¿Qué es el té de cúrcuma? Sabor, usos y recetas

Té de cúrcuma

El té de cúrcuma está considerado como uno de los mejores para la salud, porque concentra una buena cantidad de nutrientes en su raíz. Su sabor es algo picante, parecido al jengibre, pero no hay que negar que preparar de vez en cuando este té protege nuestro organismo contra ciertas enfermedades. En este post te diremos qué es el té de cúrcuma, sabor, usos y recetas.

La raíz de cúrcuma procede de Asia, se ha usado en la gastronomía india para condimentar sus alimentos. Además, sus propiedades medicinales han sido aprovechadas a lo largo del tiempo, incluso hay estudios que indican que ayuda a combatir el cáncer, sobre todo el del páncreas.

¿Cómo se usa la cúrcuma en la cocina?

Muchas personas desconocen la existencia de la cúrcuma, pero está presente en gran cantidad de platos. Adquirió el nombre de E100 y ha sido usado en la cocina en pequeñas cantidades como colorante para mantequillas, quesos y mostazas.

Entre las recetas donde se ha incluido este alimento ha sido la cúrcuma latte o leche dorada. Es una bebida excelente que puede sustituir al café. Su preparación es muy sencilla, se usa una base de leche vegetal, se agrega cúrcuma, una pizca de pimienta negra y un toque de canela.

Cúrcuma bio

Otra preparación fácil que se ha popularizado entre los amantes de este alimento, es el uso de una cucharadita de cúrcuma, pimienta negra y un poco de aceite de oliva en el yogurt natural. La cúrcuma es absorbida por la pimienta negra, por un compuesto picante que contiene llamado piperina. Y para hacerlo más efectivo se combina con el aceite de oliva.

La cúrcuma es una especie versátil que con su sabor y los beneficios del té de cúrcuma son muchos, enriquece muchas de las preparaciones diarias. En este sentido, se puede añadir en salteados de verduras, sopas, sofritos, infusión matinal, etc. Además, combina bien con otras especies, como el comino y la pimienta. La puedes incluir en platillos tales como: pasta, arroz, legumbres, salsas, verduras hervidas, ensaladas, etc.

También se ha incluido en platos que llevan huevos, pescados, en pollos al curry o en pinchos de pescado. Por ser una especie más económica es una excelente sustituta del azafrán.

¿Cómo utilizar la cúrcuma en Infusión?

Si crees que esta especie es adecuada para ti, puedes incluirla como té de cúrcuma para adelgazar, por ejemplo, preparando una leche dorada, un alimento muy deseado que incluye leche y cúrcuma. Otra manera de incluirla es con el té de cúrcuma, una infusión que tiene como ingrediente principal, la cúrcuma. También se puede mezclar con otros ingredientes para hacer un té de cúrcuma mucho más beneficioso. 

Cúrcuma en polvo ecológica

La preparación del té de cúrcuma puede tener variaciones según ciertas regiones, pero la más común es: en una olla hay que hervir 3 o 4 tazas de agua, apenas empiece la ebullición debes añadir 2 cucharadas de cúrcuma. Lo vas removiendo, le bajas el fuego y cocinas de esa manera entre 5 a 10 minutos. Seguidamente debes colar la mezcla y añadirle miel o para que sea té de cúrcuma y limón.

El té de cúrcuma tiene beneficios que le aportan salud al organismo, entre ellos: poder antiinflamatorio, es efectivos contra el dolor ocasionado por la artritis o por lesiones óseas y musculares. Además, en investigaciones recientes se determinó que incluso es más efectivo que el ibuprofeno o el paracetamol en el alivio de los dolores.

Por su alto contenido de antioxidantes, estudios revelan que es efectivo contra el Alzheimer, y hay otros estudios que indican que previene el cáncer. Además, el sistema inmunológico también se ve favorecido con el consumo del té de cúrcuma, previene las enfermedades cardíacas y reduce el colesterol LDL.  El té de cúrcuma es muy seguro para casi todas las personas, siempre y cuando se tome sin abusar. 

¿Quién no puede tomar cúrcuma?

Té de cúrcuma a granel

La cúrcuma tiene una serie de componentes que pueden generar efectos secundarios, sobre todo si se consume en exceso.

Malestar estomacal

Los propios componentes que contiene el té de cúrcuma podrían causar irritación estomacal si se ingiere en mucha cantidad. Por cierto, algunas de las personas que participaron en su estudio les tocaron abandonarlo porque presentaron problemas digestivos. Esta especia estimula la producción de ácidos digestivos. Aun para algunas personas les resulta beneficioso, para otras no.

Diluye la sangre

La cúrcuma tiene propiedades purificantes que hace que la sangre se diluya con más facilidad. El por qué ocurre esto, es algo que se desconoce. Además, tiene otros beneficios, como reducir los niveles de colesterol en la sangre y la presión arterial. Aquellas personas que consumen el fármaco Warfarina, no se recomiendan consumir mucha cúrcuma.

Estimula las contracciones

Tal vez es de tu conocimiento que las comidas que se aliñan con curry  pueden estimular el parto. Aún no hay estudios que lo confirman por completo, aunque afirman que pueden aliviar los síntomas de la menstruación. Por sus efectos anticoagulantes no se recomiendan el consumo de cúrcuma en el embarazo y se debe agregar poca de esta especie a las comidas, siempre sin abusar.

Neutraliza los efectos de los antiácidos

La función de los antiácidos es inhibir la producción de ácidos en el estómago, por ejemplo, por problemas de reflujo, hiperacidez o por comer algún alimento picante o pesado. La cúrcuma puede neutralizar los efectos de estos antiácidos. En este sentido si se llega a consumir durante el tratamiento puede causar gases, cólicos, inflamación, náuseas o dolor en el pecho.

Puede producir hipoglucemia

La cúrcuma puede que empeore los efectos del medicamento que reduce los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Es decir, cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy bajos y ocasionan síntomas como: temblores, visión borrosa, sudoración, mareos, confusión y taquicardia.

Aditivos indeseados

Hay un estudio que indica que al consumir cúrcuma se puede ingerir ciertos aditivos peligrosos e indeseados como, por ejemplo, harinas de centeno, plomo, madioca o trigo.

Causar hinchazón

En una investigación llevada a cabo y publicada en Cáncer Prevention Research la cúrcuma puede causar en algunas personas hinchazón, diarrea o problemas digestivos. De hecho, es un problema que no es común, pero es necesario conocerlo por si consumes esta especie regularmente.

En Tétique, entendemos que algunos pueden experimentar efectos secundarios con el consumo frecuente de cúrcuma. Es por eso que ofrecemos una amplia variedad de tés de hierbas con excelentes propiedades y menos efectos secundarios. Nuestras infusiones cuidadosamente seleccionadas, como el té de jengibre, la infusión de manzanilla y la infusión de menta polio, son opciones saludables y deliciosas que pueden brindar beneficios sin los posibles efectos adversos de la cúrcuma. Descubre nuestras alternativas naturales y disfruta de los beneficios para la salud sin preocuparte por los efectos secundarios no deseados.

Somos orgullosos proveedores de tés de hierbas y frutas, llevando hasta tu taza una experiencia única y saludable. Nuestros exquisitos tes están cuidadosamente seleccionados y elaborados con los ingredientes más frescos y de la más alta calidad. Cada sorbo es una invitación a explorar aromas cautivadores y sabores delicados que te transportarán a un oasis de bienestar. Descubre la magia de nuestras infusiones, donde la naturaleza se fusiona con el placer de disfrutar una taza de té. ¡Tu momento de relajación y disfrute comienza aquí

ETIQUETAS
té de cúrcuma · tés ·

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: