Matcha vs.Té verde: ¿Cuál es la diferencia?
En este post te hablaremos sobre el té matcha vs té verde, ¿cuál es la diferencia? Sus sabores pueden ser confusos, pero beberlos resultan deliciosos, ambos provienen de la misma planta. Sin embargo, son muy diferentes.
El té marcha es de origen japonés y en los últimos años se ha popularizado su consumo. Se presenta en hebra u hojas sueltas, pero son transformadas en polvo muy fino. Las hojas se seleccionan y se recolectan de manera manual, luego pasan por un largo proceso de secado natural. Se le aplica un baño de vapor para quitar tallos y nervios. A continuación, se muele la parte tierna de la hoja con una piedra.
Entre tanto, el té verde, en su proceso no sufre oxidación y sus hojas que son recogidas frescas son secadas, prensadas, enrolladas y trituradas. El té verde se infusiona en agua caliente, mientras que el matcha se debe agregar el polvo al agua caliente. Además, el té matcha tiene 137 veces más antioxidante que el té verde.
¿Cómo saber si el té verde es original?
Las infusiones que vayamos a comprar siempre es bueno que sean a granel, más que en bolsitas individuales que están listas para ser introducidas en agua caliente. Sin embargo, estas últimas no pueden ser comparadas con el té a granel, porque el té que viene en bolsitas está hecho con hojas secas y rotas, por lo que tanto su sabor como su aroma no son muy pronunciados.
En lo que respecta al té matcha vs té verde, lo más recomendables es que compres el té verde ecológico (y todo lo que se infusiona) a granel. Además, si son sitios especializados en su venta como Tétique, mucho mejor, porque así se garantiza su calidad y frescura, te asesoramos y te respondemos las dudas que tengas.
Ahora bien, si quieres saber si el té verde es original, debes fijarte en lo siguiente antes de comprarlo:
- Debe haber uniformidad en cuanto a tamaño y forma de las hojas.
- La mezcla no debe tener ni tallos ni ramas.
- El color de sus hojas debe ser brillante y uniforme.
- El aroma también es importante, el a granel de calidad, debe ser fresco y duradero.
¿Qué tipo de te es el té matcha?
La diferencia té matcha vs té verde, es que el té matcha es un té verde, cuyo origen es chino, pero hay personas que lo relaciona con la cultura japonesa. Sin embargo, este té empezó a beberse fue en China, en los años 960 a 1279, durante la dinastía Song. Para esa época hubo una gran inmigración de japoneses deseosos de aprender una nueva forma de budismo (el llamado budismo Zen).
Este tipo de budismo incluye la meditación en sus prácticas rituales y religiosas, el té ayuda a la relajación del cuerpo y a mantener la mente alerta, condiciones ideales para meditar. El resultado de esa ola de inmigración japonesa a China fue que adoptaron sus costumbres de tomar té matcha. Con el tiempo su consumo fue incluido en la ceremonia japonesa de té, llamada Chanoyu.
El té matcha es muy diferente a los otros tés que son en hebras (hojas sueltas), es un polvo muy fino de hojas que están molidas. No obstante, para beberlo solo hay que removerlo en agua para aprovechar al máximo sus propiedades.
¿Qué diferencia hay entre té verde y matcha?
Ambos tés proceden de la misma planta de té verde, aunque su sabor, preparación y propiedades son diferentes. Sin embargo, ambas bebidas aportan beneficios a la salud, veamos las diferencias que existen entre matcha vs té verde.
En cuanto a sus cosechas: matcha vs té verde
Las hojas de té verde son recogidas por expertos recolectores de té muy temprano en la mañana, cuando su contenido celular es mucho más suave. Por lo general, es en los meses donde las temperaturas son más bajas. Una vez recolectadas, estas son pesadas y vaporizadas por unos conductos que tienen forma de barril, cuyo vapor a presión hace que las hojas se ablanden, lo cual hace que los fluidos celulares las recubran.
Luego, para detener toda acción química de las hojas se realiza un proceso de pre-secado que las prepara para el proceso de secado en sí. Se enrollan sus hojas y se pasa por un proceso de oxidación. Los últimos pasos corresponde al secado y el modelado. Finalmente, el té se tamiza y se clasifica, produciendo distintos grados de té.
En cuanto al matcha vs té verde, el trabajo de recolección del té matcha, es mucho más minucioso y largo, a diferencia del té verde. Es un proceso que se lleva a cabo en la temporada de primavera y otoño. Unos 20 días antes de ser recolectado la plantación de té verde se tapa, de esta manera se concentra la clorofila, la cafeína y la teína. Luego las hojas son recolectadas manualmente.
Las hojas de té matcha se les aplica un baño de vapor y sus tallos son separados. Luego las hojas se muelen y se convierten en un polvo muy fino. Es tan minucioso el proceso que un molino de piedra tarda una hora para producir 40 gr de matcha.
Formas de consumir el matcha vs té verde
Para consumir el té verde se debe calentar el agua hasta que hierva, se vierte en una taza y luego el té para que se infusione por unos 3 minutos. Algunos les añaden limón, miel o jengibre para modificar su sabor o potenciar sus propiedades.
En cuanto al matcha vs té verde, el matcha no se infusiona, se añade directamente al agua. Además, el té matcha tiene amplias opciones para beberlo, es muy famoso su consumo con leche. También en forma de batidos, smoothies, etc.
Propiedades del matcha vs té verde
La principal diferencia entre matcha vs té verde es la manera como liberan sus nutrientes. En el té verde se infusionan las hojas y los tallos, entre tanto, en el té matcha, se recolectan las mejores hojas y se separan de los tallos, obteniéndose la parte de la planta con más nutrientes. Además, no se infusiona, se disuelve. Infusionando el té verde obtenemos un 10% hasta un 20% de nutrientes de la planta, mientras con un gramo de té matcha obtenemos el 100%.