¿Qué es el té de mate? Sabor, usos y recetas

té bio de mate

Cada vez esta bebida se populariza más, en Francia ya está de moda y siempre es placentero beberla a cualquier hora del día. Tiene muchas propiedades nutritivas, terapeúticas y alimenticias, además de ser un potente antioxidante. En este post te diremos qué es el té de mate, sabor, usos y recetas.

También llamada té de yerba mate, es una planta medicinal que puede ser preparada en infusión y adquiere varios nombres según el país donde estemos. Es de tallo alargado y gris, sus frutos son pequeños, de color verde o púrpura y de hojas ovaladas. Se consume mucho en países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. La palabra té se usa mal, porque tanto el té como el mate no son de la misma planta, es una bebida como tal.

té mate a granel

El sabor particular del té de mate

Esta bebida tiene un sabor muy particular, es ahumado y algo terroso. Si la persona nunca ha bebido té mate tardará en acostumbrarse, precisamente por su aroma ahumado. Su aspecto orgánico se alcanza al secarse suavemente sin ser ahumado. Pero al poco tiempo, su aroma será lo que más lo caracteriza.

El azúcar que contiene al hacer té mate le da un sabor amargo, pero contiene unas ligeras notas dulces por los aditivos que se le agrega. Por otro lado, en el caso de los refrescos mate, tienen más azúcar y su sabor es parecido al de la limonada.

La yerba mate es originaria de América del Sur. El mate argentino se prepara triturando sus hojas y preparando con ellas una infusión a la que llaman mate. La bebida se comparte entre amigos, familiares o cualquier persona, suele ser atrayente a los turistas. Hay varios tipos de té de mate con el que se logra transformar el sabor según el gusto de cada persona.

Té de mate sin palo

Es la más tradicional y su sabor es más fuerte que el resto. Su composición es de 90% de hojas trituradas y 10% de palo, por la cantidad de hojas es su sabor intenso.

Té de mate con palo

En este caso su contenido de hierbas trituradas es del 65% y el de palo es de 35%, lo quw hace que la bebida tenga un sabor suave. Es excelente para aquellos que están empezando a probar esta bebida.

Mate con hierbas

Aquí el té de mate se mezcla con otras hierbas, dándole un sabor y aroma diferente. Muchas personas prefieren preparar su té con el mate tradicional y luego agregarle la hierba de su preferencia. Las hierbas que suelen agregarse son: camomila, peperina, menta y burro.

Mate saborizada

El mate saborizado tiene un sabor particular y reduce el amargo del tradicional. Los sabores pariculares suelen ser de cítricos como limón, pomelo y naranja. Son recomendables para aquellas personas que no acostumbran a los sabores fuertes y amargos.

proveedores de te de mate

Usos del té de mate

Este tipo de bebida se usa de dos maneras:

Como té estimulante. Es un té que es bebido en muchas regiones de Sudamérica, y es costumbre hacerlo a cualquier hora del día. La manera como se prepara es la siguiente: agua caliente, panela y jugo de limón, a veces se mezcla con otra hierba llamada María Luisa. Por lo general, se sirve en un recipiente llamado mate (lo han usado por mucho tiempo los índios guaraníes) y se bebe usando una bombilla o especie de pajilla metálica.

Infusiones medicionales. Es un té de yerba mate para adelgazar, es diurética, estimulante, combate la fatiga y es hipoglucemiante.

Beneficios que tiene

Los beneficios del té de mate para la salud son muchos:

  • Ayuda a adelgazar. La infusión se usa para bajar de peso, debido a los efectos termogénicos de la cafeína que contiene, lo cual hace que se acelere el metabolismo.
  • Combate la falta de energía. La cafeína presente en el té de mate bloquea los efectos de una sustancia llamada adenosina, que produce cansancio y fatiga.
  • Mejora la atención y la concentración. El té de mate es un estimulante cerebral y por su contenido de vitamina B, también aumenta el rendimiento mental, mejora la atención, la memoria y la concentración.
  • Influye en el buen humor. Al poseer teobromina y cafeína hacen elevar los niveles de serotonina del cerebro. La serotonina es una sustancia que regula el sentido del humor, el sueño, el ritmo cardíaco y el apetito. Además, beberlo ayuda a combatir la depresión y la ansiedad.
  • Baja los niveles de colesterol. Por su alto contenido de ácido ursólico, ácido nicotínico y saponinas ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y de triglicéridos. La acción de las saponinas reduce la absorción de grasas en los alimentos, lo cual hace que también el colesterol se reduzca.
  • Evita enfermedades cardiovasculares. Las acciones antioxidantes del cafeico, los polifenoles y el ácido clorogénico ayudan a disminuir el colesterol malo (es el responsable de la formación de placa de grasas en las arterias). En este sentido, el té de mate reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, infarto, derrame cerebral y aterosclerosis.
  • Controla la diabetes. Por su contenido de ácidos clorogénicos, sus propiedades antioxidantes e hipoglucemiantes, minimiza los daños generados por los radicales libres en las células y regula la producción de glucosa en el hígado.
té de mate para empresas

Contraindicaciones del té de mate

Esta bebida tiene como ingredientes activos la cafeína y otras sustancias, por lo que si el té de mate tiene efectos secundarios se debe a ellos.

  • Por contener xantinas y otros estimulantes no es recomendable en personas que sufren de taquicardia, ansiedad o nerviosismo.
  • Se debe consultar al médico si la persona sufre de presión alta.
  • Al contener taninos y alcaloides las embarazadas o en lactancia deberán reducir su consumo.
  • Si se sufre de enfermedades hepáticas (gastritis, hepatitis, cirrosis y úlceras gastroduodenales) se debe reducir a pequeñas cantidades.
  • Hay personas que al beber yerba mate le genera irritación abdominal debido a los taninos que presenta la hoja.
  • Si se consume en exceso puede ocasionar insomnio y hasta palpitaciones. También puede provocar inflamación e insuficiencia hepática.
  • Si deseas saber más sobre este té, puedes ver  "El Té de las 5 con Jessica"

Descubre la amplia variedad de tés de hierbas orgánicas que Tétique tiene para ofrecerte. Son la elección perfecta para complementar tu negocio. Con nuestras infusiones de hierbas cuidadosamente seleccionadas, podrás brindar a tus clientes una experiencia de sabor única y reconfortante. Confía en Tétique como proveedor de tés para tu negocio.

ETIQUETAS
mate · · yerba ·

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: