Beneficios del té de vainilla: ingredientes y efectos secundarios

Beneficios del té de vainilla
Beneficios del té de vainilla

La vainilla se incluye en perfumes, alimentos y productos farmacéuticos, pero también tiene propiedades medicinales que alivian ciertas dolencias como: fiebre, malestares estomacales, espasmos, etc. Pertenece a la familia Orchidaceae, que es donde proviene el extracto de vainilla. Aquí conocerás los beneficios del té de vainilla, ingredientes y efectos secundarios.

Si origen procede de América Central y norte de América del Sur. Los pioneros en su cultivo fueron los indígenas totonacas que vivieron en México hace unos 1000 años. En la actualidad su cultivo se da en todo el mundo, siendo sus principales productores Madagascar e Indonesia.

Las vainas de la vainilla no tienen sabor ni olor, pero cuando son procesadas producen reacciones químicas y enzimáticas que generan su característico sabor y olor. Las especies de vainilla tienen su propia calidad y usos. Por ejemplo, la Vainilla Pompona se usa en la producción de perfumes, la Planifolia y la Tahitensis son de aromas más fuertes y se usan mayormente en la cocina.

Beneficios del té de vainilla

Beneficios del té de vainilla

El extracto de vainilla tiene una serie de propiedades que lo hacen útil tanto en la industria alimentaria como en la nutracéutica. Entre los beneficios del té de vainilla están las antiinflamatorias, antioxidantes, hipolipidémicas y antimicrobianas.

  • El té de vainilla es considerado ansiolítica, porque aumenta los niveles de serotonina y dopamina que son hormonas que producen bienestar. Por ejemplo, en una extracción de sangre, aspirar su aroma produce tranquilidad.
  • Ayuda a dormir. El olor de vainilla estimula el sentido del olfato, por lo que en el adulto sano esto influye positivamente para lograr dormir durante la noche.
  • Es analgésico. El ácido vainílico que contiene la vainilla ha sido investigado por mucho tiempo, porque según estudios preclínicos tiene agentes terapéuticos.
  • Protege las células del cerebro. El poder del té de vainilla inhibe la acción de agentes químicos como el etanol, el bromato de potasio y el tetracloruro de carbono, que ocasionan la toxicidad cerebral. Hay estudios que determinan que disminuye el deterioro neurológico en la médula espinal.
  • Controla la glucosa y el colesterol. Experimentos hechos con ratones se evidenció que la vainilla reducía los niveles de glucosa y de colesterol malo.
  • Regula la digestión. Beber té de vainilla puede aliviar los gases, prevenir la diarrea, los vómitos y los dolores estomacales.

Todo lo expuesto fue evaluado en experimentos donde la vainilla fue el principio activo. Sin embargo, no se puede concluir que consumir cantidades habituales de esta especia den como resultado todos esos beneficios.

Para aprovechar mayor su aroma se debe elegir vainillas en rama, de preferencia las de producción ecológica, aquellas que son enteras y vienen en tubos de vidrio. Aunque se pueden encontrar en polvo.

Beneficios del té de vainilla. Recetas

Veamos algunas recetas que incluyen té de vainilla y de las cuales también se aprovechan ciertos beneficios.

Té chai con vainilla

Por muchos años el té chai ha sido una bebida muy popular y una de las favoritas de muchos. Algunos de los beneficios del te chai de vainilla son: ayuda a activar las energías, gracias a la cafeína, mejora la digestión, alivia las náuseas, mantiene fuerte el sistema inmune, etc.

Ingredientes:

  • 5 bolsitas del té que desees.
  • Un litro de agua.
  • Una cucharadita de vainilla líquida.
  • Dos ramas de canela.
  • 10 clavos de olor.
  • Una pizca de pimienta negra.

Modo de preparación:

  1. Hervimos en una olla con agua: la vainilla, los clavos, la canela y la pimienta.
  2. Una vez hierba, retiramos del fuego y añadimos las bolsitas de té.
  3. Dejamos tapada la preparación para que sus ingredientes terminen de desprender sus aromas.
  4. Se le puede agregar corteza de limón o de naranja si quieres unas notas de cítrico.
Beneficios del té de vainilla

Té de fresa y vainilla

Esta es otra de las recetas que se obtienen con la vainilla. También hay que tener presente algunos de los beneficios del té de fresa y vainilla: trata problemas gástricos, hepáticos y renales, inflamaciones de las mucosas, etc.

Ingredientes:

  • Una cucharada de vainilla molida.
  • Una taza de fresas.
  • ½ taza de hojas de menta.
  • ½ litro de agua.
  • Una cucharada de azúcar.
  • Cubitos de hielo.

Modo de preparación:

  1. Juntamos todos los ingredientes y los licuamos.
  2. Servir en vasos con hielo y ¡beber!

Té de canela y vainilla

Algunos de los beneficios del té de canela y vainilla son: mejora la digestión, es tranquilizante, antipirética, afrodisíacas y antidepresivas.

Ingredientes:

  • Una taza de agua hirviendo.
  • Una bolsita de té de naranja.
  • Dos cucharadas de leche.
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla.
  • ½ cucharadita de canela molida.

Modo de preparación:

  1. Hervir el agua y agregarla en una taza con la bolsita de té por 3 minutos.
  2. Retire la bolsita.
  3. Agregue leche, la vainilla, la canela y si prefiere endulzar, añade miel.

Se pueden aprovechar propiedades de otras recetas que involucran la vainilla, por ejemplo, los beneficios del té de vainilla y caramelo que involucran las energías, mejora el rendimiento y retrasa la sensación de fatiga. O también, los beneficios del té verde con vainilla que reduce la ansiedad, ayuda a adelgazar y produce una sensación de bienestar.

Beneficios del té de vainilla

Efectos secundarios del té de vainilla

En cuanto al uso de su aceite esencial, lo más recomendable es consumirlo de manera natural y externamente. En cuanto a la tintura sí puede ingerirse. Si la persona sufre irritación en la piel se debe descartar su uso.

Por otro lado, algunos de sus aceites esenciales tienen efectos negativos en las neuronas, por lo que no se aconseja en personas con problemas neurológicos, como es la enfermedad de Parkinson. Tampoco se aconseja en personas que sufren de gastritis o de colon irritable.

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: