10 tipos populares de tés indios

tés biológicos indios

En la India es tan popular el té que incluso tiene una comisión que lo rige, rastrea y desarrolla formas para mejorar su calidad. También asigna recursos a pequeños productores y otros negocios relacionados con la industria. Aquí los 10 tipos populares de tés indios.

La producción de té en la India es de alrededor de mil millones de kilogramos anuales, por lo que es el principal productor de té en el mundo. Es el cuarto país exportador, detrás de Kenia, China y Sri Lanka. Cada vez el té negro aumenta en demanda, ubicando a los tés negros de la India en una posición privilegiada.

1. Té Assam

El primero de los tés indios es el té Assam, que es producido exclusivamente en una región de la India llamada Assam, ubicada al norte del país. Fue desde esta región que se propagó al resto del país, logrando así, la popularidad que hoy goza.

Esta región tiene un clima monzónico y está a una altura de 1500 metros, lo cual favorece el cultivo de su planta, la Camellia sinensis. Su color es marrón con algunos tonos rojizo oscuro, que lo hace parecido al Rooibos (aunque sus cualidades organolépticas son muy diferentes).  La infusión de Assam es suave y dulce, con sabor agradable.

2. Tés indios. Darjeeling

tés indios a granel

El té Darjeeling es más que un té, es una denominación de origen que se produce en una región cercana al Himalaya, al noreste de la India. La región se compara geográficamente con el champagne francés, que es elaborado en la región de Champaña, Francia. Al Darjeeling se le llama “el champan de los tés.

La producción de su planta se da en unas colinas donde el clima es húmedo y soleado, a una altitud de 600 a 2000 metros. Por esas condiciones, su sabor es intenso y floral. No solo el Darjeeling es té negro, también es blanco, té verde y el té Oolong.

3. Té Nilgiri

En la región Nilgiri crece uno de los secretos mejor guardados de la India, el té Nilgiri, específicamente en las majestuosas Montañas Azules. Su planta crece en las estribaciones de esas montañas, produciendo un té aromático y fino. Su cosecha se da en dos temporadas de monzones, diferenciándose cada una, la húmeda y la seca.

La región Nilgiri es la segunda productora de té negro en la India, su té mayormente se mezcla con otros tés negros. Se dice que beberlo frío es bueno por su vivacidad y claridad. Es uno de los tés indios más populares.

4. Tés indios. Masala chai

También llamado Chai Masala, es una bebida tradicional de la India y muy popular. La versión tradicional consiste mezclar té negro, con especias calientes como: jengibre, clavo, canela, cardamomo, anís estrellado y pimienta. Cada uno de estos ingredientes resultan beneficiosos, aportando gran cantidad de propiedades al organismo.

Es una bebida con alto contenido de propiedades antioxidantes, astringente, diurético y reconfortante. También es estimulante, aunque con menos efectos secundarios que el café. Aportando una dosis alta de energía.

5. Té Dooars

Considerado uno de los tés indios más populares, es el té Dooars, cuyo origen es de la región Dooars, en la India. Al probarlo se siente suave al paladar, tiene aroma auténtico y refinado. Es una bebida muy saludable que ofrece muchos beneficios al organismo.

La región Dooars son llanuras de inundaciones ubicadas al este- noreste de la India, el cultivo de té se da en las estribaciones exteriores del Himalaya. Allí las condiciones climáticas y geográficas favorecen su cultivo.

tés indios en polvo

6. Tés indios. Munnar

Otra de las regiones de la India donde se produce té es Munnar, de allí parte el té Munnar. Las hojas de su planta son recogidas y pesadas. Luego pasan por un proceso de marchitación, donde las hojas se les reduce la humedad hasta que quedan blandas y flexibles.

A continuación, pasan por la fase de apasionamiento donde se colocan sobre unos rodillos, que se encargan de cortarlas. Después pasan por la fase de fermentación que es cuando sus hojas cambian de color, del verde a cobre rojizo. Finalmente, pasan por la fase de secado y la fase de criba para clasificar las hojas según su tamaño.

7. Té Sikkim

Otro de los tés indios es el té Sikkim, sus hojas son cultivadas en la región de Sikkim, noroeste de la India, que está entre Bhutan y Nepal. Es un té que al gusto es suave y delicado, es parecido al Darjeeling, pero tiene más cuerpo y ciertas notas de malta. Tiene color de cobre-ámbar.

Puede ser bebido a cualquier hora del día y si se acompaña con dulce o pica pica, mucho mejor. Prepararlo es muy sencillo: hervir una taza de agua a 95º, agregar 1 ½ cucharada de té Sikkim. Dejar infusionar por 5 minutos.

8. Tés indios. Darjeeling blanco

 Su producción se da en una región de India que se encuentra cerca del Himalaya, es un té de máxima calidad. Tiene un aroma delicado, sabor sedoso y muy suave, con cierto dulzor. Preparado como infusión es de color dorado pálido, con sabor agradable. Sus hojas son bastante livianas, usadas en grandes cantidades para crear una mejor infusión o alcanzar un sabor fuerte.

El té darjeeling blanco tiene muchos beneficios, entre ellos, ayuda a combatir el cáncer, la obesidad y las caries. También tiene beneficios adicionales como es proteger contra las úlceras gástricas.

tés indios para cafeterías

9. Té Darjeeling verde

Otro de los tés indios es el Darjeeling verde, que es de exquisita calidad y se cultiva al este de la India. Tiene sabor afrutado, con cierto dulzor y notas florales. Se puede beber en cualquier momento del día.

10. Té Oolong

Entre los tés indios está el té Oolong de darjeeling y otros tés azules producidos en la región de Nilgiri. Es un té oxidado parcialmente, puede ser claros u oscuros en la taza.

En Tetique, ofrecemos una amplia selección de los mejores tés e infusiones para negocios de hostelería, cafeterías y restaurantes. Desde tés clásicos hasta mezclas exóticas, estamos seguros de que tenemos la opción perfecta para satisfacer tus necesidades y las de tus clientes.

Nuestros tés indios son cuidadosamente seleccionados de las mejores plantaciones de té  y procesados de manera responsable para ofrecer un sabor auténtico y beneficios para la salud.

En Tétique, nos enorgullece ser el proveedor de tés indios elegido por numerosos negocios de hostelería, cafeterías y restaurantes en todo el país. Si estás buscando los mejores tés e infusiones para tu negocio, contáctanos para obtener más información sobre nuestros productos y servicios. ¡Estamos ansiosos por trabajar contigo!

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: