5 maneras fáciles de hacer que el té de crisantemo sepa mejor

Té ecológico de crisantemos

Hay alrededor de 30 especies de crisantemo, sus pétalos son comestibles y se preparan en forma de té. Es una planta con flores pequeñas de color amarilla o blanca y son comestibles en Asia. Su sabor es como de mostaza y la de hojas dentadas es de sabor fuerte. En este post aprenderás a cómo hacer que el té de crisantemo sepa bien.

Los chinos consumen la planta de crisantemos para tratar dolores de cabeza y en las comidas como aderezo para dar largura de vida. Según su contenido nutricional promueve la longevidad, gracias a sus propiedades en atioxidantes, fibra, proteínas, potasio, vitamina A y C.

1.  Cómo hacer que el té de crisantemo sepa bien. Tallos y hojas

La planta de crisantemo es perecedera, por tanto, se debe consumir lo antes posible. Aunque es posible conservarla por más tiempo, guardándola en bolsitas en la nevera por un tiempo máximo de 5 días, en el caso de tallos sueltos o la planta completa.

El sabor de tallos y hojas es intenso, con cierto amargor, algo parecido al de la menta. Entre más desarrollada esté la planta es más amarga. En el caso de las flores, también son amargas, aunque no tanto, su sabor es más bien delicado. Se usan también en la decoración de platos. Los tallos, las flores y las hojas se pueden incluir en las ensaladas o cocidas, por ejemplo, en verduras escaldadas o rehogada, tortillas, estofados, etc. Por supuesto, la cocción no debe hacerse por mucho tiempo para que se puedan aprovechar sus propiedades.

cómo hacer que el té de crisantemo sepa bien

2.  Té de crisantemo

Otra manera de saber cómo hacer que el té de crisantemo sepa mejor es preparándolo en forma de infusión. El té de crisantemo preparado con flores secas es muy consumido en China y Japón, aunque también se incluye en alimentos y bebidas. Tiene un sabor suave como al de té de manzanilla, pero con una coloración dorada. Es una excelente alternativa al café, al té negro y al té verde para calmar los nervios, porque no contene cafeína.

Las flores y las hojas también se usan para preparar tizanas contra el estrés, el insomnio y la ansiedad. Las raíces suelen usarse hervidas para aliviar el dolor de cabeza. Además, tiene efecto refrescante en el cuerpo, sobre todo en personas que hayan sufrido de insolación o indigestión.

Su preparación es sencilla, se usan flores deshidratadas de la planta (las hojas de crisantemos pueden ser secadas en un deshidratador de alimentos). Se prepara de la siguiente manera:

  1. Hervir 250 mililitros de agua.
  2. Cuando empiece a hervir añada 3 gramos de flores de crisantemos
  3. Baja el fuego y dejar cocinar por un minuto.
  4. Transcurrido el tiempo, se apaga y se deja infusionar por unos 10 minutos.
  5. Se aconseja beber máximo 2 tazas al día.

Beber té de crisantemo es seguro, pero se desaconseja consumirlo en personas que son alérgicas a las margaritas y a la ambrosia. Tampoco se aconseja que lo beba mujeres embarazadas, que estén en período de lactancia o diabéticos.

cómo hacer que el té de crisantemo sepa bien

3.   Cómo hacer que el té de crisantemo sepa bien. Variedades de crisantemos

Entre las variedades de crisantemos se encuentra la chrysanthemum coronarium, llamada también mirabeles o coronaria. Llega a medir hasta 90 cm de alto y procede del Mediterráneo. Sus hojas tienen un color verde claro. Sus flores se parecen a las de las margaritas amarillas o con partes blancas. En la cocina oriental se usan sus tallos y rebrotes jóvenes como verdura y lleva el nombre de shungiku o chop suey. También se encuentra la variedad indicum que se usa como planta medicinal, sus hojas jóvenes suelen incluirse en verduras, sus flores en vinagre

 Y añadidas en ensaladas, aportándole un sabor algo amargo. Esta variedad suele usarse para proteger otras especies y evitar la formación de orugas o gusanos de tierra, sus propiedades repelentes la hacen ideal.

4.  Cómo hacer que el té de crisantemo sepa bien.  Pequeño olivo Xiaolan

Proveniente del pueblo chino Xiaolan, en el delta del río Perla, su historia se remonta al siglo XIII. Las flores del crisantemo Xiaolan son usadas en muchos platos populares, entre ellos sopa de arroz, fiambre y olla caliente. Sus habitantes no solo se limitan a estas preparaciones, también tienen habilidades para hacerlo en banquetes y en la fabricación de licor de crisantemos.

En noviembre es muy colorido para esta población porque la gente adorna los caminos en la feria anual de crisantemo. Todos los jardines con esta planta se destacan en belleza y variedad.

cómo hacer que el té de crisantemo sepa bien

5.  El sabor del crisantemo en japón

En Japón, antes de que crezcan sus flores, por su frecura, toques cítricos y mentolados son usadas en ensaladas. Sus tallos blanqueados se usan en sashimis, montaditos, sopas, tortillas e inclusos bizcochos dulces o salados. Otra forma de cómo hacer que el té de crisantemo sepa mejor es encurtiendo sus botones florales con salsa de soja. También se usa para darle sabor a pastas, postres, patés vegetales o potajes. Para evitar su sabor amargo se suele escaldar o se pica finamente para añadirlo a guisos, así se logrará un plato con mucho aroma y sabor.

La planta de crisantemos contiene antioxidantes (flavonoides, linarina y antocianinas) que reducen los radicales libres, inhibe el crecimiento de crecimiento de células cancerígenes y es antiinflamatoria. También goza de propiedades antipirédita, antialérgica, antihipertensiva y como sedante. El té de crisantemos mejora la visión, ayuda a reducir la catarata o visión borrosa. Se aconseja a personas que trabajan mucho tiempo con la computadora, porque relaja los ojos.

ETIQUETAS
mejor sabor · sabor · té de crisantemo ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: