¿Qué es el té de crisantemo? Sabor, usos y recetas

Té bio de crisantemo

Ha sido utilizado por cientos de años en la medicina china, tratando malestares que tienen que ver con presión arterial alta, problemas coronarios, colesterol alto o infecciones bacterianas.  En este post hablaremos qué es el té de crisantemo, sabor, usos y recetas.

La planta de crisantemos se ve mucho en jardines y decoraciones. Pertenece a la familia Asteraceae y es originaria de Asia. Además de decorar bien los espacios, posee propiedades que benefician la salud. Algunos de los productos que aporta esta planta son: adenina, aceites esenciales, tónicos y colina.

Beneficios del té de crisantemo

Esta infusión es muy usada en la medicina alternativa, algunos están comprobados científicamente y otros solo forman parte del saber popular. Veamos lo que es el té de crisantemo y sus beneficios.

Trata las molestias estomacales

Para conocer el té de crisantemo y para qué sirve es importante reconocer sus propiedades digestivas. Es ideal para tratar cólicos, molestias estomacales, gases y, además, abre el apetito.

Té ecológico de crisantemo

Alivia el dolor de cabeza

En la medicina china se usa para aliviar dolores de cabeza y migraña. Además, cierto estudio del 2014 constata que tiene efectos antiinflamatorios que son los que alivian estos dolores.

Tiene poder relajante

Entre los beneficios del té de crisantemo está su capacidad de aliviar el estrés y la ansiedad. Permite que el cuerpo y la mente se sientan relajados.

Tiene antioxidantes

Para conocer el té de crisantemo con goji y para qué sirve es importante considerar sus propiedades antioxidantes. Estos ayudan a combatir los radicales libres, que son los que ocasionan el envejecimiento prematuro y el cáncer.

Controla la presión arterial

Otro de los beneficios del té de crisantemo es su capacidad de mantener la presión arterial en niveles estables. En este sentido, esta propiedad es importante, tomando en cuenta que el mayor riesgo de enfermedades cardíacas está relacionado con la hipertensión.

Previene las infecciones bacterianas

Aunque las evidencias científicas no han sido contundentes, hay evidencias que aseguran que la infusión de crisantemo fortalece el sistema inmune. También, es excelente para tratar resfriados, gripe o dolor de garganta.

Fortalece los huesos

Hay ciertas investigaciones que evidencian que esta infusión permite una mejor asimilación del calcio en el organismo, por lo que inhibe la aparición de la osteoporosis. Recordemos que el calcio es necesario para mantener los huesos fuertes, cuando son frágiles tienden a fracturarse con facilidad.

Sabores y usos del té de crisantemo

Variedades de crisantemo como el Chrysanthemum coronarium son consumidas en ensaladas o fritas, como en China que las aderezan con ajos, sal y pimienta.  Además, los tallos y las hojas se cocinan, para ello se eligen aquellas plantas de 20 a 40 centímetros de alto.

Cuando sobrepasan los 40 centímetros los tallos se cortan en la parte de arriba, porque la parte inferior se endurece y ya no son buenos para cocinarlos. Se deben elegir hojas y tallos frescos, que tengan apariencia sana y no se vean descoloridos.

Al recolectar las flores se deben elegir las que tienen mejor apariencia y buen aroma. Cuando se corta la flor se coge algo de tallo. Los pétalos son los que se comen lo demás se descarta.

Ahora hablemos un poco de su sabor, los tallos y las hojas tienen un sabor fuerte y algo amargo, muy similar al de la menta. Cuanto más desarrollada esté la planta, más amarga es. Sus flores también tienen sabor amargo, pero no tan fuerte. Sirven para la decoración de los platos cuando se sirven.

Las hojas y los tallos se comen crudas o en ensaladas. También resultan una delicia en tortillas, escaldadas, rehogadas, en tartas, como guarnición o en estofados.

Flores para té de crisantemo

Recetas con té de crisantemo

A continuación, conoceremos el té de crisantemo y su receta para prepararlo en sus diversas versiones. Aquí algunas.

Té de crisantemos tradicional

Para prepararlo se requiere de los siguientes ingredientes:

  • Cuatro flores de crisantemo secas.
  • Una taza de agua.

Se prepara así:

  1. Hervir el agua y dejar que se enfríe por un minuto.
  2. Se añaden las flores y se dejan infusionar por unos 4 minutos.
  3. Endulzar con miel y beber.

Té de crisantemos con miel y limón

Esta infusión es muy bebida en China, donde se aprecia mucho la miel como valor medicinal, porque al parecer alivia la fiebre del heno.

Ingredientes:

  • ¼ de flores de crisantemos secas.
  • Tres rodajas de limón.
  • Cuatro tazas de agua hirviendo.
  • c/n de miel.

Modo de preparación:

  1. Hervir el agua.
  2. En un recipiente de cerámica se coloca las flores de crisantemo y el limón.
  3. Se tapa y se deja infusionar por 5 minutos.
  4. Endulzar con la miel y refrigere.
  5. No hay necesidad de colar el té.
Té de crisantemo

Contraindicaciones del té de crisantemo

Veamos que hay sobre el té de crisantemo y sus contraindicaciones.

  • En algunas personas pueden ocasionar reacciones alérgicas con sus flores, presentando asma, erupciones cutáneas, etc.
  • El té de crisantemo puede producir manchas rojas y picazón en la piel.
  • Efectos con ciertos químicos. Esto se presenta mayormente en personas con diabetes a las que se le deben administrar insulina. También debe evitarse en personas que sufren de presión alta y que toman medicamentos para regularla. Otros medicamentos con los que puede reaccionar son los antiinflamatorios, antibacterianos y anticancerosos.
  • Hay unos compuestos químicos que contiene el crisantemo (piretrinas) que pueden ocasionar envenenamiento. Consumir el crisantemo en forma de té hace que estos compuestos se diseminen por el organismo, propagando así el veneno. En este sentido, el sistema nervioso y otros órganos pueden verse afectados.
  • Hipotensión. El crisantemo puede hacer que la presión arterial baje anormalmente.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: