para reducir los síntomas relacionados con los espasmos, los dolores musculares, calambres, trastornos gastrointestinales, ya que tiene la capacidad de proteger y ayudar en la reparación de la membrana gástrica. También desinflama en caso de los trastornos menstruales. El té de manzanilla preparado como tópico se utiliza para la inflación de la piel, en las áreas de los ojos, quemaduras por los rayos del sol, eczemas y erupciones.
  • Como efecto tranquilizante: El consumo de té de manzanilla ayuda en caso de estrés, debido a que reduce los niveles de estrés al igual que la ansiedad, porque aumenta la producción de glicina, ayudando además a reducir los síntomas depresivos.

Asimismo el tomar té de manzanilla o té de camomila contribuye a la inducción del sueño, ya que tiene un componente llamado apigenina el cual actúa en la parte de los receptores del cerebro provocando somnolencia, obteniendo de esa manera una forma natural para conciliar el sueño y relajar la mente.

Para prevenir algunas afecciones cardiacas, el té de manzanilla por contener flavonoides, un tipo de antioxidante que favorece con la reducción de los valores en la sangre del colesterol y los triglicéridos que son los principales causantes de las afecciones cardiacas.

Igualmente en este sentido el té de manzanilla tiene el potencial de ayudar en la reducción de la presión arterial y prevenir la arterioesclerosis.

Para reforzar el sistema inmunológico, con la infusión del té de manzanilla, podrás mejorar las infecciones digestivas y a su vez a la flora intestinal. Este proceso en el aparato digestivo permite un correcto funcionamiento de los órganos y por consiguiente el sistema inmune.

También gracias a las propiedades de la manzanilla, está ayuda a combatir la congestión nasal y reduce los episodios inflamatorios.

Contribuye a mantener los niveles regulares de la glicemia en la sangre, el té de manzanilla o té de camomila actúa en el páncreas que es el órgano que produce la insulina, controlando el índice de glicemia. En este sentido, si ingieres el té en ayunas y luego de las comidas, moderaras esta enfermedad.

En los casos de herida en la piel, con la preparación del té de manzanilla, puedes utilizarlo como tópico para ayudar a cicatrizar más rápido la piel, también en casos de irritación en la misma.  

Además, gracias a los compuestos fenólicos y taninos de la manzanilla, estos disminuyen los efectos de envejecimiento de la piel, gracias a que fomenta la producción de colágeno.

También es posible darle manzanilla a los niños, pero se debe tomar en cuenta la dosis adecuada para ellos. 

Que sabor tiene la manzanilla

Té de manzanilla a granel

La manzanilla es una hierba que tiene un sabor floral dulce, a diferencia de otros tés que pertenecen a la planta Camelia sinensis como el té negro y el té verde,  el té de manzanilla no contiene cafeína. Por tener un sabor muy agradable puede ser disfrutado por personas de cualquier edad.  En cuanto a su olor, es de manzanas verdes  que se percibe al hacer fricción a los pétalos.

Como preparar un saludable té de manzanilla

  Para preparar un saludable té de manzanilla se necesita:

  • Filtro de acero inoxidable (en forma de esfera).
  • Colador pequeño (si es posible de tela).
  • Un cazo.
  • Una taza.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de flores de manzanilla.
  • 1 taza de agua.

Preparación:

Vierte en el cazo la taza de agua, si deseas preparar una mayor cantidad, agrega por cada bebida una taza más de agua. Lleva el cazo con el agua al fuego.

Añade las cucharadas de flores de manzanilla, si deseas más cantidad de té duplica las cucharadas de flores de manzanilla.

Deja hervir la preparación durante 5 minutos aproximadamente.

Luego saca del fuego la preparación y deja reposar durante 5 minutos.

Después cuela el líquido para que no queden residuos en la infusión.

Puedes agregar al final azúcar o algún endulzante a tu gusto.

También puedes preparar el té de manzanilla de una forma más rápida y sencilla, utilizando el filtro de acero inoxidable o las bolsitas de infusión ya listas.

Para esta manera hierva en un cazo el agua o en el microondas, luego coloque el filtro las flores de manzanilla o la bolsita, tape la preparación y deje reposar de 5 a 10 minutos.

Por último destape y si lo prefiere endulce a su gusto y comience a disfrutar de un saludable té.

También se puede mezclar con otros ingredientes para hacer un té de manzanilla más delicioso. 

¿Qué pasa si tomo té de manzanilla con miel?

La mejor manera de emplear la manzanilla es en la preparación de infusiones mediante sus flores, cuando preparamos el té de manzanilla con miel este nos ayuda a conciliar mejor el sueño, debido a que la miel contiene un azúcar natural que produce una pequeña secreción de insulina.

 Es así que mediante la insulina, se permite la creación de la melatonina, ya que dicha hormona es la encargada de regular el sueño. Por eso es que se recomienda tomar el té de manzanilla con miel antes de dormir para tener un mejor descanso.

¿Qué pasa si tomo té verde con manzanilla?

El té verde es una variedad de té que viene de la planta Camelia sinensis, y se elabora con hojas frescas del arbusto o con brotes nuevos de la planta cuando aún no se han oxidado o fermentado. El té verde tiene entre sus beneficios ser un coadyuvante en la pérdida de peso.

En cuanto al té de manzanilla, este tiene la posibilidad de acrecentar la función metabólica aunada a su contenido de agua que ayuda a saciar el apetito.

Si combinamos el té verde con la manzanilla creamos uno de los mejores aceleradores metabólicos naturales, debido a que ambos ayudan en la digestión y reducen los niveles de azúcar en la sangre.

Receta de té verde con manzanilla

Ingredientes

Para preparar un litro de té se requiere:

  • 2 cucharadas de té verde.
  • Una cucharada de manzanilla o 4 bolsas.

Preparación

Coloca el agua en un cazo junto con la manzanilla y el té verde, luego llévalo al fuego.

Déjalo en ebullición durante 5 minutos, apaga el fuego.

Pon a reposar la infusión por 5 minutos.

Cuela la infusión.

Sirve la preparación caliente, da para 4 tazas.

¿Cómo se usa la manzanilla para desinflamar?

Ya hemos hablado anteriormente de algunos usos del té de manzanilla para desinflamar, sin embargo, otro de sus usos es la utilización de las bolsitas o saquitos de té de manzanilla, remojados y a una temperatura tibia, se colocan como compresas, es un excelente remedio muy casero que se utiliza para aliviar las molestias en los ojos tales como los famosos orzuelos, también para el cansancio en los ojos, la conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva y desinflamar el área de las orejas. También el té de manzanilla para bajar de peso también es recomendado.

¿Qué pasa si tomo té de manzanilla con canela?

La canela se le suele decir especialmente a la corteza del árbol de Canelo, cuando se extrae la epidermis al árbol, expide un  sabor y un aroma muy característico. La canela contiene un gran número de propiedades para la salud.

Entre los beneficios que aporta la canela esta:

  • Como relajante natural y ayuda a calmar los malestares asociados a la menstruación.
  • Ayuda en el proceso digestivo para mejorar las digestiones lentas o pesadas reduciendo además la hinchazón.
  • Es un antioxidante natural con cualidades diuréticas y depurativas.
  • Ayuda a minorar la altura del colesterol.
  • Acelera el metabolismo, por lo tanto, es un aliado a la hora de ayudar a quemar la grasa del cuerpo.
  • Contribuye a regular la temperatura corporal, por lo que es maravilloso en esos días fríos de invierno.
  • Contribuye a tener activo el cerebro, lo que permite tener una mejor concentración a la hora de estudiar o trabajar.

La combinación del té de manzanilla con el té de canela potencia cada uno de los beneficios señalados anteriormente, ya que ambos tés tienen propiedades similares que pueden funcionar muy bien juntos.

Receta de té de manzanilla con canela

Té de camomila para hostelerías

Ingredientes

Para preparar 1 litro de té se requiere:

  • Una cucharada de manzanilla o 4 bolsas.
  • Una rama grande de canela.

Preparación

Coloca el agua en un cazo junto con la rama de canela, luego llévalo al fuego hasta que hierva.

Déjalo en ebullición durante 5 minutos.

Después agrega la manzanilla, apaga el fuego.

Pon a reposar la infusión por 5 minutos.

Cuela la infusión.

Sirve la preparación caliente, da para 4 tazas de té.

Esta preparación es ideal ingerirla luego de cada comida y en las noches antes de ir a dormir.

En cuanto a algunas contraindicaciones, se tiene que pese a que el té de manzanilla junto con la canela tiene muy buenos beneficios no es recomendado en los casos de embarazo o cuando se sospecha su existencia, debido a que la canela proporciona la elevación de la temperatura corporal y puede provocar la contracción del útero y causar un aborto.

De igual forma tampoco se recomienda en los casos durante la lactancia materna, ya que puede producir hipersensibilidad alérgica en el bebé.

También el consumo de canela en altas dosis afecta al organismo dando como síntomas de calambre, somnolencia y aceleración del ritmo cardiaco.

Con respecto a la manzanilla, la misma está contraindicada en los casos de las personas con rinitis alérgica, o a las que son sensibles al uso de la manzanilla, también en los niños menores a los 6 años de edad debido a que pueden causarles alergia.

Si deseas disfrutar de la combinación del té de manzanilla con canela, toma encuentra todos estos consejos para evitar posibles complicaciones o efectos secundarios.

 ¿Qué pasa si tomo té de manzanilla todos los días?

Se sabe que la manzanilla tiene múltiples beneficios que hacen ser la infusión ideal de una buena bebida saludable.

Sin embargo, a pesar de que tomar té de manzanilla es seguro, se recomienda no excederse en la ingesta de té, debido a que el exceso puede dar como resultado una reacción alérgica, también puede causar irritación cutánea u ocular si es aplicada directamente.

Otra contraindicación que pudiera tener son vómitos producto de la toma de grandes cantidades de té de manzanilla.

De igual manera pude interferir con el uso de ciertos medicamentos tales como anticoagulantes, anticonceptivos e hipoglucémicos.

En los casos de embarazo se desconoce si existen efectos adversos o en la lactancia materna, sin embargo se aconseja no abusar en su consumo.

En Tétique, sabemos que el té es una de las infusiones más populares en todo el mundo. Sin embargo, también entendemos que muchas personas disfrutan de otras infusiones de hierbas. Es por eso que, además de nuestra amplia selección de tés de alta calidad, también ofrecemos una variedad de otras infusiones de hierbas para satisfacer las necesidades y gustos de todos nuestros clientes. Desde manzanilla hasta la Infusión Menta Poleo y el Jengibre Limón BIO, en Tétique estamos comprometidos a brindar opciones deliciosas y saludables para cualquier paladar. 

 ¿Qué beneficios tiene tomar té de manzanilla en la noche?

Infusión de manzanilla a granel

Para muchas personas tomar té de manzanilla en las noches es algo muy frecuente y les hace bien. Es así que el té de manzanilla es quizás uno de los que más beneficios tienen para la salud  y es por eso que se ha convertido en uno de los predilectos del mercado.

El té de manzanilla es usado por aquellas personas que les gusta obtener un efecto natural para las afecciones que le aquejan, en especial  a las que tengan que ver con la sensación de relax, tranquilidad y reposo, es por eso que es seleccionado como el favorito a la hora del descanso en la noche de tal manera que proporcione un sueño reparador sin intermisión.

Otros usos de la camomila

La camomila va más allá de su utilidad en lo referente a la salud, esta se puede aprovechar para preparar varios productos cosméticos y de jardinería.

En este sentido nombraremos algunos otros usos que podemos extraer de esta popular planta:

  • Como limpiador facial

La manzanilla es muy útil para aquellas personas que sufren acné o tienen un exceso de producción de grasa en la cara.

Con la preparación del té de camomila se puede hacer un delicado limpiador del cutis  para quitar o disminuir las impurezas además de aminorar bolsas y ojeras.

Con la preparación del té de camomila filtrado, se almacena en un recipiente de vidrio.

Se humedece un algodón con el limpiador y se frota por toda la cara.

Es recomendable usarlo por las mañana y en la noche antes de ir a la cama a dormir.

  • Aclarador natural para el cabello

El té de camomila incorporado al champú de tu uso habitual favorece como tratamiento para el cabello rubio para obtener un aclarado natural o reflejos más suaves.

Las propiedades del té de camomila contribuyen a conseguir un brillo es tus cabellos y una saludable cabellera.

Con la preparación de media taza de té de camomila filtrado (125 ml) y una taza de champú para el cabello.

Mezcla la preparación del té de camomila con el champú y lo puedes utilizar de forma acostubrada.

Su efectividad radicará en la frecuencia de su uso.

  • Como repelente para la plaga y afecciones de las plantas

El té de camomila también es un excelente repelente para alejar las plagas y las enfermedades en las plantas del jardín.

Con la preparación de 1 taza de té de camomila filtrado, 1 litro de agua, 1 frasco y 1 atomizador.

Agrega los líquidos en el frasco con atomizador y rocíalo en las plantas del jardín varias veces en la semana.

En Tetique somos reconocidos como los principales proveedores de té de manzanilla en España. Trabajamos con los mejores productores y seleccionamos cuidadosamente las flores de manzanilla más frescas y de alta calidad para crear un té exquisito y aromático que cautiva a nuestros clientes. Además, ofrecemos diferentes variedades de té de manzanilla para satisfacer los gustos y necesidades de nuestros clientes. Si buscas té de manzanilla de primera calidad para tu negocio o para disfrutar en casa, no dudes en confiar en Tetique. Estamos comprometidos en ofrecer la mejor experiencia de té posible.

ETIQUETAS
camomila · manzanilla ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: