Té Blanco – elaboración, tipos, propiedades y precauciones

té blanco ecológico Tétique

Los tés blancos son los más delicados y los menos procesados de todos los tipos de té. Muchos de los tés blancos se encuentran en el mercado aromatizados con jazmín, debido a que pocos paladares son capaces de descubrir el abanico de sabores que se encuentran en esta variedad. En general los tés blancos son livianos y suaves, de poco cuerpo y color, pero interesantemente complejos.

Esto se debe a que este tipo de té se elabora solo con los brotes tiernos de la planta o con los brotes y las primeras hojas jóvenes de la planta. En la primavera, luego de descansar en el invierno, la planta envía una explosión de nutrientes a los brotes nuevos, junto con una mayor cantidad de glucosa, para permitir que esos brotes se conviertan en hojas, lo que le impone un sabor mucho más delicado y dulce al té.

La planta del té provee a los brotes de una fina capa de pelusa o vellos llamados "tricomas" o "pekoe", que peotegen a los brotes del sol y de ser ingeridos por insectos. Esta pelusa es lo que le da el aspecto blanco-plateado a las hebras de té blanco. El té blanco fue producido originalmente en la provincia de Fujián (China), aunque algunas otras provincias chinas y otros países hoy lo elaboran, como Sri Lanka, Darjeeling y Hawai.

Proceso de elaboración del té blanco

La elaboración del té blanco comienza con la cosecha. Los tés blancos se elaboran a partir de los brotes de la planta solamente, o a partir de los brotes y una o dos hojas jóvenes y tiernas. Los brotes son hojas que aún no se han desarrollado. Un brote en 8 o 10 días se convertirá gradualmente en una hoja.

Se espera que los tés blancos no estén oxidados, así que es muy importante que los brotes y hojas no se magullen o cuarteen en la cosecha. El cuarteo rompe las células y provoca la oxidación. Entonces los tés blancos son cosechados muy cuidadosamente y a veces, se corta con pequeñas tijeras los brotes seleccionados de la planta.

Como en la elaboración del té blanco no se realiza una fijación (proceso el cual desactiva la enzima que causa la oxidación), a veces se da una oxidación natural, muy suave. Luego de una cuidadosa cosecha, los brotes y hojas se marchitan y se secan naturalmente al sol por 1 o 2 días, luego son llevados a una habitación de secado, donde se siguen marchitando y secando por otros 3 o 4 días. Deben ser manipulados siempre con mucho cuidado.  

Tipos de té blanco, procedencia y preparación

  • Yin Zhen Silver Needles (Fujián, China) Temperatura del agua a 75-85 grados y 3-5 minutos de reposo.
  • Pai Mutan (Fujián, China) Temperatura del agua a 75-85 grados y 3-4 minutos de reposo.

Principales Propiedades del té blanco

Los beneficios del té blanco son muchos, es uno de los tés más antioxidantes, y su contenido en cafeína es muy bajo en comparación con el té verde. Aumenta las defensas del organismo y su consumo continuado disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer. Baja los niveles de colesterol en la sangre, especialmente la lipoproteína de baja densidad (LDL), protege contra las caries, ayuda a combatir la fatiga, previene infecciones, estimula la memoria y fortalece los capilares.

Además es una bebida natural que no engorda ya que no contiene azúcar ni calorías, porque acelera el metabolismo favoreciendo la reducción de grasa corporal. Es un excelente depurador, desintoxicante y estimula las secreciones digestivas, con lo que facilita la digestión de los alimentos grasos.  

Precauciones con el consumo de té blanco

En lo que se refiere al té blanco no se han encontrado contraindicaciones claras, lo único que se podría remarcar es que lo eviten las personas alérgicas al té blanco.  Procura optar por el té de máxima calidad, con un té blanco ecológico Tétique.

Vídeo de Jessica hablado del té blanco y sus propiedades

 

En Tetique nos enorgullece ofrecer té blanco a granel para cafeterías y hoteles. Nuestro té blanco es de la más alta calidad y está cuidadosamente seleccionado para asegurar una experiencia de sabor única y excepcional. Ofrecemos una amplia variedad de opciones de té blanco a granel, que te permiten elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Ya sea que estés buscando un té blanco clásico o una mezcla especial, en Tetique lo tenemos todo, somos los principales proveedores de té blanco. Si quieres llevar la mejor selección de tés a tu negocio, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a ofrecer la mejor experiencia a tus clientes.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: