¿Qué es el té con especias (té ruso)? Sabor, usos y recetas

 Venta de té especiado en España

Por siglos, el té ha sido una bebida predilecta de los rusos. Su consumo ya ha cedido ante grandes países tradicionales como China, India y Japón. Apareció en Rusia en 1638 como hierba china, por unos kanes mongoles en una visita diplomática al boyardo ruso Vasili Starkov. En este post conocerás lo que es el té especiado.

Fue en el siglo XVII cuando esta bebida se popularizó en Rusia, sobre todo en las clases altas. El factor decisivo para incorporar este té caliente en la población rusa fue su clima gélido, pasaría ser una fuente de calor y una bebida de sustento. Fue después de 200 años, una vez activado el comercio con China, que se dispuso a toda la población.

Sabores y usos del té especiado

Con la llegada del otoño llegan los refriados, por lo que es un momento perfecto para agregar ciertos sabores con plantas medicinales propias del té especiado ruso.

Té especiado a granel

Hierba de sauce

Se solía usar en la antigüedad para tratar los resfriados o por simple placer. Con el tiempo se comprobó científicamente que es efectivo para reducir la fiebre y elevar las energías. Con esta hierba se prepara el té Iván-chai, que Rusia empezó a importar mundialmente a principios del siglo XX.

En 1920 se abrió un centro de investigación en San Petersburgo para investigar y estudiar este té. Luego Hitler mandó a destruirlo creyendo que era la fuente de poder del ejército rojo.

Zverobói 

Es una planta muy usada por los rusos para recuperar fuerzas luego del trabajo arduo en los campos. También, era muy usada para el tratamiento de problemas renales y gastrointestinales, resfriados y para eliminar espasmos musculares.

El té que se prepara con esta hierba no se hace exclusivamente con ella, porque resulta venenoso y puede producir alergias. Suele mezclarse con menta, miel, flores de lima y bayas de fresas.

Távolga 

Es un arbusto muy hermoso y aromático, tiene un sabor dulce y de almíbar. Es idóneo para aliviar los fuertes dolores, las úlceras estomacales y la diarrea. También, es excelente para tratar el reumatismo, la gota y la fiebre. Lo que le da esas propiedades es el ácido acetilsalicílico que contiene.

Su té es dulce, tiene un sabor intenso y con mucho aroma. Se puede mezclar con otras hierbas, como la menta, la grosella y la frambuesa.

Smoródina 

El significado de esta palabra eslava es “emitir un fuerte olor”. Sus hojas expiden un olor fuerte y agradable en tiempos de calor. Sus propiedades medicinales son conocidas desde el siglo XI por monjes que la plantaban en sus monasterios. En la actualidad gozan de mucha popularidad en Rusia, sus hojas se usan como ungüento y sus bayas en mermeladas.

Brusnika 

También llamada como la baya de la salud y es vista como la reina de los bosques rusos. Este arbusto perenne tiene hojas y bayas muy saludables, contiene: vitamina C y las del complejo B, calcio, fósforo y hierro. Además, fortalece el sistema inmune y tiene efectos antivirales.

Recetas de té especiado

A continuación, algunas recetas con té ruso que seguro te encantarán.

Comprar té especiado

Te especiado con menta y limón

Esta receta de té especiado es picante y sabrosa, ideal en mañanas muy frías, en lugar de café. Si lo prefieres sin calorías, elimine el azúcar y prefiera la miel o la stevia.

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de té Darjeeling.
  • Tres tazas de azúcar.
  • Una taza de hojas de menta.
  • Una taza de zumo de limón.
  • 1 rodaja de limón.
  • Una ramita de menta

Modo de preparación:

  1. En un cazo con las hojas de té, vierta agua hervida.
  2. Deje infusionar por 3 horas.
  3. Con la taza de agua y el azúcar haga un sirope, hiérvelo por 10 minutos.
  4. En seguida, añade al té la menta y cocine por unas 2 horas.
  5. Cuele el té y mézclelo con el sirope y el zumo de limón.
  6. Sirva en vasos largos con cubitos de hielo.

Té especiado con jengibre, pimienta de Jamaica y canela

Los beneficios del té especiado son muchos y preparado con estos ingredientes lo hace aun más saludable y delicioso. Esta receta rinde para 8 porciones y lleva los siguientes ingredientes:

  • Media cucharadita de canela molida.
  • Media cucharadita de pimienta de Jamaica molida.
  • Un tercio de cucharadita de clavo de olor molido.
  • Media cucharadita de jengibre molido.
  • Una taza de azúcar.
  • Zumo de 1 ½ limones.
  • Una cucharadita de ralladura de naranja.
  • 8 tazas de agua.
  • Concentrado de jugo de naranja.

Se prepara así.

  1. Hervir dos tazas de agua.
  2. Baje del fuego y agregue el polvo de canela, de jengibre, de pimienta y el de clavos.
  3. Deje infusionar por 10 minutos.
  4. Añade la mezcla de especies, el azúcar y una taza de agua.
  5. Luego, mezcle el jugo de naranja, el zumo de limones y 5 tazas de agua.
  6. Sirva en tazas y añade sobre la bebida ralladura de limón.

Hay muchos otros ingredientes con que se puede hacer un té especiado más delicioso y saludable.

Té especiado para cafeterías

Cómo se sirve el té de especiado

Hay maneras de servir el té ruso o té chai, por lo general, con algunos acompañantes:

  • Se debe servir con bocadillos dulces y salados.
  • Puede servirse en tazas o vasos con portavasos.
  • Se le puede añadir una vez servido una rodaja de limón.
  • Comúnmente se endulza con stevia, miel, azúcar o con nada.
  • Se le puede agregar maracuyá, extracto de vainilla, cardamomo y otras hierbas.

La versión más sencilla de té ruso o té especiado se hace con té verde o té negro. Se agregan en una tetera con agua y se dejan hervir. Se cuela y se añade una cucharadita de zavarka, con 10 cucharaditas de agua hirviendo. Puedes endulzar como prefieras.

En Tetique somos el principal proveedor de té en España y nuestro té especiado es perfecto para ofrecer en negocios de peluquerías y salones de belleza. Esta deliciosa mezcla de especias ayuda a crear un ambiente acogedor y a calmar los nervios. Todos nuestros tés son orgánicos y seleccionados cuidadosamente para ofrecer el mejor sabor y beneficios para la salud. ¡Haz que tus clientes se sientan especiales ofreciéndoles una taza de nuestro té especiado mientras esperan!

ETIQUETAS
ivan-chai · recetas · sabor · té chai · té especiado · té ruso ·

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: