¿Qué es el té Tieguanyin?

Té Tieguanyin

Es un té azul que también se le conoce con otros nombres, como Tie-kuan-yin y Iron Goddes. Es ligero, dulce, refrescante, vegetal, sin astringencia ni acidez. Es un té que no se tuesta. Es el té Oolong de más alta calidad, se recolecta en primavera u otoño y es elaborado a mano. En este post aprenderás qué es el té Tieguanyin.

Es un té muy popular en la región de Quanhou, sur de Fujian. La variedad de esta planta fue descubierta a principios del siglo XVIII en la región Anxi con la variedad del mismo nombre y cuya nervadura es de color rojiza. En la actualidad esta característica no se toma en cuenta para reconocer un té de este tipo.

La primera producción que se dio de esta planta, fue ofrecida en 1741 como ofrenda y por años miembros de la corte imperial lo consumían. En la actualidad se sigue produciendo en comarcas de Anxi. El té con más aroma lo hacen en Xianghua, el de mejores cualidades organolépticas lo hacen en Gande y el lugar original donde orgullosamente es originario es Xiping.

Como el té ha adquirido mucha fama ya hay otros lugares donde lo hacen, por lo que se satisface la demanda masiva del producto. En este sentido, esa producción masiva viene de dos países: Vietnam y Tailandia.

Té Tieguanyin

Qué tomar en cuenta para comprar té Tieguanyin

Se prefiere arbustos jóvenes de té Tieguanyin porque tienen mejor aroma. Estos son sustituidos cada pocos años en plantaciones pequeñas donde son de mejor calidad, pero el trabajo para recolectarlo es incómodo.

Lo anterior, además de la demanda y calidad son razones suficientes para que el precio de este té sea tan alto. A veces es vendido por otra variedad, pero usando el mismo nombre o mezclados con otros tés, es por ello que hay que ser cuidadoso al comprarlo.

No es un té que todo el mundo se atreva a comprar, su calidad varía según su origen, cultivo y producción. Sin embargo, una vez que ya lo adquiera no debe pasar mucho tiempo sin consumirse y si desea conservarlo por más tiempo es conveniente guardarlo en un envase y refrigerarlo.

Ahora bien, para saber qué té Tieguanyon se debe comprar hay que tomar en cuenta su cosecha. El mejor es el cosechado en primavera y otoño, el del resto de los meses se debe evitar. Según su tiempo de producción y trasporte estas estan disponibles de una a dos meses después.

Es importante que se pregunte al proveedor de cuándo es la cosecha, porque puede mezclarse varios tés de diversas cosechas. En caso tal que no puedas obtener las de primavera u otoño, al menos evita las de verano, porque son las que contienen pesticidas.

Té Tieguanyin

Qué propiedades tiene el té Tieguanyon

A continuación, algunas de las propiedades presentes en el té Tieguanyon:

  • Es moderadamente estimulante. La bebida puede consumirse durante el día porque no contiene casi cafeína, por lo que es ligeramente estimulante.
  • Ayuda a perder peso. Al ser un té que posee poca oxidación sus propiedades suelen conservarse, especialmente aquellas para la pérdida de peso.
  • Tiene antioxidantes. La cantidad de antioxidantes que contiene es parecida a las del té verde, precisamente porque lleva muy poca oxidación. Las catequinas son los principales antioxidantes.
  • Los antioxidantes presentes en este té azul, también ayuda a mejorar la digestión, gracias al estímulo que ejerce sobre las secreciones gástricas.
  • Control del colesterol. Gracias a los efectos protectores que posee, ayuda a controlar el colesterol y la oxidación de las grasas.

Proceso de producción del té Tieguanyin

La elaboración del té Tieguanyin es compleja y requiere aplicar ciertos pasos cuidadosamente, además de técnicas propias de cada productor. Luego de la cosecha, una variedad de hojas de la Camellia sinensis se secan al sol, se enfrían y se agitan enérgicamente. A continuación, se vuelven a marchitar, esta vez aplicando un grado de oxidación que resaltan matices florales y reduce la astringencia excesiva.

Cuando están listas, el productor las enrolla cuidadosamente aplicando ciertos movimientos e intensidades para guardarlas, antes de secarlas finalmente. Según la región donde se cultiva el té adquirirá sus matices aromáticos y gustativos. En la actualidad el Tieguanyin es producido también en Taiwán donde le dan más elegancia y gusto.

Este tipo de té Oolong se aprovecha mejor al prepararse al estilo Gong Fu Cha, una preparación que consiste en calentar pequeñas porciones de agua a 85º C varias veces, sin superar los 4 minutos. Tiene un aroma fuerte y sabor intenso, con ciertas notas florales y frutales.

El Tieguanyin proveniente de la región de Anxi tiene menos oxidación y es muy fresco. El de Muzha, Tawán es fuerte, de color marrón y notas de nueces tostadas que se obtiene del proceso tostado minucioso que se le aplica.

Té Tieguanyin

Cómo preparar correctamente el té Tieguanyin

Para una buena preparación del Tieguanyin es necesario contar con una serie de utensilios, además de sus ingredientes.

  • No debe tener impurezas, estar a una temperatura de 95ºC (no debe hervir).
  • Los platos deben enjuagarse con agua hirviendo, así se eliminará las partículas de polvo que se acumulen.
  • Se lava el té. En una taza con una cucharadita de , se llena con agua a 95ºC. Se deja por 30 segundos y se descarta el agua.
  • Una vez realizado el proceso anterior ya el té comienza a soltar aromas, entonces si estás con un grupo de amigos deja que todos lo aspiren para que lo disfruten.
  • En la segunda preparación puedes aumentar el tiempo hasta que las hojas se abran y expidan sus aromas y sabores.
  • En el tercer proceso de elaboración se desprenden nuevas notas y sabores, dejando un gusto agradable y fresco.
ETIQUETAS
té Oolong · té Tieguanyin · Tieguanyin ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: