¿Conoces cuáles son las propiedades del Te Matcha y cómo aprovechar sus beneficios para tu salud?

Té ecológico verde matcha Tétique

 El matcha ha logrado captar la atención del mundo entero, por su aroma y sabor. Está en todos lados, todas las personas lo comentan, algunas lo prefieren por su ritualidad y otros se inclinan por sus propiedades antioxidantes y gran versatilidad culinaria. Este té verde de matcha está viviendo su época dorada, es por ello que en este artículo sabrás si conoces cuáles son las propiedades del Te Matcha y cómo aprovechar sus beneficios para tú salud.

¿Quieres conocer este matcha te? ¿Qué propiedades tiene? ¿Cómo se elabora? ¿De dónde procede? ¿Qué beneficios tiene? Son interrogantes cuyas respuestas encontrarás aquí. Sigue leyendo y entérate de las enormes cualidades de este te cha verde.

Te Matcha ecológico

De qué está hecho el Té Matcha

Este té verde Matcha, es un té puro japonés elaborado con brotes y hojas de camellia sinensis que son usadas en la producción de té verdes de muy alta calidad. Entre ellas está el gyokuro y ciertas variedades de sencha. Esta bebida cada vez gana más popularidad por sus propiedades saludables.

El Te Matcha es un té verde molido, que, a diferencia de las infusiones típicas de té, sus hojas enteras suelen disolverse y consumirse en agua caliente. Su preparación es ancestral y aunque no existen evidencias científicas sobre los efectos en la salud, algunos le aluden propiedades y beneficios. Veamos cómo se prepara el té matcha.

Las plantas de té se ponen bajo el sol dos semanas antes de la cosecha, para luego terminar su madurez bajo la sombra. Es la manera para que las plantas generen mayor cantidad de clorofila, así su color será más intenso. Luego, se recolectan las hojas y los brotes se cocinan a vapor para que no haya más oxidación.

Se limpian de nervadura y se van moliendo poco a poco en unos cilindros de piedra volcánica, hasta que quede en un polvo muy fino y brillante con un sabor algo amargo. Además, como son hojas enteras molidas, el matcha conserva sus aromas y sabores de la camellia, así como sus propiedades. Pero, ¿todos los matcha son iguales?

 

Te Matcha en polvo

Origen del Té Matcha

El matcha se remonta desde hace siglos, por allá en la dinastía Tang en China. El té fue llevado a la cultura japonesa a través del budismo Zen. Con el tiempo, su renombre fue perdiendo importancia en China, pero en Japón comenzaba a consolidarse su producción. No obstante, fue entre los siglos XIV y XVI cuando su popularidad alcanzó la alta sociedad japonesa.

El té Matcha proviene de la planta Camellia Sinensis un arbusto cuyo origen se remonta al sur de China. La palabra Matcha tiene significado, en japonés “ma” significa polvo y “cha” significa té, por lo cual su tradición literal es té verde en polvo. Se dice que en el año 1191 d.C el zen Monk Eisai llevó las primeras semillas de este té verde desde China a Japón, plantándola en terrenos del templo en Kyoto.

El zen Monk fue el responsable de introducir la filosofía Zen en Japón, y la primera persona en moler y consumir las hojas de té verde en forma de polvo. Fue en este momento cuando el Zen y el Matcha se unieron a través de una ceremonia exquisita de este té. Es una ceremonia en la que se celebra la belleza de las cosas simple, lo grandioso en lo ordinario y con una firme intención de acercar a los que participan, el aquí y el ahora.

Los beneficios fisiológicos de del té Matcha vislumbrado por los sabios japoneses, están siendo probados en la ciencia moderna. Surgen cada vez más, estudios que indican los grandes beneficios del té verde matcha.

Te Matcha biológico Tétique

Cuántos tipos de Te Matcha existen

No todos los matcha son iguales. Los de mayor calidad son aquellas variedades elaboradas a partir de hojas y brotes de la primera cosecha. Estas se usan en la ceremonia japonesa del té o también llamada cha no yu.

Por otro lado, aquellas matchas de tercera y cuarta cosecha, cuyas características son pálidas y amargas, son usadas con fines culinarios. Estos casos suelen ser polvos etiquetados con el nombre de “bebidas de matcha”, es té verde, pero suelen ser las sobras de té de baja calidad que se mezclan con saborizantes artificiales, azúcar, y derivados lácteos.

Cada vez hay más consumidores que eligen productos orgánicos, por esta razón, ciertas compañías ofrecen tres presentaciones en sus versiones orgánicas. Estas versiones en grados son: té matcha de grado ceremonial, grado intermedio y grado básico.

La técnica “orgánica” es nueva, debido a que las tendencias de marketing actuales apuestan por este término que siempre resulta una mejor opción. Los tés certificados como orgánicos son cultivados y cosechados, en la mayoría de los casos, sin el uso de insecticidas, aerosoles químicos artificiales o aditivos.

  • Grado ceremonial. Este tipo de té es mejor consumirlo de forma simple, sin ingredientes adicionales o edulcorante. No se aconseja mezclarlo con batidos u hornearlos, sería contraproducente. Si es lo que quieres hacer, entonces debes adquirir el que es para cocinar. El precio del grado ceremonial es muy elevado, en comparación con el intermedio.
  • Este té es exactamente lo que se espera, su sabor es un poco mejor que la variedad de cocina.
  • Grado básico. Este tipo de té se puede combinar con otras sustancias. Tiene un precio menor, pero es una alternativa para aquellos que desean disfrutar de los beneficios de este té verde en polvo.

Cómo elegir correctamente un Té Matcha

proveedores de Té Matcha japonés

Para elegir un buen te matcha japonés es conveniente tomar en cuenta algunos detalles para no caer en desilusión.

  1. El color del matcha debe ser un verde brillante, jamás de color pálido.
  2. En cuanto a su aroma debe ser de carácter vegetal con ciertos toques marinos.
  3. Cuando es preparado en infusión (entre 70 y 75° C) el dulzor y el amargor deben estar equilibrados. Su astringencia debe ser moderada y con buen cuerpo.

Por otro lado, existen muchos factores que impactan directamente en su precio, calidad y sabor.

  • Productos usados para producirlo. Debes saber que ningún matcha recibe lavado alguno en su proceso de producción, esto quiere decir que las sustancias usadas en su crecimiento y en su fabricación se conservan en las hojas, y no se eliminan antes de ser comercializadas. En este sentido, lo mejor es percatarse de que tenga un sello ecológico.
  • Zona geográfica. El té matcha de mayor calidad es el procedente del Japón, específicamente de la región Uji. El que es cultivado en China se usa más que todo en la cocina.
  • Su color. Entre más intenso es el color, la calidad será mayor. Claro está, ese color intenso se lo da las hojas oscuras de la planta, que son las que tienen mejor calidad.
  • La textura. La calidad también se pone de manifiesto en su textura. El té de más alta calidad (Premium) debe ser molido lentamente usando molinos de piedra de granito, el cual le dará una textura de polvo fino, sin grumos y sedoso.

Té Matcha propiedades y beneficios

Entre las propiedades matcha de este té, son las siguientes:

  • Las vitaminas que contiene son la A, C, E, K y complejo B. También minerales como Magnesio, Selenio, Zinc y Cromo.
  • Su alto poder antioxidante se lo da los polifenoles, la clorofila y las catequinas. Con respecto al té verde los supera 137 veces en antioxidantes.
  • Es excelente para la digestión por su alto contenido de fibra dietética.
  • Es un té con nutrientes múltiples por su contenido de aminoácidos (L-teanina y teofilnia).

Té Matcha latte

Pero, además, de sus propiedades cuenta con una cantidad de beneficios, entre ellos:

  • Propicia la relajación. Sus propiedades ansiolíticas aumentan las ondas alfas del cerebro, ayuda en la relajación, mejora el estado de ánimo e incita a un sentimiento de claridad mental y de alerta.
  • Fuente alta de antioxidante. Su alto contenido de antioxidantes ayuda en la desintoxicación del cuerpo. Suprime los efectos nocivos de los radicales libres y protege al organismo para que no desarrolle trastornos asociados al estrés oxidativo. Además, ayuda en la limpieza de la sangre y protege las paredes del colon eliminando las toxinas del cuerpo.
  • Previene contra el cáncer. Sabemos que el aporte antioxidante ayuda en la prevención del cáncer, y, además, tiene efectos terapéuticos en el cuerpo.
  • Aumento de los niveles de energía. Entre los beneficios del té verde matcha está el aumento de los niveles de energía. Esta capacidad se la da una especie de cafeína que contiene llamada teofilina, que no produce efectos secundarios.
  • Ayuda a perder peso. Ayuda en el mejoramiento del metabolismo y a la pérdida de peso, gracias a las catequinas. Es una excelente bebida para aquellos que tienen regímenes con déficit de calorías.
  • Mejora la capacidad cognitiva. El matcha genera un efecto calmante que permite una concentración profunda sin que haya somnolencia.

Contraindicaciones del Té Matcha

A ciertas personas este tipo de té puede ocasionarle efectos secundarios que irán desde leves a graves; dependiendo del organismo de cada quien.

  • Una de las contraindicaciones que tiene es su alto contenido de cafeína, esto puede ocasionar insomnio; irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, dolores de cabezas, etc. Además, puede resultar un problema para aquellas personas que toman medicamentos contra la presión arterial.
  • También puede desencadenar reacciones alérgicas, diarrea, síndrome del intestino irritable y arritmias cardíacas.
  • Durante el embarazo y la lactancia. Puedes consultar a tu médico para cerciorarte si es conveniente consumirlo.
  • La matcha es mejor que sea orgánico o de procedencia ecológica, todo dependerá del tipo de cultivo y su calidad.
  • Además, el té de matcha puede producir estreñimiento y dolores abdominales porque es posible que disminuya la absorción del hierro en los alimentos. Además, está contraindicado para personas que sufren de anemia.
  • Se contraindica el consumo en niños debido a su elevada cantidad de cafeína.

Cómo preparar el Té Matcha

Te Matcha en polvo a granel

Existe una gran cantidad de oportunidades para incluir el té matcha dentro de las elaboraciones gastronómicas; desde el simple té tradicional, hasta infusiones, limonadas e incluso batidos. A continuación, te diremos algunas de las preparaciones que se logran hacer con el polvo de té matcha.

  • Infusiones. Si quieres prepararte una infusión tradicional con este té, toma en cuenta los siguientes ingredientes: 1 taza de agua caliente y una cucharada de té matcha. Para prepararlo correctamente lo único que se debe hacer es disolver el té en el agua caliente e ir removiéndolo hasta que se haya entibiado. Si lo prefieres dulce agrégale ½ cucharada de edulcorante natural para que se mantenga saludable.
  • Limonada. Para preparar una rica limonada con té matcha debes contar con los siguientes ingredientes: 1 taza de agua caliente, 5 rodajas de limón, 1 cucharada de té matcha y el zumo de un limón. Aquí la preparación es un poco más elaborada. Lo primero que debes hacer es preparar la infusión como se hizo en el paso anterior. De esta manera, cuando esté fría, agregamos el zumo y las rodajas de limón. Luego, simplemente se sirve y se bebe.

La manera de consumir este té verde es de la forma clásica, como se hace en Japón. Lo cierto es que, por su gran popularidad, su versatilidad ha aumentado con el tiempo. En este sentido, es posible usar este té en polvo en diversas preparaciones, tales como postres, yogures, agregarlo en smoothies u obtener el famoso matcha latte al mezclarlo con leche.

Ahora bien, si lo que quieres es aprovechar los beneficios de este té para adelgazar, lo recomendable es tomar 2 tazas al día como máximo. Resultaría ideal si una taza se bebe en ayunas y la otra entre comidas.  

Otros usos del Té Matcha

Té Matcha en bizcocho

El polvo de té matcha no solo se usa como té en infusión, también se añade a otras preparaciones, como postres, dulces y comestibles. Conozcamos algunas de ellas.

  • Bombones de Matcha. ¿Bombones de color verde? Es una de las recetas más exquisitas y su preparación es a base de chocolate blanco, manteca de cacao y el infaltable té verde que se espolvorea.
  • Pan de plátano con el té matcha. Es un alimento muy humilde en naturaleza, pero su sabor y textura es inigualable. Quizás su reputación esté un poco desaliñada, porque la base de su preparación sea el plátano; pero es precisamente ese ingrediente la que hace que sea una receta estrella. Si quieres un poco diferente tu pan de plátano, el matcha dará la diferencia. Simplemente agrega 2 cucharadas de polvo de té matcha a la receta y ¡listo!
  • Yokan con té verde matcha. El yokan es un dulce japonés, muy popular que está elaborado a base de pasta de frijoles; agar (un agente espesante hechas a base de algas), edulcorante y una cantidad de aromas adicionales. El uso del matcha en Japón es común. El resultado es un rico postre donde resaltan los frijoles y el té matcha.
  • Pastel de té Matcha. Queda muy bien si a la mezcla de crema batida que va en cada capa, se le agrega un poco de té matcha y frijoles. Es una receta muy ligera, aunque no lo creas. Resulta elegante y ¡deliciosa!
  • Matcha Latte. Para prepararla debes colocar en una olla a fuego medio, ¾ de leche de almendras sin azúcar, leche de vaca, leche de soja. Luego en una taza resistente al calor, coloca 1 cucharadita de polvo matcha. En ¼ de agua hirviendo hecha poco a poco la leche de almendras para que pueda crear algo de espuma.

Té verde versus té Matcha

El té verde ha existido desde hace mucho tiempo; y aunque el té matcha tiene muchos años de existencia fue hasta hace poco cuando empezó a ser mundialmente conocido. Fueron los famosos quienes popularizaron por sus propiedades rejuvenecedoras y antioxidantes, más concentrado que el té verde convencional.

Bebida de té Matcha verde ecológico

Las diferencias están marcadas más que todo en su elaboración y fabricación. En este sentido, el Matcha se elabora triturando completamente las hojas enteras de la planta del té; hasta que queda completamente convertida en polvo. Entre tanto, la fabricación del té verde convencional es diferente, el producto final consiste en pedazos secos o deshidratado de la planta Camelia Sinensis.

Por lo antes expuestos, podemos decir que al final tenemos dos tés, cuyas presentaciones son diferentes. Mientras el té Matcha lo encontramos en forma de polvo fino, el té verde tradicional lo vamos encontrar en bolsitas contenidas con trozos de brotes y hebras de la planta Camelia. Además, estas diferencias hacen que cambien la forma de incluirlos en nuestra dieta. Como el Matcha viene en un polvo verde fino se puede incorporar a cualquier plato, mientras que el té verde tradicional solo puede tomarse en infusión.

Los expertos dicen que la forma cómo viene el té matcha se concentra todas las propiedades de manera más pura; es así, como el cuerpo lo absorberá mucho mejor y más rápido. Además, también aseguran que una taza de té matcha equivale a 10 tazas de té verde convencional. Ante esto podemos decir, que al ser el té matcha más concentrado sus beneficios se notarán más rápido. 

Té Matcha vs Café

Entre las cosas que coinciden estas estas dos bebidas, es que ambas, café y matcha, contienen cafeína. Sin embargo, la cantidad de cafeína que tiene el café (100 – 150 gr) en una taza es mayor, entre tanto, el té matcha contiene alrededor de 26 gr.

Té verde matcha japonés

El matcha tiene un aminoácido que hace que el cuerpo procese la cafeína diferente y lo active a un estado de alerta tranquilo. No obstante, el matcha tiene menos cafeína que el café, pero el impulso de energía que aporta es menos nervioso y más prolongado. También, contiene fibra y diversos nutrientes (vitamina A, C y clorofila) que el café no tiene.

El matcha es una buena fuente en antioxidantes y protege contra las enfermedades y el envejecimiento.  Por otro lado, el café es un buen activador de la adrenalina para mantenerse despierto y productivo. Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 la y el mal de Alzheimer. Tiene un buen sabor, y al igual que el té matcha, puede degustarse de diferentes maneras, frío o caliente.

El café tiene un lado amargo, cuando termina sus efectos da un bajón que en ocasiones va acompañado de fatiga y dolores de cabeza. Además, tiene efecto corto y hay que beber varias tazas al día para mantener las energías. No debemos dejar a un lado el aliento que deja el café.

En cuanto a la preparación, es más fácil preparar el matcha. Lo único que requieres es el matcha, tu bebida preferida (leche de almendras, de coco, etc.) y una cuchara para revolver. Con el café podríamos decir que es lo mismo, aunque su presentación es baja, en cambio la calidad del matcha la da su polvo.

El té matcha en el entrenamiento

Si quieres adelgazar consumir el té matcha japonés antes de realizar ejercicios aumenta la capacidad del cuerpo; quemando entre 35% a 40% de calorías; de esta manera se activará el metabolismo y lograrás adelgazar. También la grasa abdominal puede verse reducida y mejorar el rendimiento del corredor.

Como contiene cafeína (no tanto como el café) es una buena alternativa a considerar, antes de ir a entrenar. Hay estudios que indican que, la cafeína actúa positivamente en el cerebro, aumentando el estado alerta y el bienestar. Además, mejora el estado de ánimo y la sensación de depresión. La cafeína del matcha te ayudará a soportar el entrenamiento intenso, lo cual quiere decir que el rendimiento mejorará en un 11,2%.

Para aquellos que practican carreras de fondo, su gran aliado podría ser el matcha verde. Al asistir a una carrera necesitará más energías; el cuerpo las obtiene a través de los carbohidratos, los cuales se encuentran almacenados en los músculos e hígado. Según la intensidad del entrenamiento, las energías requeridas variarán. Las grasas podrían ser un gran aliado en aquellos corredores de distancias largas (desde el punto de vista energético). En este sentido, el té matcha aumenta la oxidación de grasa y es por eso que los corredores de largas distancias lo prefieren.

Si estás buscando ofrecer algo diferente en tu cafetería o restaurante, el té matcha puede ser una excelente opción. 

Podemos ser tu proveedor de té de confianza. Ofrecemos té matcha de alta calidad, cosechado en Japón y procesado con técnicas tradicionales para garantizar su sabor y calidad.

Además, podemos proporcionarte todo el equipo necesario para preparar el té matcha de manera tradicional, incluyendo batidores de bambú y tazones para té. También podemos brindarte información y capacitación sobre cómo preparar y servir el té matcha de manera adecuada. No dudes en contactarnos para obtener más información sobre nuestros productos y servicios. Estamos seguros de que el té matcha será una excelente adición a tu menú.

 

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: