¿Caduca el té Matcha?

Vida útil del té matcha

Si quieres saber si caduca el té matcha llegaste al sitio adecuado. El té matcha se está convirtiendo en una bebida energizante para muchas personas, por lo que su popularidad ha crecido. Si entraste en el mundo de esta grandiosa bebida debes conocer cómo almacenarlo y cuál es la vida útil del té matcha.

Cualquier amante de esta bebida se pregunta si en realidad este té caduca. No importa la presentación en la que viene: bolsitas o en hojas secas, la clave está en cómo lo conservamos. Con el tiempo sus propiedades se ven afectadas, sobre todo en cuanto aroma y sabor.

En Tétique somos proveedores de los mejores tés del país, años de experiencia garantizan la calidad de nuestros productos. 

Vida útil del té matcha. ¿Se daña?

El té matcha se encuentra dentro de los llamados productos secos, al igual que el café o el resto de tés se deteriora dentro de lo normal, es decir, con el tiempo pierde sabor y aroma. En el caso de las propiedades del té matcha, se mantienen de 1 a 2 meses luego de abrirse y si su almacenamiento es adecuado se conserva por 12 meses. Si lo bebes ya vencido no pasará nada, aunque su sabor no será el mismo.

Pero su periodo de caducidad también dependerá de su grado, por ejemplo, uno de grado Premium o ceremonial con el tiempo perderá su dulzura, pero aún puede ser usado en recetas por mucho tiempo. Por supuesto, aquellos de mala calidad se dañarán más rápido.

Té matcha a granel

El té matcha es un té delicado y costoso, adecuado para beberlo tranquilamente durante el día y así aprovechar todas sus propiedades al máximo. Tal vez al principio el sabor no sea de tu agrado, eso es normal. La mayoría de las personas lo prefieren endulzado o al menos darle algo de sabor. Es decir, si lo bebes de vez en cuando no te acostumbraras a él, pero si es a diario aprenderás a apreciar las notas delicadas de su sabor y aroma.

Ahora bien, el hecho de que el té haya perdido parte de su sabor y aroma, no quiere decir que debas tirarlo, puede aún ser útil. Por ejemplo, sirve para algunas recetas, como helados, tartas y tortilla. Aunque debe conservar cierto aroma y sabor a pesar de que ya ha perdido calidad. Si notas que está muy amarillento o está muy amargo, lo más conveniente es botarlo.

Manera de conservar la vida útil del té matcha

Cuando abras el té matcha de su envoltorio, al hacer contacto con el oxígeno, empieza a deteriorarse, ocurre lo mismo con cualquier producto. Por ello, la mejor manera de conservarlo es guardándolo en un recipiente hermético. También aplica si es té a granel.

Té de hierbas a granel

Sabemos que el té matcha no es barato, por ello es necesario conocer la manera de almacenarlo. Además, en sí no caduca, sino que va perdiendo sus propiedades con el tiempo. Para conservarlo por más tiempo debes asegurarte en guardarlo:

  • Donde no haya humedad. Si hay algo que daña cualquier producto seco es precisamente donde haya agua. En este sentido, guárdalo donde estés seguro que no hay humedad. Si te decidiste almacenarlo en algún armario, cerciórate que se encuentre lejos de la hornilla, porque el calor que emana no es bueno para el té.
  • En un recipiente hermético. Otro inconveniente es al estar expuesto al aire, porque de una vez pierde sabor y aroma si no se encuentra tapado debidamente. Si notas que el envoltorio no lo tapa bien, guárdalo en otro recipiente que sí cierra herméticamente, así evita que se oxide.
  • En un sitio fresco y lejos de la luz solar. Exponerlo a la luz solar no es favorable para el té matcha ni para ningún producto seco. En este sentido, debes asegurarte que el envase sea opaco o en su defecto guardarlo en un lugar fresco, seco y oscuro, por ejemplo, el armario.
  • En la nevera. La mejor opción es guardar el té matcha en la nevera, manteniéndolo en un envase hermético. Muchas marcas aconsejan conservarlo allí. Las condiciones de la nevera hacen lento su proceso de deterioro y lo mantiene por más tiempo. Si lo mantienes a temperatura ambiente se conservará mejor su sabor y color.

En Tétique ofrecemos el mejor té matcha del país, adquiérelo y deleita a tus clientes de hostelería y cafetería con sus excelentes propiedades.

Señales que indican que el té marcha se está deteriorando

Té de matcha a granel

Aun manteniendo los cuidados que ya te hemos dado, la manera de saber la vida útil del té matcha es abriendo el envase donde se encuentra guardado. A continuación, algunos indicios de que tu té se está deteriorando.

  • Su verde ya no es vibrante o tiene un color amarillento. Si aún mantiene su color verde vibrante quiere decir que no hay un nivel de oxidación. Cuando entra en proceso de oxidación es cuando empieza a verse amarillento o grisáceo. En este punto lo mejor es no consumirlo.
  • Tiene un sabor amargo. Cuando lo pruebes por primera vez te darás cuenta que su sabor es fresco, algo dulzón, pero no amargo. Sin embargo, los económicos sí tienen un sabor amargo desde un principio.
  • Ya no tiene aroma. Ciertamente el té matcha tiene un aroma particular que lo hace único. Es un olor a hierba con un toque dulzón. Si no distingues olor alguno es que ya ha perdido parte de sus propiedades.
  • También puedes hacer un té matcha, usando algunos otros ingredientes conocidos. 

En Tetique nos enorgullece ofrecer productos biológicos de la más alta calidad. Trabajamos con agricultores locales y proveedores de confianza para ofrecer una amplia selección de tés e infusiones  y otros productos naturales que han sido cultivados y procesados de manera sostenible.

Nos dedicamos a ayudar a los negocios de hostelería, cafeterías y restaurantes a ofrecer una experiencia única y saludable a sus clientes. Por eso, en Tetique nos aseguramos de ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional, para que nuestros clientes puedan obtener los productos que necesitan de manera rápida y eficiente.

ETIQUETAS
almacenar tés · caducidad · matcha ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: