Té de ortiga durante el embarazo: ¿es seguro?

Té de ortiga ecológico

Antes del surgimiento de la medicina tracional las personas recurrían a curanderos y herbolarios para curar sus dolencias. Aún en la actualidad muchas recetas de esta medicina se aplican. La planta que trataremos hoy tiene muchas propiedades beneficiosas que ayudan a cuidar el cuerpo, sus hojas se pueden usar en el embarazo y durante el período de lactancia. En este post responderemos la interrogante ¿es seguro el té de ortiga durante el embarazo?

La ortiga no está contraindicada durante el emebarazo, sin embargo, hay que considerar ciertas restricciones antes de consumirla, puede ser en sopas, tés e incluso aplicar externamente en cremas. Una de las bondades de esta hierba es que favorece la contracción de los músculos lisos, aunque en exceso puede provocar abortos. Está desaconsejado para mujeres con problemas renales, cálculos en la vejiga y venas varicosa.

¿es seguro el té de ortiga durante el embarazo?

¿Es seguro el té de ortiga durante el embarazo? ¿Por qué es útil?

Las hojas de ortigas son las aconsejadas para el embarazo, siempre y cuando no haya restricciones en la salud de la mujer. Su composición es única y útil, contando con las siguientes bondades:

  • Mejora el metabolismo y el tracto digestivo.
  • Limpia el cuerpo de toxinas.
  • Aumenta la cantidad de leche en período de lactancia.
  • Estimula la producción de proteínas.
  • Tiene alta concetración de hierro útil para el buen funcionamiento del páncreas.
  • Fortalece el sistema inmune.

El contenido de hierro es lo que hace que la ortiga sea tan útil para la salud. Es una buena opción como complemento vitamínico, porque es natural y no contiene preservantes. Esta planta preparada en forma de té o sopas es adecuada  en el segundo y tercer trimetre de embarazo. Durante el primero, el tono del útero aumentaría y por tanto, habría riesgo de aborto, no sería propicio consumirla.

Las mujeres embarazadas pueden beber té de ortiga en cantidades moderadas, como máximo tres tazas pequeñas al día. Si no le gusta el sabor natural, puede combinarse con limón, frambuesa o miel. El té de ortiga debe prerararse sin que el agua llegue a hervir (que llegue a 70º), porque cuando alcanza los 100º elimina las vitaminas y minerales.

Durante el embarazo la planta de ortiga puede consumirse en aceite, ensaladas y sopas. El aceite de ortiga tiene propiedades que alivian el dolor. Además, lo que son sopas y ensaladas se aconsejan que sean en pequeñas proporciones. Los remedios naturales a veces son más fuertes que los medicamentos, por lo que su consumo debe ser con prudencia.

Fases del embarazo para consumir la planta de ortiga

Para responder a la interrogante ¿es seguro el té de ortiga durante el embarazo?, hay que considerar que se puede hacer según el trimestre de embarazo en el que esté y que no tenga contraindicaciones de salud. 

¿es seguro el té de ortiga durante el embarazo?

Primer trimestre

Conociendo las cantidades de vitaminas y minerales que posee la planta de ortiga, no es conveniente consumirla en ninguna de sus formas en el primer trimestre de embarazo, a menos que resulte necesario. Entre los riesgos que conlleva son espasmos del útero, vasos sanguíneos y músculos lisos. Puede ocasionar aborto espontáneo y para no tomar riesgo, los médicos no lo recomiendan en este período, optar a tés más suaves y suplementos vitamínicos.

Sin embargo, no está contraindicado para usarlo externamente, como en cremas para el rostro y el cabello. Usar sus rizos es conveniente para la pérdida de cabello al principio del embarazo.

Segundo trimestre

Si la futura madre no presenta problemas de salud y no tiene riesgo de aborto podrá beber en forma de té. Con las hojas y los tallos se prepara un jugo que es bueno para el metabolismo y la digestión.  Además, aumenta la hemoglobina, que a veces es baja en mujeres embarazadas.

Final del embarazo

Si la mujer embarazada no presenta riesgo de aborto, durante su tercer trimestre podrá beber infusión de planta de ortiga. Se deben aplicar las recomendaciones dadas para el segundo trimestre. Entre las opciones que hay con esta planta para este período son: los jugos para eliminar toxinas, activa el metabolismo y alivia el edema.

Después del embarazo

El consumo de ortiga se aconseja luego del parto porque mejora la lactancia. Sin embargo, se debe ser muy prudente si sufre de enfermedades renales o venas varicosas. Durante el período de lactancia no se recomienda beber té de ortiga, porque le cambia el sabor a la leche materna.

¿es seguro el té de ortiga durante el embarazo?

¿Es seguro el té de ortiga durante el embarazo? Modos de consumir la ortiga

Para responder a la interrogante ¿es seguro el té de ortiga durante el embarazo?, es necesario saber que durante el embarazo se puede preparar la ortiga en sus diversas formas, todo dependerá del gusto de cada quien. Hay dos versiones en la que se puede beber esta planta, la primera de ella es en forma de té que se prepara con sus hojas frescas o secas, pero se debe cudar la concentración. La segunda preparación es en forma de jugo que se hace con las hojas de la planta. Esta versión no es tan popular porque la mayoría de veces se prefiere en forma de té. Sin embargo, ambas preparaciones son excelentes.

Por otro lado, están las hojas de ortiga que pueden comerse en ensaladas, masticarse o agregarlas en sopas. Se cocinan antes de comerlas. No se recomienda si la persona presenta problemas en la vejiga y los riñones.

Preparaciones de la planta de ortiga

  • En caldo. Si presenta tos hay que hervir 20 gramos de esta hierba por ¼ de hora y añadir 200 ml de miel. Tomar una cucharada seis veces al día.
  • Té de ortiga. En una taza de agua caliente agregar 2 a 3 cucharadas de esta planta. Colar y beber caliente o frío.
  • Sopa de ortiga. Se prepara con bulbo, huevo, zanahoria, hierba de ortigay 3 patatas.
ETIQUETAS
ortiga · té de ortiga ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: