¿Qué es el té Nilgiri?

Té Nilgiri para negocios

Proviene del suroeste de la India, específicamente en las montañas del mismo nombre, también llamada Montañas Azules. Es un té muy aromático, con poca astringencia y delicado, su cosecha se da en los monzones y se recoge tanto en temporada fría como seca. Aquí conocerás qué es el té Nilgiri.

Este té negro aún no tiene mucha presencia en Occidente, pero poco a poco está labrando su camino. Es un té con cierta intensidad (pero no tanta), tiene cuerpo y una agradable textura. Con respecto a su aroma, se pueden distinguir varios: a menta, limón, frutos secos, regaliz, eucalipto y limón. Es muy agradable al paladar y refrescante.

En Tétique, nos enorgullece ofrecer la mejor selección de tés negros ecológicos que te cautivarán con su sabor y calidad excepcionales. Nuestra variedad incluye opciones como el clásico té negro English Breakfast, perfecto para comenzar el día con energía y un sabor equilibrado.

Si buscas algo más aromático y reconfortante, te invitamos a probar nuestro té negro con canela, una combinación que mezcla la profundidad del té negro con el cálido toque de la canela. Y no podemos olvidar mencionar nuestro popular té negro chai masala, una mezcla de especias que te transportará a un viaje exótico de sabores y fragancias.

Nos esforzamos por brindarte tés negros ecológicos de la más alta calidad, provenientes de plantaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Cada taza de té que disfrutes te sorprenderá con su riqueza y autenticidad, ofreciendo una experiencia única para los amantes del té negro.

Cómo se produce el té Nilgiri

El té Nilgiri se cultiva en zonas elevadas que van desde los 1000 hasta los 2500 metros de altura. En la zona donde se produce tiene las condiciones adecuadas (clima y terreno) para la producción de su planta, la Camellia sinensis.

La cosecha de este té se puede dar en cualquier temporada del año, a diferencia del té Assam y el té Darjeeling. Por ello, la variedad de este té negro en India supera al de otros tés. Hay que destacar, que a pesar de que se da en cualquier temporada del año, la mejor cosecha se da entre diciembre y marzo. La categoría más alta en degradación de té es el Orange Pekoe.

Té Nilgiri a granel

Durante estos meses es seco, por lo que el té que se produce suele ser intenso y sabroso, pero también de precio alto, que es el que se exporta. Con el resto de la cosecha se hacen mezclas de té y se juntan con otras especies, produciendo así el Masala chai.

Luego, el té pasa por el proceso común de oxidación de los tés negros. Las hojas son evaporadas y sus enzimas reaccionan con el oxígeno, cambian su color y propiedades organolépticas. Es en esta fase donde se desarrolla su sabor característico.

Ya finalizando el proceso, las hojas se tratan manual o mecánicamente. Aquellos tés de calidad inferior siguen el método tradicional CTC, entre tanto, los de mayor calidad se enrollan manualmente.

Beneficios del té Nilgiri

El té Nilgiri tiene una cantidad de compuestos beneficiosos para la salud, entre ellos: cafeína, taninos, alcaloides, teobromina y teofilina. Los principales son:

  • Los beneficios del té negro son muchos. Previene el envejecimiento. Sus antioxidantes evitan la oxidación celular que producen los radicales libres, siendo los responsables del daño en los tejidos, retrasando así el proceso de envejecimiento.
  • Facilita la digestión. El té negro Nilgiri es bueno cuando el estómago está lleno, porque facilita la digestión y limpia el organismo. También tiene taninos que sirven para desinflamar y evitar el dolor en los intestinos.
  • Controla la diabetes. Sus compuestos fenólicos ayudan a controlar la glucemia de la sangre, por lo que es excelente para las personas diabéticas.
Té Nilgiri para negocios
  • Ayuda a perder peso. Al beber té negro regularmente (al menos por 3 meses) ayuda en la pérdida de peso, porque acelera el metabolismo. Se dice que es por la acción de la cafeína y su alto contenido en antioxidantes, especialmente las flavonas.
  • Cuida la piel. Es excelente para combatir el acné y la oleosidad de la piel. Para ello se prepara el té y cuando esté tibio se aplica con un algodón en el área de la piel que se desee. Se deja que actúe por unos minutos y se lava.
  • Protege el sistema cardiovascular. Al contener flavonoides, protege el sistema cardiovascular, por lo que evita que se formen placas en las arterias.
  • Previene el cáncer. Gracias a las catequinas se logra evitar el cáncer, atacando las células tumorales. Todas estas propiedades del té negro se suman al deliciosos preparado del té nilgiri. 

Contraindicaciones del té Nilgiri

Entre las contraindicaciones que hay son las siguientes:

  • No es recomendable que lo beban niños menores a 12 años.
  • Tampoco embarazadas o que estén en proceso de amamantamiento, por contener cafeína.
  • Las personas que son hipertensas no deberían consumirlo, porque este té negro aumenta la presión arterial debido a su alto contenido de cafeína.
  • Las personas con deficiencia de hierro deben ser precavidas, porque al contener taninos reduce la absorción de este mineral.

En Tétique, nos preocupamos por brindar opciones saludables para todos, incluyendo a los niños y las embarazadas. Es por eso que también ofrecemos una variedad de infusiones seguras y deliciosas que pueden disfrutar sin preocupaciones.

Nuestras infusiones de hierbas están cuidadosamente formuladas con ingredientes naturales y seleccionados, sin cafeína ni componentes que puedan afectar la salud de los más pequeños o las mujeres embarazadas. Desde infusiones de frutas hasta mezclas suaves de hierbas, tenemos opciones que satisfacen los gustos más exigentes y brindan momentos de relajación y bienestar.

Cómo preparar té Nilgiri

Si tienes la suerte de encontrar té Nilgiri en hojas sueltas, lo primero que debes hacer es coger una tetera ancha. Las hojas deben abrirse, por lo que el espacio debe ser amplio, así sueltan fácilmente sus aceites esenciales.

El agua se debe hervir y luego apagarla. A continuación, la agregas a la tetera y por cada taza de agua le añadirás una cucharadita de té. Deja reposar por unos 5 minutos para que suelten sus nutrientes. Ten presente que cuanto más tiempo están las hojas infusionándose, más cargado será el té.

Y listo, ya tienes tu té Nilgiri. ¿Viste lo fácil que es prepararlo?

Té Nilgiri para hostelerías

Diferencias con otros tés negros

Las variedades de tés indios más parecidas son las de el té Assam y Darjeeling. Son muchas sus diferencias con respecto al Nilgiri, especialmente en lo que respecta al lugar de cultivo.  Recordemos que el Nilgiri se produce en tierras muy altas.

  • El té Assam es el que tiene el sabor más intenso y por lo general se bebe en desayunos. El Nilgiri, en cambio es más delicado e intenso. Cuando es servido tiene un color cobrizo, poca astringencia y no es tan oscuro.
  • Con respecto al té Darjeeling es menos intenso que el té Assam, pero sus aromas son diferentes. En el caso del Derjeeling tiene una nota vegetal y algo afrutado, el Nilgiri tiene toques a limón, eucalipto o menta.
  • En cuanto a las zonas donde se cultivan, los tres tienen grandes zonas, que son los que le dan la riqueza y los matices que poseen.

En Tétique, somos proveedores especializados en tés negros de alta calidad. Nos enorgullece ofrecer una amplia selección de tés negros provenientes de las mejores plantaciones de todo el mundo.

Ya sea que tengas un negocio de restaurante, cafetería o tienda especializada, podemos proveerte con nuestros tés negros de alta calidad. Nuestro compromiso con la frescura, la autenticidad y la satisfacción del cliente nos distingue como proveedores confiables de tés negros.

Confía en Tétique como tu proveedor de tés negros y sorprende a tus clientes con las mejores opciones disponibles en el mercado. Descubre la amplia variedad de tés negros que ofrecemos y deleita a tus clientes con una experiencia única en cada taza.

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: