Consejos prácticos para ofrecer el mejor té - Tétique

Consejos prácticos para ofrecer el mejor té - Tétique

Cada vez gana más terreno el consumo de té, desde pastelería, cócteles, hasta cocina salada. Consumir esta bebida es asociarla a relajación y bienestar. Sin embargo, entre las variedades que hay y las diversas procedencias, todas tienen algo en común: prepararlas es todo un ritual.  Te traemos en este post consejos prácticos para ofrecer el mejor té – Tétique.

Si queremos disfrutar de un buen té hay que llevar a cabo algunas instrucciones básicas para no dañar la hoja ni estropear su sabor.

1.  Consejos prácticos para ofrecer el mejor té. Elegir bien el tipo de té

Es importante tomar en cuenta el té que vayamos a seleccionar. Como consejos prácticos para ofrecer el mejor té debes saber que hay varios tipos, y que tienen dos propiedades en común: son antioxidantes y diuréticos. Lo que se recomienda es probar varios tipos hasta que se llegue al gusto que deseamos. Será necesario que pruebes varios sabores de tés, te ayudará a conocer cuál es el más adecuado.

Taza con té

Uno de los tés más consumidos es el té verde, con un sabor suave y un color que va entre tonos dorados y verdosos. El té verde de procedencia china es diferente al japonés, su diferencia tiene que ver en cómo se elabora. Por ejemplo, el té verde chino se seca al horno, en tanto que el japonés se hierve al vapor para que la oxidación no continúe y lograr que tenga más gusto de la hoja.

El color del té negro se adquiere del proceso de oxidación, sus hojas frescas adquieren un color marrón oscuro. Vale la pena probar el té Darjeeling que proviene de la India, es bajo en astrigencia, suntuoso y muy aromático.

También se encuentra el té Pu Erh (erróneamente llamado té rojo), es procedente de la provincia china Yunnan. Su proceso de fermentación le deja un sabor fuerte y terroso. Otra opción es el té Oolong, llamado té azul, proveniente de Fujian (China) y cuya elaboración es a través de un proceso de oxidación.

2.  La temperatura del agua es importante

Las hojas son importantes en el té, pero también lo es el agua que vayamos a usar. Hablar de que el té se debe servir caliente no significa que se debe dejar hervir el agua. Cada tipo de té necesita su temperatura adecuada, por ejemplo, para infusionar el té Oolong o el Pu Erh las temperaturas deben oscilar entre 90 a 95°C por 4 a 5 minutos.

Taza de té de frutos rojos bio

Otro ejemplo, el caso del té verde, cuya temperatura ideal debe ser entre 75 a 85° C, por unos 2 o 3 minutos. El té blanco también debe llevar la misma temperatura pero se debe dejar infusionar por 3 a 5 minutos. Por otro lado, el té negro se hace a temperaturas más altas, unos 95 °C, pero infusionarlo dependerá del tipo que sea, si es té Darjeeling debe ser durante 3 minutos, y si es del clásico debe ser de 4 a 5 minutos.

3.  Consejos prácticos para ofrecer el mejor té. El accesorio ¡Sí importa!

Así como hay gran cantidad de variedad de tés, también los hay de precios. Hay personas que les gusta pagar más en estas infusiones y otras no. Ciertos clientes tienen la idea de compensar una inversión alta de té comprando accesorios baratos. Sin embargo, pensar así es un grave error. Comprar accesorios de buena calidad sí es importante.

Para preparar una buena infusión como otros de los consejos prácticos para ofrecer el mejor té, se requiere de un complemento adecuado. Por ejemplo, es importante el material de la tetera, porque según el tipo de té la temperatura puede perderse lenta o rápidamente. Aquellos clientes que optan por temperaturas más altas, lo mejor es utilizar teteras más pequeñas, como las usadas en las ceremonias del Gong Fu. La otra opción para mantener la temperatura, es calentar los accesorios previamente con agua caliente.

4.   Reutilizando las hojas

Casi todos los tipos de tés se pueden infusionar varias veces, siendo los tés Pu Erh y Oolong perfectos para ello. Pero para hacer esto, hay que tomar en cuenta tres factores.

  • La cantidad. Si usas suficiente té se puede infusionar varias veces, pero si usas mucha agua la cantidad de veces será menor.
  • La duración. Si dejas mucho tiempo infusionar el té, menos veces se reutilizará.
  • El tamaño y el volumen del accesorio. Son factores muy importantes, si tienes una tetera muy pequeña podrás reutilizar el té más veces. Por ejemplo, un Pu Erh se puede infusionar hasta 8 veces. El té verde y el blanco son los que menos veces se pueden infusionar.

5.  Consejos prácticos para ofrecer el mejor té. Es mejor ¿las hojas o las bolsitas?

Taza con bolsa de té eco

El té tiene mejor sabor en hoja que en polvo. El hecho de que el té en bolsitas contiene una cantidad limitada de 3 gramos, su sabor será limitado. No obstante, el uso de hojas en su elaboración en tetera (algo que hace la cultura china) se vincula a un ritual que se asocia a la relajación. Sin embargo, el hecho de que el té sea en polvo (o triturado) no significa que sea negativo, porque hay tés que requieren serlo (como el Darjeeling), pero siguen siendo igualmente exquisitos.

6.  ¿Es mejor no endulzarlo?

El último de los consejos prácticos para ofrecer el mejor té tiene que ver con que si es más conveniente agregarle dulce o no. En este sentido, endulzarlo para ocultar su sabor amargo, no es correcto. Por lo general, el té al prepararlo bien no requiere que se le añade algún tipo de edulcorante. Si su sabor se torna amargo se debe a factores como la sobreinfusión o que se le ha agregado demasiada cantidad de té.

Según los especialistas en la materia, no existen tés malos, únicamente malas formas de prepararlo. Si quieres ofrecer en tu bar tés e infusiones a los clientes, lo mejor es prepararlos con una buena agua y adquirir los tés e infusiones a través de buenos proveedores de estos productos.

¡A tomar una taza de té! ¿No sabes por cual decidirte o te los tomarías todos? Pues los packs Inicio de Tétique son una buena manera de empezar a probarlos.

ETIQUETAS

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: