Como Preparar Una Infusion saludable y eficaz
Muchas plantas y hierbas que crecen en cualquier jardín tienen efectos curativos, pero ¿cómo se puede preparar estas infusiones de hierbas y que sean eficaces? Muchas diferentes plantas son utilizadas como infusiones desde hace siglos y no sólo se encuentran en las farmacias. Vale la pena ir con los ojos muy abiertos por el jardín o el parque, ya que hay muchas hierbas para preparar una saludable infusión ecológica. Explicamos con detalle cómo preparar una infusión.
Menta contra los problemas gastrointestinales
Quién quiera plantar menta en su propio jardín con fines medicinales, es mejor que escoja la variedad Menta piperita. Sin embargo no cada variedad de menta es buena, debido a las muchas variedades que existen y entre ellas se encuentran también especias venenosas o algunas con un alto contenido en mentol, que puede causar irritación gastrointestinal.
En el lado seguro se encuentra la Menta piperita, debido a que sus aceites esenciales alivian el malestar gastrointestinal y aumentan la producción de bilis y drenaje biliar.
Infusión de ortiga ayuda a los riñones
Se puede encontrar la ortiga casi en todos los lados y a muchos jardineros no les gustará ver mucho en su jardín, porque tiene una vegetación muy fuerte, pero si se erradica los brotes jóvenes se puede preparar una gran infusión. Especialmente los primeros brotes frescos contienen muchos minerales valiosos y vitaminas, pero al mismo tiempo aumenta la capacidad de filtración del riñón.
La manzanilla y milenrama contra los calambres
La manzanilla crece en muchos jardines y en infusión la manzanilla es un fuerte anti-inflamatorio y antiespasmódico, ayudando en casos de membranas irritadas mucosas o gastritis. La Manzanilla promueve la curación de heridas y respirando el vapor de agua caliente con manzanilla, ayuda con los síntomas del resfriado, pero un efecto más antiespasmódico que la manzanilla lo tienen las flores de la milenrama.
Tomillo y salvia
El tomillo (Thymus vulgaris) no sólo es conocido por ser una hierba culinaria popular, sino también una planta medicinal útil que a menudo es subestimado. Gracias a su efecto antimicrobiano, nos ayuda a mantener bajas las bacterias en las zonas de las mucosas ocasionadas por un resfriado.
Un buen acompañante del tomillo es la salvia, ya que reduce la inflamación en la boca y la garganta en los resfriados, y para obtener buenos resultados generalmente se hacen gárgaras con su infusión. La salvia es especialmente utilizada en casos de mucosa gastrointestinal y además reduce el sudor, por lo tanto es utilizado a menudo durante la menopausia.
¿Cómo se prepara una infusión de hierbas correctamente?
Las hojas y flores secas son desmoronadas antes de la infusión, esto crea un área de superficie más grande en las hojas y el aroma puede desplegar mejor. Quien utiliza plantas frescas, debe coger alrededor de cuatro a cinco veces más de cantidad normal y solo se debe utilizar agua hirviendo porque así se garantiza que los posibles gérmenes mueran.
Hay que recordar que las plantas crecen cerca de la tierra y allí caen, por ejemplo, excrementos de aves que pueden contaminar de enfermedades la planta, e incluso puede haber salmonella. Por eso se necesita agua hirviendo. Dependiendo de la hierba el tiempo de reposo es entre cinco y diez minutos.
¿Cómo secar las hierbas?
Si piensas en hacer tu propia infusión ecológica casera, deberías considerar el origen de las hierbas y sobre todo usar hierbas biológicas. Puedes cultivarlas en el jardín de tu casa, en el balcón o dentro de tu casa en un recipiente cerca de la ventana.
Para hacer una infusión o taza de té se usan generalmente hierbas secas, normalmente las hierbas recién recogidas se pueden secar al aire o más rápido en el horno a unos 50 grados. Este proceso de secado al horno tarda aproximadamente entre 6 a 8 horas para completarse y la temperatura no debe superar los 50º para que los ingredientes valiosos de las hierbas estén completamente retenidos.
Después del secado las hierbas se almacenan por separado en un recipiente herméticamente cerrado en un lugar oscuro y seco, a partir de allí puede intentar hacer combinaciones interesantes entre diferentes hierbas secas.
Las infusiones de hierbas no sustituyen los tratamientos prescritos por el médico
A pesar del entusiasmo por las infusiones saludables procedentes de la naturaleza, hay que recordar que las cantidades beneficiosas de estas plantas no son comparables con medicinas recetadas por un médico.
Las infusiones de hierbas o de frutas apoyan los procesos de curación y, con frecuencia, la cantidad de vitaminas de la planta es demasiado pequeña para obtener un efecto médico relevante en casos de enfermedades fuertes. Pero pueden ser un excelente complemento. ¿Quién no se ha tomado una infusión de tila para relajarse o una manzanilla para mitigar una mala digestión? No es raro que plantas con el bambú en infusión se hayan vuelto tan populares. Pero hay que tomarlas con conocimiento y todas las precauciones.
Una apuesta segura son los tés e infusiones Tétique, porque solamente trabajamos con productos ecológicos. Si tu médico te da el visto bueno, nosotros te damos la confianza de un te bio sin pesticidas ni químicos.