La acidez se determina mediante la escala de pH. Un valor de alrededor de 7 se considera neutro y todo lo que esté por debajo de pH 4 se considera muy ácido. La mayoría de los tés son ligeramente ácidos, pero algunas pruebas han demostrado que algunos tés pueden tener un pH tan bajo como 3.
Si eres un bebedor de
té de ortiga, te preguntarás si esto significa que tu taza de té es perjudicial para tus dientes. Afortunadamente, no suele ser así. El té casero no es tan ácido como los zumos de frutas y otras bebidas con nutrientes. La persona media probablemente no bebe suficiente té ácido como para dañar sus dientes.
Pero este daño depende también de otros factores, como:
- Tipo de té
- Cómo se bebe el té
- La frecuencia con la que se bebe el té
- Lo que se pone en el té
En Tétique, nos enorgullecemos de ofrecer una amplia variedad de infusiones de hierbas, todas con beneficios para la salud. Además del popular té de ortiga, ofrecemos muchas otras opciones de deliciosas infusiones que pueden ayudar a mejorar tu bienestar general. Desde la relajante infusión de manzanilla hasta la refrescante infusión de menta y la reconfortante infusión de jengibre, todas nuestras infusiones están cuidadosamente seleccionadas para ofrecer un sabor excepcional y un impacto positivo en la salud. Descubre nuestras opciones de infusión de hierbas hoy mismo y comienza a disfrutar de todos los beneficios para la salud que ofrecen.
Sigue leyendo para saber qué tés son los más ácidos y cómo puedes proteger tus dientes sin renunciar a una taza de té.
¿Cuál es el pH del té?
El nivel de pH "seguro" de las bebidas que no causan daños a los dientes es de 5,5:
En general, cuanto más "agrio" sabe un té, más probable es que sea. Sin embargo, un estudio turco demostró que las infusiones de frutas, que suelen ser dulces, tienen una mayor acidez que las infusiones de hierbas.
Otros factores que afectan al pH son:
- El tiempo de preparación del té
- El grado de dilución del té
- Aditivos como aromas de cítricos, leche y hierbas
- Añadir más agua, que tiene un pH de 7, puede reducir la acidez.
¿Es el té más ácido que el café?
Los tés negros y verdes suelen ser menos ácidos que el café. Los análisis mostraron que el café era menos ácido que el té con limón y más ácido que el té negro. El té negro tenía un valor de pH de 6,37, mientras que el café tenía un valor de pH de 5,35. La acidez del té y el café también depende de su procedencia.
¿Beber té es malo para los dientes o el estómago?
Según la Asociación Dental Americana (ADA), un nivel de pH entre 2 y 4 se considera muy peligroso para los dientes. La mayoría de los tés no están en este rango. British Dental JournalTrusted Source también señaló que los niveles de pH vuelven a la normalidad unos dos minutos después de beber té negro.
Esto no es realmente suficiente tiempo para hacer ningún daño.
Si tienes los dientes sensibles o te preocupan tus dientes, puedes cambiar tu forma de beber té.
¿Cuánto tiempo se puede tomar el té de ortiga?
El té de ortiga tiene un efecto limpiador y secante. Como se dice, el veneno depende de la dosis. Así que sólo lo bebería en una cantidad "normal", es decir, de 1 a 3 tazas al día, no litros como los demás tés. También se recomienda cambiar el tipo de té cada 6 semanas. Así que 6 semanas de manzanilla, 6 semanas de ortiga, 6 semanas de rosa mosqueta... dependiendo del gusto.
¿Qué beneficios tiene el té de ortiga?
La ortiga tiene fuertes propiedades metabólicas y diuréticas. Si se bebe en forma de té, ayuda a eliminar el exceso de agua del cuerpo, lo que tiene un efecto de pérdida de peso. A menudo se denomina erróneamente pérdida de peso, aunque no quema el exceso de grasa.
Algunos de los efectos negativos de los trastornos metabólicos también pueden reducirse con la ortiga. Entre ellos, la obesidad y los problemas de memoria y concentración.
El té de ortiga y sus beneficios también puede ayudar en los siguientes casos:
- Alivia las infecciones e inflamaciones del tracto urinario.
- Se debe evitar el té de ortiga y el embarazo, ya que puede causar problemas si la mamá tiene algún problema renal.
- Evitar la formación de cálculos renales
- Purifican la sangre y, gracias a su alto contenido en hierro, ayudan a construir la sangre
- Aliviar las dolencias reumáticas
- Insomnio reparador
- Reducir los niveles de azúcar en sangre
- Combatir las infecciones virales y bacterianas
- Aliviar las alergias.
- Fortalecer el sistema inmunológico
- Evitar la fatiga de los muelles
- Mejorar la textura de la piel con acné, espinillas y puntos negros
- El té de ortiga para bajar de peso también suele usarse.
Preparación de la infusión de ortiga
La infusión de ortiga es rápida y fácil de preparar:
Poner en una taza tres o cuatro cucharaditas de hojas de ortiga frescas o una cucharadita de hojas de ortiga secas.
Vierta 200 ml de agua hirviendo sobre ella.
Tapar y dejar en infusión durante 10-15 minutos.
Colar y beber.
Opcionalmente, refinar con miel u otro edulcorante de su elección. Como cura de primavera o de otoño, se puede beber esta infusión tres veces al día durante tres o cuatro semanas. Existen otros ingredientes con los que se puede mezclar para
hacer un té de ortiga más delicioso.
Infusión de ortiga contra la caspa y la caída del cabello
También se puede utilizar una infusión de ortigas por vía externa, por ejemplo, como remedio contra la caspa y la caída del cabello. Tomado internamente, el té de ortiga ayuda a fortalecer el cabello con una porción extra de silicio. Aplicada sobre el cuero cabelludo, la ortiga estimula la circulación sanguínea y el crecimiento del cabello.
Maneras de preparar la infusión de ortiga para el cabello
Así se fortalecen las raíces del cabello:
- Hervir cinco litros de agua con dos puñados de ortiga seca.
- Dejar reposar durante 15 minutos y colar.
- Dejar enfriar y masajear el agua de ortiga en el cuero cabelludo.
- Cubrir con una toalla y dejar actuar durante una hora aproximadamente.
- Lavar el cabello como de costumbre.
Atención: el cabello rubio claro adquiere un tinte marrón con este tratamiento capilar.
En Tétique, nos enorgullece ser los principales proveedores de tés de hierbas en España. Desde nuestro comienzo, hemos estado comprometidos en proporcionar la más alta calidad de tés e infusiones de hierbas a nuestros clientes en toda España. Trabajamos con los mejores productores de tés y hierbas en todo el mundo para garantizar que nuestros productos sean siempre frescos, sabrosos y saludables. Ya sea que estés buscando un té clásico o una mezcla única de hierbas, estamos seguros de que encontrarás algo que te encantará en nuestra selección. Descubre nuestros tés de hierbas y experimenta los sabores y beneficios para la salud que ofrecen hoy mismo.