¿Qué es el té negro? Sabor, usos y recetas

¿Qué es el té negro? Sabor, usos y recetas

Es uno de los tipos de té más populares de Occidente, probablemente por su sabor y propiedades. Además incluye varias variedades como es el inglés y el Earl Grey. Los países que producen un gran porcentaje de este tipo de té son la India y Sri Lanka. Se puede tomar frío y caliente. En este post te diremos qué es el té negro, sabor, usos y recetas.

Qué es el té negro

El té negro proviene de la planta Camellia Sinensis, ante de ser procesado y seco, sus hojas se oxidan por completo. Durante su proceso las hojas adquieren un color marrón oscuro y le da su sabor característico. Este tipo de té suele ser considerado astrigente, fuerte y enérgico.

Se descubrió en China a mediados del siglo XVII, y fue el primer té que se introdujo en Occidente y Medio Oriente. Además, su producción fue extendida a otros países impulsado por escoceses, ingleses  y aventureros que robaban sus plantas y semillas en China y las llevaban a sus países.

Te negro a granel

Las primeras empresas inglesas de té negro usaban esclavos, y empezaron a utilizar maquinaria especializada que les permitía no depender de teñadores calificados. Luego, con el tiempo su producción se fue extendiendo a otros países, tales como: la India, Kenia y Sri Lanka, después pasó a otros como: Vietnam, Indonesia, Tailandia, Brasil y Ruanda. En China el té negro es conocido como Hong Cha por el color rojizo que adopta su licor e infusión. Sin embargo, en Oriente su consumo es menor que el té verde.

Qué usos se le da al té negro

El té negro se puede beber tanto caliente como frío. Por ejemplo, en Estados Unidos la mayoría de veces se consume como té helado. También se suele beber como té negro con leche, solo o con azúcar. Con leche o con azúcar se incluye el desayuno inglés, masala chai y té negro de Assam. Ahora bien, los bebidos con limón y azúcar suelen ser con té Earl Grey (que no es consumido con leche), helados de tés Ceilán y el Nilgiri.

El té negro se suele incluir en el desayuno y en las tardes con la merienda. Además sus sabores lo hacen ideales para la cocina occidental y combina muy bien con algunas comidas tailandesas, indias y africanas.

El principal uso del té negro es para estar alerta y cargarse de energía, muchas personas lo toman en lugar del café. Además, existen diversos estudios científicos que evidencian que sí es efectivo de esta forma, por su contenido de cafeína y ciertas sustancias estimulantes llamadas teofilina. Ambos compuestos aumentan el ritmo cardíaco y te hacen sentir más alerta.

Beneficios del té negro

Té negro a granel

El proceso de oxidación del té negro hace que contenga más cafeína que otras de sus variantes, oscilando entre 2 y 4%. Además, es una bebida alta en antioxidantes (polifenoles y catequinas) y tiene dos compuestos más que favorece la salud: teaflavinas y tearubiginas. Si se consume con frecuencia se puede obtener los siguientes beneficios con el té negro:

  • Es estimulante. Sus niveles de cafeína están muy equilibrados, más que en otros tés, inclusive que el café. Además, ensayos clínicos indican que mejora el estado de alerta, rendimiento físico, atención y capacidad cognitiva.
  • Fortalece los huesos. Ciertos estudios evidencian que el té negro puede ayudar a desarrollar la masa ósea, sobre todo en mujeres mayores a 65 años. También se dice que beberlo disminuye los riesgos de sufrir fracturas de caderas.
  • Es antioxidante y humecta la piel. Hay estudios que vinculan sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes para darle mejor salud a la piel. Enjuagarse el rostro con té negro mejora la humedad y brillo de la piel. También es efectivo contra la piel seca y las manchas por la edad.
  • Favorece la microbiota intestinal. Tiene un impacto importante en la microbiota intestinal, lo cual permite el desarrollo de bacterias “buenas”. Estas propician el buen funcionamiento del intestino, estimula la producción de vitaminas, energía y la absorción de nutrientes.
  • Ayuda a adelgazar. El té negro para adelgazar ocurre por la alteración que se produce sobre el metabolismo energético, favoreciendo el proceso digestivo y así ayudando en la pérdida de peso. Tanto sirve el té negro o té verde para adelgazar, además del té negro con canela adelgaza con la misma efectividad.
  • Contra la ateroesclerosis. Las personas que beben tres tazas de té al día tienen 21% menos de riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. También previene el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).

Recetas con té negro

Son diversas recetas que se pueden preparar con este delicioso té. Las preparaciones más comunes suelen ser de té helado, son recetas muy populares. Fáciles de preparar y se pueden disfrutar durante todo el año. A continuación 2 de ellas.

Té negro con agua de rosas

Rosas secas

Es un preparado con un sutil sabor a rosas y capullos de rosas. Estos se pueden encontrar donde venden té de hierba.

Ingredientes:

3 cucharaditas de té negro Nilgiri.

2 cucharaditas de capullos de rosas secas.

2 tazas de agua hirviendo.

¼ de cucharada de agua de rosas.

Preparación:

  1. Agrega las hojas de té y los capullos en agua hirviendo por 5 minutos.
  2. Cuele la preparación y agrega miel.
  3. Vierte hielo sobre él, agrega el agua de rosas. Revuelve y sirve.

Té negro helado tailandés

El estilo de la preparación es cremoso, la mayoría de restaurantes tailandeses lo sirven. Se conoce también como Cha Yen, Cha Nom Yen o Cha Yen Sai Nom.

Ingredientes:

2 cucharadas de hojas de té negro.

Anís estrellado.

Cardomomo.

½ rama de canela.

1/8 de vaina de vainilla.

¼ de extracto de almendra.

1 taza de agua hirviendo.

1 cucharada de azúcar.

1 cucharada de leche condensada.

2 cucharadas de leche evaporada.

Preparación:

  1. Une todo los ingredientes.
  2. Debes remojar en el agua hirviendo por 5 minutos el té, el anís estrellado, la canela en rama, la vaina de vainilla y el extracto de vainilla.
  3. Luego, procede a colar el té.
  4. Agrega azúcar y la leche condensada hasta que se disuelvan por completo.
  5. Vierte el contenido en dos vasos colmados de hielo y rocié leche evaporada en cada vaso.

Contraindicaciones del té negro

A continuación las contraindicaciones del té negro:

  • Al tener teína para algunas personas está contraindicada.
  • Por su efecto astringente puede producir problemas de salud gastrointestinal.
  • Los taninos del té negro pueden ocasionar estreñimiento.
  • Las personas que padecen anemia deben saber que el té negro tiene contraindicaciones que podrían empeorar su condición.
  • El té negro con canela contraindicaciones para embarazadas, en período de lactancia y personas que sufren de presión arterial alta (por su alto contenido de alcaloides).

¿Por cuál variedad de té negro te decantas? Pruébalos todos con nuestra colección de tés negros ecológicos Tétique

ETIQUETAS

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: