Infusión de Manzanilla ecológica Tétique: historia y beneficios

Infusión ecológica de manzanilla Tétique

La manzanilla silvestre está ahora naturalizada en prácticamente todos los continentes del planeta. La manzanilla romana es una planta rastrera perenne de menos de 23 centímetros de altura con flores blancas con el centro amarillo parecidas a las margaritas.

Cuando caminamos sobre ella liberamos su maravillosa fragancia y estimulamos su crecimiento. La manzanilla común es una planta anual muy resistente que alcanza los 50 centímetros  de altura presenta unas flores parecidas a la anterior, tiene un aroma agradable y característico que podría describirse como parecido al de la piña o la manzana y un sabor amargo.  

Historia del cultivo de la manzanilla

La manzanilla se denomina también camomila, un término que deriva del griego chamaimelon, que significa "manzana de tierra", debido a su aroma parecido al de la manzana.

Los antiguos egipcios la dedicaban a sus dioses(en particular al dios del sol, RA) y la llamaban la "hierva del sol", valorándola por encima de todas las demás por sus propiedades curativas.

La utilizaban para el tratamiento de las convulsiones febriles. Los romanos la empleaban en bebidas, como tónico y purificador de la sangre. Durante el siglo XVI se utilizó la manzanilla para curar los calambres abdominales, los espasmos y las convulsiones. Mientras que el XVII se empleaba para combatir el dolor y tratar las úlceras.

Las flores siempre se han utilizado para tratamientos herbales y suelen consumirse como infusión amarga, pero en épocas recientes la manzanilla se cultiva fundamentalmente para producir aceite esencial. En Alemania es tan popular que se conoce como Alles zutraut, que significa (capaz de todo).

Beneficios del Té o Infusión de Manzanilla

El té de manzanilla actúa como efecto antiespasmódicoanti inflamatorio, calmante, contra la flatulencia y la cicatrización de heridas. Además, el té de manzanilla es aplicable igualmente para niños y adultos.

Analicemos cómo actúa la infusión ecológica de manzanilla en nuestro organismo:

Intestino: La infusión de manzanilla se usa más frecuente en caso de problemas intestinales. Gases y retortijones en general pueden verse muy aliviados tomando sorbo a sorbo una infusión de manzanilla.

Malestar estomacal: A sorbos la infusión de manzanilla es muy recomendado. El efecto anticonvulsivo de la manzanilla sale a la luz y además, una ventaja extra es que la manzanilla tiene un efecto antibacteriano. 

 Diarrea y estreñimiento: La manzanilla se puede beber para cualquier tipo de problema digestivo, ayuda en casos de diarrea y estreñimiento. Incluso el té de manzanilla puede aliviar significativamente a la úlcera de estómago. !OJO¡ no sustituye a una visita al médico, si usted tuviere una úlcera estomacal.

Vejiga: Si sufres de problemas de la vejiga o de una insuficiencia renal leve, la manzanilla es una buena opción, ya que relaja, es antibacteriano y anti-inflamatorio y estimula la producción de orina tomándolo tres veces al día, aliviando todos esos síntomas.

Efecto diurético: Tomando en el desayuno una taza de infusión de manzanilla tiene un efecto diurético, por lo que la sangre es limpiada de sustancias nocivas y son excretadas del cuerpo, evitando así enfermedades reumáticas y gota.

Sedante y Anticonvulsivo: El efecto sedante y anticonvulsivo de la manzanilla es efectivo no sólo en el tracto gastrointestinal sino también para calmar los nervios. Si estás nervioso o duermes mal, una taza de manzanilla hace maravillas.

Si sufres de ciática o lumbago, por culpa de los nervios, puedes apoyar a la terapia con una infusión de manzanilla.

Contradicciones de la infusión de manzanilla

Se han hecho varios estudios sobre la infusión bio de manzanilla y se han encontrado Pyrrolizidinalkaloides, un herbicida que puede causar daños al organismo y tumores en el hígado tomando más de 5 tazas de manzanilla por día. Por este motivo, recomendamos y vendemos únicamente tés e infusiones orgánicos en TéTique - Boutique de Tés y Chas. Recuerda que vendemos toda clase de tés e infusiones biológicas para hostelería, en distintos formatos y en envases sostenibles.