¿Qué es el té Chaga? Sabor, usos y recetas

Té Chaga

El hongo Chaga es un parásito que se encuentra en el abedul blanco y otras especies de árbol que crecen en lugares fríos. Tiene otros nombres como: regalo de Dios, rey de las plantas, etc. En España no es muy popular, pero ya se está vislumbrando su aparición en la alimentación.  En este post hablaremos qué es el té Chaga, sabor, usos y recetas.

Sus cualidades medicinales llevan siglos aplicándose en países tales como Rusia, Corea, parte de Europa y Estados Unidos. Sus propiedades datan desde siglos atrás, hay registros que en el siglo XVI era usado en Europa como remedio para tratar la gastritis, la tuberculosis y hasta el cáncer.

Sus propiedades antitumorales ya se han investigado por décadas, su contenido de betulina y el ácido betulínico se siguen estudiando como agentes quimioterapéuticos.

Usos del té Chaga

Por la cantidad de propiedades que contiene el té Chaga se usa para proteger la salud y aliviar ciertos males.

  • Protege el sistema cardiovascular. El chaga tea tiene beneficios que mejora la salud cardiovascular, debido a su contenido de antioxidantes que combaten la peroxidación lipídica (cuando los lípidos de la sangre se degradan por acción del oxígeno).
  • Alto contenido nutritivo. Tiene una cantidad de minerales que benefician la salud, como: calcio, selenio, zinc, hierro y cobre. Además, contiene vitamina del complejo B, fibra soluble, proteínas y melaninas. También flavonoides, antioxidantes y triterpenides.
  • Posee antioxidantes. Tiene fuerte contenido de antioxidantes, evaluado con una puntuación ORAC alta. Es una prueba de laboratorio que consiste en evaluar la cantidad de antioxidantes de varios alimentos. También tiene altos niveles de superóxido de dismutasa que es un antioxidante que actúa contra los radicales libres.
  • Mejora la digestión. Se dice que activa la función de la bilis en el hígado, por lo que más toxinas se eliminan del cuerpo. Esto permite que la digestión sea mejor y ayude en la desintoxicación del cuerpo.
  • Es antiinflamatorio. El chaga tea permite la formación de citosinas, que se encargan de estimular los glóbulos blancos, por lo que evita que patógenos entren al cuerpo.
  • Controla la glucosa. Es una de las propiedades del hongo chaga de té, disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, se aconseja consumirlo con moderación porque puede causar efectos secundarios.
Té Chaga

Cómo se consume el té Chaga

Este tipo de té se consume en varias de sus modalidades: polvo, infusión, tintura y cápsulas. Por lo general, se hace en forma de té. Al comprarlo en polvo o cápsulas, se debe constatar que los polisacáridos que contiene sean altos (un 30% está bien). Además, es importante que tenga betulina y ácido betulínico.

Se recomienda consumir las cápsulas de chaga de 2 a 3 veces diarias. En el caso del polvo se sugiere una cucharadita al día, sin embargo, lo mejor es atender las instrucciones que lleva el producto.

El té chaga tiene un sabor terroso, suave y de madera. Si percibe un sabor amargo es indicio claro que es de una seta con calidad inferior. Lo recomendable es beber este té de 1 a 2 tazas diarias.

Recetas de té Chaga

Cuando se prepara el hongo chaga se extrae sus nutrientes a través del calor. Esto es debido a sus enzimas de antioxidantes que requiere de altas temperaturas para ser liberado, pero pueden estropearse al hervir.

La seta debe calentarse lentamente, a fuego lento durante varias horas para que los nutrientes del té de desprendan y así el daño sea mínimo. Veamos cómo prepararlo en forma de infusión.

Té Chaga

Té Chaga

Para preparar té Chaga se debe hacer los siguientes pasos:

  1. Hervir 5 tazas de agua purificada, luego se baja el fuego.
  2. Se añade un puñado de hongos Chaga en el agua caliente y se tapa.
  3. No permitas que hierva, mantener caliente unas cuatro horas.
  4. Verifique que la preparación no esté hirviendo. Si alcanza el hervor, apaga, deja reposar por 15 minutos y reanuda la cocción a fuego bajo.
  5. Cuele el té chaga y vierta el preparado en un frasco de vidrio.
  6. La dosis es tres veces diaria antes de las comidas. Se continúa por 20 semanas para tratar algunas dolencias.

Por otro lado, la infusión de Chaga puede combinase con otros tés, como el rooibos, Oolong, verde, etc. Además, se considera probarlo con canela, nuez moscada, limón, jengibre y miel.

Tintura de chaga

La tintura se usa para rociarse en la cara. Se recomienda para tratar el acné, la neurodermatitis y la psoriasis.

Se prepara de la siguiente manera:

  • Hervir 4 piezas de chaga en 400 ml de agua por 25 minutos.
  • La tintura es el agua que queda luego de la cocción.
  • Se guarda en la nevera en frascos pequeños.
Té Chaga

Efectos secundarios del té chaga

Hay ciertas precauciones que se debe considerar al consumir cualquier preparado del hongo chaga.

Si es la primera vez que lo consumes, es necesario que pruebe un pedacito para descartar posibles alergias. Además, sería importante consultar con tu médico si estás consumiendo algún tipo de medicamento, porque puede haber reacción con la medicina.

No se aconseja en personas que se administran insulina o para tratar la diabetes, porque podría producir algún impacto en el azúcar de la sangre. Además, el hongo tiene una proteína que evita que la sangre se coagule, por lo que es mejor evitarlo si está consumiendo anticoagulantes (como la aspirina y la warfarina).

Hay ciertos estudios que dicen que el hongo chaga tiene efectos antiinflamatorios y puede que el sistema inmune se haga más activo. Además, no se sabe con exactitud cuál es la dosis adecuada, así que lo mejor es consultar con tu médico antes de probarlo.

ETIQUETAS
hongo chaga · infusión · té chaga ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: