10 tipos populares de tés japoneses

Tés japoneses

Japón produce una gran variedad de tés de diferentes calidades. Unos se han cultivado a la sombra, otros secados bajo sol, otros hechos con palos y brotes, etc. En fin, una gran variedad de ellos que hacen de este país un lugar único en la elaboración de tés. En este post conocerás 10 tipos populares de tés japoneses.

El período cultural del té en Japón se remonta de hace 1200 años. En el siglo XII fue introducido la degustación del Matcha por el monje Eisai. Para ese entonces la bebida era muy apreciada y también aplicada para fines medicinales.

1. Té Sencha

Es el té verde Sencha uno de los mejores tés japoneses y uno de los más populares. El cultivo de Sencha cubre las tres cuartas partes de los jardines japoneses. El de mejor calidad se sirve en ocasiones especiales y el de calidad media para uso cotidiano.

La variedad de más calidad se recolecta a mano y una vez escogido y cosechado se cuece al vapor para detener su proceso de descomposición natural. Luego, se termina de secar con aire caliente y en seco para luego ser frito en una cacerola. También puedes comprar té Sencha a granel para mersonalizar la concentracion de tu té verde. 

Tés verde Sencha a granel

2. Té Gyokuro

Es un té de alta calidad y se aplica el mismo proceso de recolección que el Sencha, conocido también como “rocío de jade”. Es el grado más alto de té que hay en Japón, visto como un lujo. Su sabor es rico y su color es verde-limón, delicado y pálido.

El cultivo del té Gyokuro se lleva con especial cuidado, se le coloca una especie de cortina veinte días antes de la cosecha. Al evadir los rayos solares reduce los efectos de la fotosíntesis de las hojas, evitando así ciertos procesos que alteren su sabor y aroma.

3. Té Bancha

El té Bancha representa otros de los tés japoneses más populares. Sus grados son gruesos y su cosecha es de las últimas del verano y principios de otoño. Significa “té común” y es muy sabroso. Es un tipo de Sencha, pero de cosecha tardía y no tiene la calidad fina y dulce de éste.

Se bebe a menudo después de las comidas o para aliviar la sed y es muy refrescante. Su consumo se da mayormente en el oeste de Japón por su bajo costo.

4. Té Houjicha

Las hojas del té Houjicha se tornan de verde a marrón claro luego del proceso de asado y tostado. Se produce a partir del Bancha o de grados inferiores de Sencha. A pesar de su aspecto marrón, es considerado como té verde. Su sabor es a tostado con ciertas notas amargas.

El típico houjicha es ligero, los más intensos tienen aroma y gusto a carne asada. En la medida que sus hojas se impregnan con la infusión, adquieren un color dorado con ciertos tintes rojizos. Se bebe con frecuencia después de las comidas o en las noches, porque tiene muy poca teína.

Tés japoneses a granel

5. Té Genmaicha

¿Cuál es el té genmaicha? este té es otro de los tés japoneses más populares, se caracteriza por ser de carácter fresco y tener sabor a arroz tostado. Es un té dulce que cuando se calienta se pueden oír los granos explotar como palomitas de maíz. Es elaborado en la mayoría de regiones del Japón y es de fácil accesibilidad. Tiene baja cafeína y suele beberse después de la cena, cualquier persona puede hacerlo y a cualquier hora del día.

Si deseas aprender más sobre este té puedes ver "El té de las 5 con Jessica"

6. Té Matcha

Es un té verde fuerte, en forma de polvo que tradicionalmente se usa en las ceremonias japonesas. Con frecuencia el té matcha se usa para la Chanoyu y para reuniones. Su cultivo es similar al Gyokuro, luego las hojas se recolectan, pero no se frotan, se secan y es así como se origina un té intermedio llamado tencha, que luego se muele y se convierte en polvo muy fino.

El polvo de té matcha es de color verde brillante, rico en vitaminas, minerales, con alto contenido de teína y aminoácidos.

En Tétique, ofrecemos té de matcha orgánico ideal para tu negocio. Nuestro té se cultiva de forma sostenible, sin pesticidas ni químicos. Obtén una experiencia auténtica y saludable con nuestro té de matcha orgánico. 

7. Té Kukicha

Se le conoce también como “té de ramitas” o “de los tres años”. Es uno de los tés japoneses tradicionales que tiene menor cantidad de teína. En su proceso se usan los tallos de la planta de té y no se le agrega ningún aditivo o añadido.

Es un té de sabor ligero y fresco con notas ahumadas. Su color es amarillo-verdoso claro. También se puede mezclar con otros tés, como el té negro, té verde o el té Oolong. Es uno de los tés más vendidos en tiendas de alimentos del Japón.

8. Té Mecha

Los viejos bebedores de tés conocen muy bien esta variedad. Es un té con mucha fragancia y sabor, esto es debido a que su cultivo es en primavera. En su proceso se usan los brotes y hojas más jóvenes de la planta. Su sabor es profundo y con cierto amargo, color oscuro con el que se muestra su calidad aromática.

Té japones para empresas

9. Té Kamairicha

La producción de este té se lleva a cabo con métodos chinos. Tiene un color oro brillante, sabor profundo y aromático. El té hecho con hojas tempranas es el de la calidad más alta, su secado delicado, produce un té verde brillante y aromático.

10. Té Hukamushicha

Conocido también como “té que echa vapor” debido al efecto nublado de la infusión. Sus métodos de producción son originarios de China. El tiempo de cocido de este tipo de té es más largo y lento para producir su sabor. Es un té producido únicamente en la prefectura sizhouka y es imposible encontrarlo fuera de Japón.

Descubre la excelencia de los mejores tés japoneses en Tétique. Somos proveedores de tés japoneses de la más alta calidad. Procedentes de las verdes colinas de Japón, nuestros tés capturan la esencia única de la tradición milenaria japonesa del té. Desde el delicado y aromático té verde Sencha hasta el elegante y vibrante Matcha, cada variedad es un testimonio de artesanía y sabor excepcionales. En Tétique, nos aseguramos de trabajar directamente con productores japoneses de confianza para brindarte una experiencia auténtica y única en cada taza. Si estás buscando ofrecer a tus clientes lo mejor de los tés japoneses, no busques más. Conviértete en nuestro socio y descubre la excelencia de los tés japoneses en Téique, donde la calidad y el sabor se fusionan en una experiencia incomparable.

ETIQUETAS
Gyokuro · Japón · Sencha · Té bancha · té verde · tés japoneses ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: