¿Qué es el té de canela? Sabor, usos y recetas

Té de canela ecológico

En este post explicaremos qué es el té de canela, sabor, usos y recetas. Sus beneficios no solo se aprovechan en forma de té, hay otras maneras de consumirlo. Entre ellos se encuentran que desintoxica el cuerpo, ayuda en la pérdida de peso y reduce la glucosa sanguínea.

Su aroma fuerte y agradable es ideal incluso para darle fragancia al coche, al negocio, al hogar y a la oficina. Es considerado como un remedio natural que siempre está al alcance, porque su rama puede comprarse en cualquier supermercado. Diversos países lo consumen, entre ellos: México, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, etc. Se puede combinar con café y chocolate y queda muy bien.

Té de canela

Usos del té de canela

A continuación, conocerás para qué sirve el té de canela.

  • Mantiene la digestión. El té de canela evita los gases, protege la pared estomacal, es beneficioso en caso de náuseas y mareos, estimula los jugos gástricos y el reflujo.
  • Infecciones bacterianas. Actúa contra bacterias y microorganismos que son dañinos para el organismo y como antiséptico para conservar los alimentos.
  • Contra enfermedades respiratorias. Es un remedio natural que trata la bronquitis, ayuda a la expulsión de las mucosidades y a desinflamar. Se aconseja para ello el té de canela y limón.
  • Mejora la circulación sanguínea. Si la persona presenta mala circulación en manos y pies esta infusión será excelente, pudiendo mezclarse con otras hierbas, como por ejemplo, jengibre o cardomomo. Además, evita problemas asociados a la mala circulación como es la celulitis, la piel seca y los sabañones.
  • Evita dolores menstruales. El té de canela sirve para bajar la regla, además hay estudios que evidencian que alivia los dolores menstruales y controla el sangrado abundante.
  • Regula el colesterol. La acción de la canela ayuda a reducir moderadamente los niveles de triglicéridos y colesterol. Además, previene el endurecimiento de las arterias, evitando enfermedades cardiovasculares.
  • Resulta adecuado para controlar la glucosa en la sangre, especialmente en casos de diabetes tipo II.
  • Pérdida de peso. El té de canela ayuda a adelgazar porque quema grasas.
  • El té de canela y laurel es bueno contra los síntomas del estrés, como son dolores de cabeza, de pecho, respiración pesada, tensión muscular, etc.
  • Por otro lado, en redes sociales y foros de internet existen testimonios sobre el té de canela y laurel para embarazarse, se sugiere beber dos tazas diarias luego de la menstruación.
  • El té de canela antes de dormir ayuda a conciliar el sueño.

té de canela

Contraindicaciones del té de canela

Las contraindicaciones del té de canela son las siguientes.

Problemas hepáticos

Si se ingiere exceso de canela podría generar daños en el hígado, que está asociado a la cumarina. Este compuesto está presente en diversos vegetales y es probable que sea el que provoque que el hígado trabaje de más, modificando su funcionamiento. Sin embargo, hay que aclarar que no todos los tipos de canelas tienen la misma proporción de este compuesto, la Cassia es la que más lo tiene.

Por lo antes expuesto, las personas que presenten problemas hepáticos deberán consultar al especialista sobre su consumo. No solo daños hepáticos puede ocasionar el té de canela, también la reacción negativa ante ciertos medicamentos indicados para enfermedades hepáticas.

Efectos antiglucémicos

Aunque hay ciertos estudios que demuestran que la canela actúa en la regulación del azúcar en la sangre, hay otros que señalan efectos antiglucémico que pueden ser perjudiciales. Si se está consumiendo algún medicamento que logre este mismo fin, podría generar episodios de hipoglucemia.

Alergia a la canela

Otra de las contraindicaciones es que provoque alergia a la canela, especialmente al compuesto cinamaldehido (el que le da el aroma y sabor característico) porque podría inflamar la lengua y encias.

Recetas con té de canela

Hay una cantidad de recetas que se pueden hacer con té de canela. Veamos algunas de ellas.

Té de canela y miel

  1. Metemos en el microondas una taza de agua y la calentamos, también puede ser en una olla a fuego.
  2. Una vez pase unos segundos luego de hervir, añadimos una cucharada de miel y media de canela molida (o una ramita).
  3. Mezclamos bien con una cuchara para que todos sus ingredientes se integren. Se deja reposar por 10 minutos y luego se bebe.

té de canela

Té de canela y jengibre

Para preparar este tipo de , primero se requiere de los siguientes ingredientes:

  • Una rama o ½ cucharada de canela molida.
  • Una rebajanada de raíz de jengibre.
  • Un vaso de agua.

Para prepararlo se hace así:

  1. Se calienta el agua sin que llegue a hervir.
  2. Integramos la canela y el jengibre. Si la canela está en rama se deja cocer por 10 minutos para que suelte su aroma, el agua debe estar burbujeando.
  3. Se apaga el fuego y se añade el endulzante (miel, azúcar o cualquier otro). Sí prefiere puede agregársele unas gotas de limón.

Té de canela y laurel

Esta combinación de té, también es buena para controlar el peso bebiéndolo antes de las comidas. Estos son los ingredientes:

  • Un vaso de agua.
  • Una hoja de laurel.
  • ½ cucharadita de canela molida.

Su preparación es sencilla, se pone a hervir el agua con la canela y el laurel por unos 5 minutos. Una vez esté listo, se apaga y se agrega el endulzante que se prefiera. Debemos acotar que el laurel puede tener efectos tóxicos si se consume en exceso, por lo que se recomienda incluirlo en dietas balanceadas y variada.

ETIQUETAS
beneficios · canela · recetas · sabor · té de canela ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: