Beneficios del té de crisantemo: ingredientes y efectos secundarios

Beneficios del té de crisantemo

Es una bebida usada desde la antigüedad para aliviar muchos males, forma parte de la medicina tradicional china. Hay varios estudios que avalan la cantidad de propiedades que tiene, aunque no es la primera opción en tratamientos médicos. En este post te hablaremos de los beneficios del té crisantemo, ingredientes y efectos secundarios.

El té de crisantemos se prepara a partir de las flores secas de crisantemos. Su aroma es delicado, algo floral, ligero y refrescante. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con su consumo porque puede tener efectos secundarios. Si eres alérgico a la ambrosía y a las margaritas evita su consumo.

Beneficios del té de crisantemo

Entre los beneficios más destacables están las siguientes.

Alivia la inflamación

Cuando hay inflamación en el organismo mucha veces se asocia a enfermedades, como las cardíacas, cerebrales, articulares y musculares. Hay ciertas sustancias de este té que combate la inflamación, entre ellos: el crisanol 1, el ácido octulosónico y otros elementos. Incluso hay estudios que indican que disminuyen el riesgo de sufrir de enfermedades graves.

Beneficios del té de crisantemo

Contra el salpullido por calor                                         

Entre los beneficios del té de crisantemo está el aliviar el salpullido por calor. La medicina tradicional china sostiene que esto se produce cuando la temperatura del cuerpo se desequilibra. Si presentas estos salpullidos prepara un té con dos cucharadas de flores de crisantemo, una hoja de menta y un litro de agua hirviendo. Una vez que hierva lo dejas reposar por unos minutos y lo cuelas. Se aconseja beberlo cada dos o tres horas hasta que el salpullido desaparezca.

Beneficios del té de crisantemo. Mejora los problemas visuales

El té de crisantemo podría ser efectivo para tratar ciertos problemas oculares y además, mejora la agudeza visual. Por mucho tiempo, esta planta ha sido usada para tratar la visión borrosa, ojos llorosos y dolor en los ojos. Si eres de los que les gusta leer o trabajar por mucho tiempo en la computadora prueba beber el té de crisantemo.

Problemas óseos

Otros de los beneficios del té de crisantemo es que ayuda a combatir los problemas óseos, cuida los huesos y evita que aparezca la osteoporosis. En ciertos estudios realizados de esta planta se determinó que interviene en la regulación de la masa ósea. Aunque aún faltan estudios por hacer, es posible que en un futuro pueda servir como un efectivo agente terapeútico.

Mantiene sana la piel

Las propiedades del té de crisantemo pueden ser aprovechadas para fines estéticos, éstas pueden favorecer la reducción de las manchas en la piel, porque regula la melanina. Además, hay estudios que evidencian que la planta ayuda a disminuir síntomas de problemas cutáneos, como los provocados por la dermatitis atópica. Incluso puede ser efectivo para combatir las espinillas y el acné.  

proveedores de té de crisantemo

Proporciona salud cardiovascular

Los suplementos de este tipo de planta mejoran el flujo sanguíneo y disminuyen los problemas capilares. En estudios realizados en China y Japón dicen que el crisantemo nivela la presión arterial y alivia los síntomas asociados a él, como: mareos, dolores de cabeza, insomnio. Además, sus propiedades suelen ser eficaces en el tratamiento contra la angina de pecho, aunque se requieren más estudios al respecto. Este té es excelente para ofrecer en tu negocio de hostelería, cafetería y restaurante. En Tétique puedes encontrar gran variedad de tés e infusiones a granel perfectos para tu negocio. 

Trata el resfriado común

El té de crisantemo ha sido usado por la medicina tradicional china para el resfriado común, que viene acompañado con fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios. El crisantemo es efectivo para bajar la fiebre, para ello vierte un litro de agua hirviendo en una mezcla de flores de crisantemo secas, menta y flores de madreselva. Luego hay que dejar reposar la preparación hasta que alcance una temperatura ambiente. Beberlo cada dos horas para aliviar los síntomas de la gripe.

Otros beneficios del té de crisantemo

Este té también se ha usado con otros propósitos medicinales, aunque no hay suficientes investigaciones que admitan que es así. Sigue siendo muy consumido en muchos países, sobre todos los occidentales y  orientales.

  • Es una bebida excelente para bajar de peso, por su aporte calórico y antioxidantes que tiene. Aunque por sí solo no hace milagros, por lo que se debe incluir en una alimentación sana.
  • Por su aroma es usado para regular la presión arterial y la relajación. Es muy bueno para aliviar los síntomas asociados al estrés.
  • Alivia la fiebre.
  • Favorece la concentración y activa la mente. En experimentos realizados con animales se determinó que es un buen protector del cerebro.
  • Hay varios métodos para hacer té de crisantemo delicioso, uno de ellos es prepararlo con flores secas, como es consumido en China y Japón

Contraindicaciones del té de crisantemo

Si del consumo de té de crisantemo es moderado no debe haber problema con sufrir efectos secundarios. Sin embargo, no es aconsejable en aquellas personas que sufren de alergias a ciertas plantas, como son las margaritas y las ambrosías. Por otro lado, no se debe consumir cuando presente erupciones de piel o problemas respiratorios. Existen otras infusiones de hierbas que se pueden consumir diariamente sin ningún tipo de contraindicación. 

También es probable que con ciertos medicamentos presente alguna reacción. En este sentido, si la persona tiene prescripto tratamientos con medicamentos  de tipo anticancerígenos, antiinflamatorios, etc., se debe consultar con el médico. No se recomienda beberlo si presenta las siguientes condiciones: diabetes, embarazo y periodo de lactancia, sensibilidad cutánea e hipertensión.

Por otro lado, cuando se bebe en exceso té de crisantemo se puede sufrir de sensibilidad a la luz alta, por ello, si se ingiere con frecuencia hay que tomar medidas contra el sol, como el uso de protector solar y gafas oscuras.

Beneficios del té de crisantemo

Beneficios del té de crisantemo. Preparación

En las tiendas naturistas suelen encontrarse té de crisantemo para preparar. Sin embargo, puede ser preparado usando flores secas de la planta de la siguiente manera. Primeramente, los ingredientes son:

  • Una taza d agua.
  • Una cucharada de flores de crisantemos secas.

Para preparalo apliquemos los siguientes pasos:

  1. Hervir la taza de agua, cuando esté a punto de hervir se añade las flores.
  2. Luego, déjala reposar por unos 10 minutos fuera del fuego.
  3. Cuela y bebe. Se puede beber hasta dos tazas al día.

La cantidad de té que se debe beber aún no está determinado por evidencias científicas, esta cantidad puede depender de la edad, la salud de la persona y otros aspectos. En este sentido, lo mejor es consultar con el médico si pretende consumirlo regularmente.

En Tétique somos proveedores de Té de crisantemo, con años de experiencia en la comercialización de tés ecológicos, nuestros productos son de la mas alta calidad, amigables con el medio ambiente. No dudes en contactarnos para ofrecer en tu establecimiento de hostelería, cafetería o restaurante los mejores productos. 

ETIQUETAS
crisantemo · té de crisantemo ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: