L teanina y té: ¿qué necesita saber?

Té de L teanina
Té de L teanina

En Japón y en otros países del mundo, se sabe que el té verde tiene muchos beneficios, por tanto, es una bebida muy consumida. Contiene varios componentes, entre ellos la teína, que tiene efecto excitante, pero también uno muy beneficioso, la L-teanina, que ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y a relajar del cuerpo. En este post hablaremos sobre el té de L teanina, ¿qué necesita saber?

La L-teanina es una sustancia que se comercializa en tiendas naturistas o herbolarios, independientemente del té. No es que se pueda hacer en forma de infusión, se encuentra en forma de cápsulas o tabletas. Tiene muchos beneficios, fuera de los ya mencionados, también eleva de manera natural la hormona de la felicidad, sin necesidad de introducir sustancias químicas al organismo.

Té de L teanina

Té de L teanina. ¿Qué es?

La L teanina es un aminoácido que se encuentra casi de manera única en la planta de té, la Camellia sinensis. En el té verde este compuesto representa del 1 al 4% de su peso en seco. Lleva 30 años como suplemento dietético y fue en Japón donde se popularizó en 1994 como una manera de aliviar el estrés e incentivar la relajación.

Después llegó a Norteamérica y ahora el té de L teanina se puede encontrar como ingrediente en alimentos y bebidas, además de suplemento dietéticos. Entre los beneficios de este té está su acción rápida, sus efectos ocurren a la ½ hora de consumirlo y duran entre 8 a 12 horas.

El té verde y la L teanina

En todo debate que se mencione al té verde se debe incluir la L teanina, porque durante el proceso de fotosíntesis es la que produce las catequinas. También, es la que le da el sabor y el aroma que caracteriza al té.

El té verde con más cantidad de L-teanina es el Matcha, porque antes de su cosecha (tres semanas) sus plantas son puestas a la sombra. Esto origina más teanina en sus hojas porque el proceso de fotosíntesis se minimiza, dándole el sabor característico del té matcha. Al estar a la sombra, la clorofila se concentra en las puntas de las plantas y es los que le da ese verde brillante al matcha.

Por lo antes expuesto, los tés verdes tradicionales contienen bajos taninos (5 mg por taza). El que es cultivado a la sombra (es el caso del té matcha) contiene 9 veces esa cantidad (entre 25 a 30 mg por taza). La cafeína y L teanina en el té matcha casi tienen las mismas cantidades.

Beneficios del té de L teanina

Investigaciones en humanos han evidenciado los beneficios del té de L teanina, entre ellos la reducción de la ansiedad y la irritabilidad ocasionado por los efectos de la cafeína.

  • Sensación de placer y calma. Este compuesto no solo ayuda a sentirnos bien, también estimula la hormona de la felicidad de manera natural. Aumenta la dopamina y serotonina, generando efectos calmantes y para proporcionar relajación, neutraliza el ácido L-glutámico.
  • Mayor concentración. Ayuda a pensar con claridad, no es relajarse al punto de no pararse, sino lograr que la mente esté clara, en un estado de normalidad. Que haya mayor concentración, tanto en el estudio como en el trabajo.
  • Carga de energía. Con este compuesto estarás full energía, con las pilas siempre recargadas. Además, es un gran antioxidante que enlentece el proceso de envejecimiento y ayuda a desintoxicar el organismo.
  • Protege el corazón. El té de L teanina reduce la presión arterial ante situaciones complicadas, por ejemplo, realizando tareas mentales específicas. Cuando la presión es baja se reducen los riesgos de infarto y de ACV.
Té de L teanina
  • Fortalece el sistema inmune. Estudios indican que la L teanina disminuye infecciones en el sistema respiratorio. Sin embargo, otro estudio indica que los antioxidantes y la L teanina del té verde son efectivas para prevenir la gripe.
  • Efectos antitumorales. Científicos sostienen que la L teanina mejora la capacidad de medicamentos que combaten y tratan el cáncer.
  • Ayuda a adelgazar. Como es una bebida de pocas calorías, contribuye a la pérdida de peso. El contenido de L teanina en el té verde le da ese sabor umami, para tener menos hambre y así lograr perder peso.

Efectos secundarios del té de L teanina

Es seguro consumir té de L teanina en forma de suplemento dietético o beber té que lo contenga. Por tanto, se puede decir que la L teanina no posee efectos secundarios. Aunque ciertos estudios indican resultados positivos en cuanto a sus propiedades antitumorales, pueden existir otros elementos que afecten de alguna manera a las personas que sufren de cáncer.

Se dice que el polifenol EGCC del té verde puede hacer ineficaz ciertos medicamentos, como el bortezomib, que es aplicado en quimioterapias. Por lo que es aconsejable consultar con tu médico en caso de estar en tratamiento de quimioterapia.

Ahora bien, como el té verde contiene cafeína, si se bebe en exceso, es probable que produzca dolor de estómago, náuseas, irritabilidad, etc. Las embarazadas o en período de amamantamiento deben evitar beber demasiado té verde.

Té de L teanina

Dosis de consumo de la L teanina

Aunque los estudios no son concluyentes no hay seguridad en cuál es la dosis segura de té de L teanina. En este sentido, en caso de dudas lo mejor es consultar con un médico antes de tomar un suplemento dietético.

Lo recomendables es iniciar con baja dosis e irla aumentando progresivamente hasta lograr un efecto.

  • Si es para conciliar el sueño o controlar el estrés: de 100 a 400 mg.
  • Al combinarse con cafeína: 12 a 100 mg de L teanina y de 30 a 100 mg de cafeína.

Recuerda que cualquier duda, antes de tomar cualquier suplemento dietético debes consultar a tu médico.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: