¿Qué es el té Lapsang souchong?

Té Lapsang Souchong

Llamado también Tarry Lapsang, es un té negro producido en la región de Fujian, China. Su producción se hace de manera artesanal a partir de la hoja Camellia sinensis. El té es tostado en brasas con madera de pino dándole ese sabor que lo caracteriza. En este post conocerás qué es el té Lapsang souchong.

Su sabor ahumado lo convierte en una bebida fuerte y ligeramente estimulante. Tiene menos cafeína que otros tés negros, esto es debido a que en su elaboración se usan hojas Sounchong, es decir, las maduras que salen del brote y las que contienen poca cafeína.

Si tienes un negocio y estás buscando ofrecer tés e infusiones orgánicas, Tétique es tu mejor opción. Nos especializamos en proporcionar productos bio de alta calidad, cuidadosamente seleccionados para brindarte una experiencia de té excepcional.

Nuestra amplia gama de tés incluye opciones clásicas como té negro, té verde y té blanco, así como infusiones de hierbas e infusiones de frutas, todas certificadas como orgánicas. Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la salud, por lo que trabajamos con proveedores que comparten nuestros valores.

proveedores de Té Lapsang Souchong

En China no es una bebida muy habitual, por ello la mayoría de su producción se exporta. El té era el que bebía el famoso personaje Sherlock Holmes. Según los expertos el Lapsang souchong es una bebida de buen cuerpo y de sabor intenso, a pesar de lo ahumado que es.

Hay otras variedades de tés ahumados que son de sabor más fuerte, entre ellos el Xiao Zhen-Shan Zhong, que es de mayor calidad, producido de manera artesanal en la región Wuyi y su ahumado se da en frío.

Para qué sirve el té Lapsang souchong

A continuación, conoceremos los beneficios del Té Lapsang Souchong, una bebida que contiene componentes activos que favorecen la salud.

  • Regula la digestión. Este té es uno de los tés para la digestión. Si se bebe en cantidades moderadas es capaz de regular el proceso digestivo y, además, es un gran estimulante. 
  • Previene enfermedades. Al contener antioxidantes evita los radicales libres, reduciendo el envejecimiento y evitando enfermedades degenerativas.
  • Evita enfermedades cardiovasculares. Al reducir el colesterol malo, evita la formación de placas en las arterias y permite el flujo normal de la sangre.
  • Energizante natural. Su contenido de cafeína es ideal para estimular el sistema nervioso, por lo que resulta ideal para beber en la mañana o antes de las comidas.
  • Al tener un leve efecto diurético elimina las piedras en los riñones. También limpia el hígado y desintegra el colesterol acumulado en los vasos sanguíneos.
  • Evita la aparición de osteoporosis y fortalece el tejido óseo y dental.
  • Alivia el estrés, el cansancio físico y mental. Proporciona un estado de relajación que ayuda a sobrellevar la depresión. También la infusión de manzanilla ayuda a relajarse. 
Té Lapsang Souchong al granel

Cómo preparar té Lapsang Souchong

El regusto mantecoso que deja este té negro es lo que evidenciará su correcta preparación. Al beberlo dejará un gusto a vino tinto, chocolate, caramelo y canela. Cuando la infusión es más concentrada su sabor es parecido a la ciruela de raíz de jengibre. Su calidad lo determina el color escarlata o ámbar que se aprecia al servir.

El clásico inglés

La preparación se lleva a cabo en una tetera tradicional.

Los ingredientes son:

  • 5 cucharaditas de hojas de té Lapsang Souchong.
  • Un litro de agua.

Modo de preparación:

  1. Se hierve agua en la tetera y luego se descarta.
  2. Añadir a la tetera las hojas de té.
  3. Verter agua hirviendo sobre ella y se tapa.
  4. Mantenga así por unos 5 minutos.
  5. No se debe quitar la tapa para remover, porque le quitará su aroma característico y su exquisito sabor.

Al estilo chino

Para hacerlo se usa una tetera de vidrio y se le acopla un filtro especial. En la actualidad consiste en una jarra con tapa y filtro incorporado. Gracias a la forma de ella se regula la intensidad de la infusión y se cuela las hojas de té. La segunda y tercera porción resultan aromáticas y espesas, con un sabor rico. La primera, cuarta y quinta presentan sabores suaves y débiles.

Limpiar las hojas té

Para preparar este té ahumado se hace de manera habitual. La primera porción de agua se descarta. Aún no se sabe qué tipo de agua es la más adecuada para lavar las hojas de té, caliente o fría. Si es con la primera, su sabor será suave a partir de la segunda infusión. En el caso del agua fría el sabor es más fuerte e intenso.

Contraindicaciones del té Lapsang souchang

Las reacciones alérgicas es lo que ocasiona con más frecuencia el té Lapsang souchang, esto se debe a su inusual modo de preparación. Su humo contiene componentes que pueden perjudicar de alguna manera a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

El sabor del té no es apropiado para niños, lo percibirán como feo. Además, su sistema inmunológico no está adaptado al consumo de este tipo de té. Más que hacerle un bien, le producirá daño.

No se recomienda probar en dietas cuando existen problemas de gastritis, acidez alta, úlcera péptica o aquellos que presentan problemas en la cavidad oral y esofágica. Tampoco se recomienda en personas que padecen de cálculos biliares y urolitiasis porque puede mover cálculos o provocar cólicos. Para las personas sanas no se recomienda que beban más de 5 tazas diarias.

Té Lapsang Souchong

Los efectos secundarios se inclinan a mareos, insomnio, taquicardia, ansiedad y diarrea. Si notas algunos de estos síntomas al beber una o dos tazas, inmediatamente debes suspenderlo.

La fabricación del té ha mejorado con el tiempo, ahora hay bastidores que determinan el tiempo de procesamiento adicional del té. Antes el té se trasladaba en bodegas de barco, por lo que su densidad y contenido de humedad aumentaba. Sin embargo, en la actualidad el té es empaquetado cuidadosamente, protegiéndolo de sabores extraños.

Las hojas de tés trituradas o bolsitas habituales es una opción económica de adquirirlo. Para que se mantengan sus cualidades, es necesario que las hojas de té se almacenen en una bolsa de lino, así se protegen de la luz y de olores extraños.

En Tétique, nos enorgullece ser distribuidores de tés para negocios. Si tienes una cafetería, restaurante, tienda de té u otro tipo de establecimiento, estamos aquí para proporcionarte una amplia variedad de tés de alta calidad.

Entendemos la importancia de tener una oferta diversa y personalizada para satisfacer las preferencias de tus clientes. Estamos comprometidos en brindarte un servicio confiable y eficiente, con entregas puntuales y atención personalizada para asegurarnos de que recibas exactamente lo que necesitas.

Eleva la calidad de tus bebidas con los tés de Tetique. ¡Contáctanos hoy mismo y descubre por qué somos los distribuidores de confianza para negocios en busca de excelencia en sus selecciones de té!

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: