Beneficios del té de chocolate: ingredientes y efectos secundarios

Beneficios del té bio de chocolate

El chocolate se compone básicamente de puro cacao y es quizás el dulce más consumido del mundo. Comerlo no solo te deleitará el paladar, tiene una cantidad de propiedades que son buenas para la salud. En este post hablaremos de los beneficios del té de chocolate, ingredientes y efectos secundarios.

El chocolate se divide en 3 tipos: negro, con leche y blanco. El primero está conformado por manteca de cacao, licor de chocolate, azúcar, lecitina y vainilla. El chocolate con leche incluye los ingredientes mencionados y, además, grasa láctea. Ahora bien, el chocolate blanco contiene los ingredientes del chocolate negro, sin incluir el licor.

En estos 3 tipos de chocolate se incluye los grados: sin azúcar, semi dulce, agridulce y el chocolate con leche negro. También se determina el tipo de chocolate según los ingredientes que lleva, el porcentaje de cacao, la procedencia de sus granos y la manera de prepararlo.

En Tetique, nos encanta ofrecer una amplia variedad de tés e infusiones deliciosos para negocios del sector de hostelería y cafeterías. Además de nuestro popular té de chocolate, contamos con una variedad de sabores y aromas para satisfacer los paladares más exigentes.

Ofrecemos tés negros, verdes, blancos y tés rojos para hostelerías y cafeterías, así como infusiones herbales y de frutas. Todos nuestros productos están seleccionados cuidadosamente de los mejores productores en todo el mundo, para garantizar la calidad y el sabor excepcional.

Nuestros tés e infusiones son perfectos para negocios de hostelería y cafeterías que buscan ofrecer una experiencia de sabor única y satisfactoria a sus clientes. Nos aseguramos de que nuestros productos sean fáciles y rápidos de preparar y con la concentración adecuada para cada gusto, es por eso que también ofrecemos tés a granel.

Beneficios del té de chocolate

Beneficios del té de chocolate

Desde la antigüedad se ha asociado propiedades beneficiosas del chocolate, que se inclina más a lo terapéutico que a lo alimentario. Veamos los principales beneficios del té de chocolate.

Protege al corazón

Los Fito nutrientes que contiene los granos de cacao actúan como antioxidantes, beneficiando la salud. También es una fuente rica de hierro, zinc, magnesio, cobre y fósforo. Ciertos estudios evidencian que el consumo de té de chocolate evita los problemas cardíacos y reduce la probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares.

Mantiene las funciones cognitivas

Ciertos estudios evidencian que el consumir chocolate podría evitar el deterioro de las capacidades cognitivas en personas mayores, entre ellas la enfermedad de Alzheimer.

Reduce el colesterol malo

El té de chocolate podría contribuir a reducir el colesterol malo (LDL). En investigaciones realizadas al cacao se determinó que al contener esteroles vegetales y flavanoles podrían ayudar a la salud cardiovascular y mejorar la presión arterial.

Mejora el estado de ánimo

Son varios los ingredientes que mejoran el estado de ánimo, entre ellos el magnesio, la feniletilamina (una sustancia que aumenta el ánimo y el optimismo), la arandamita y el azúcar que actúa contra la ansiedad.

Cuando se combina lo dulce con lo graso, la dopamina se activa, generando un efecto positivo en el cerebro. Además, el sabor del chocolate incentiva al hipotálamo para producir endorfina, que son unos neurotransmisores que inhiben la ansiedad y el estrés, elevando la sensación de felicidad.

Aumenta la energía y mejora el rendimiento

Otro de los beneficios de tomar té de chocolate es el mejoramiento de los capilares musculares, especialmente el de brazos y piernas. Estos capilares son los que se encargan de trasladar el oxígeno a los músculos. Además, el alto contenido de cacao aumenta la cantidad de energía, esto es debido a que se acumula en las mitocondrias y en los músculos.

Al contener epicatequina se convierte en otro de los beneficios del té de chocolate, porque eleva los niveles de óxido nítrico en la sangre, permitiendo minimizar la cantidad de oxígeno que un atleta consume, mientras hace ejercicios de intensidad moderada.

Té de chocolate a granel

Alto contenido nutritivo

Cuando el chocolate tiene un alto contenido de cacao (75 a 80%) lo convierte en un alimento muy nutritivo. Al comer una barra de chocolate de 100 gramos se obtiene un aporte suficiente de magnesio y de hierro, además de otros como: zinc, hierro, selenio y potasio.

Beneficios del té de chocolate. Recetas

Veamos algunas recetas que incluyen el té de chocolate.

Té de chocolate con jengibre y nuez moscada

Para seguir disfrutando de los beneficios del té de chocolate aprende a realizar esta sencilla receta.

Ingredientes:

  • Una taza de agua.
  • Una taza de leche semidescremada.
  • Dos bolsitas de té.
  • c/n de nuez moscada.
  • Una cucharada de sirope de chocolate.
  • c/n de canela molida.
  • c/n de jengibre molido.

Modo de preparación:

  1. En una olla pequeña calienta la leche y el agua.
  2. Apenas empiece a hervir apaga el fuego y agrega las bolsitas de té.
  3. Deja infusionar por 5 minutos.
  4. Retira las bolsitas.
  5. Añade el resto de ingredientes.
  6. Endulza con miel.

Té de ruda con chocolate

Esta bebida es excelente para beber en invierno cuando llegamos a casa, porque nos invita a descansar y a estar relajados. Uno de los beneficios del té ruda con chocolate es que reduce los síntomas menstruales y de irritabilidad. Su preparación es muy sencilla.

  1. En una olla se pone 10 hojas de ruda, un litro agua y chocolate negro (en barra, polvo o entero).
  2. La ruda puede añadirse al final y dejarla infusionar por 5 minutos.
  3. Elija un chocolate sin leche y sin ningún aditivo.
  4. Colar y beber.

Al ser emenagoga, la ruda sirve para reducir los malestares de la menstruación e inclusive es un antidepresivo natural. También es efectivo en caso de ausencia de menstruación (amenorrea) y favorece el parto.

Existen además otros ingredientes que puedes usar a fin de hacer un té de chocolate delicioso, potenciando su sabor y aroma. 

Té de chocolate para hostelería y cafetería

Efectos secundarios del té de chocolate

Al contener cafeína, su ingesta excesiva puede causar somnolencia, latidos irregulares, micción, diarrea y trastorno de ansiedad. Si se consume mucho durante la lactancia produciría falta de sueño y problemas estomacales en el bebé.

Por otro lado, en algunas personas sensibles al cacao podría ocasionarles reacciones alérgicas, con síntomas acompañados de: gases, migraña, dolor de cabeza, náuseas, malestar digestivo y reacciones cutáneas.

Incluso el cacao presente en el té de chocolate podría reducir la absorción de anticonceptivos, antimicóticos, antibióticos y antiulcerosos. Con el chocolate que hay que tener cuidado es aquel que lleva azúcar y mucho cacao, por la grasa saturada y los azúcares que contiene. Por tanto, no se recomienda en personas que sufren de diabetes, obesidad, del hígado o que tengan problemas digestivos.

En Tetique, estamos comprometidos en ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes del sector de hostelería y cafeterías. Nos aseguramos de que nuestros productos estén siempre disponibles y listos para ser entregados en el momento que los necesites. Además, nos encargamos de que nuestros precios sean competitivos para que puedas ofrecer productos de alta calidad sin comprometer tus márgenes de beneficio.

Si buscas un proveedor de tés e infusiones de alta calidad para tu negocio de hostelería o cafetería, no dudes en contactarnos. En Tetique, estamos seguros de que nuestros productos superarán tus expectativas y satisfarán a tus clientes más exigentes.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: